¿Son malas las gulas?, ¿cómo debe cocerse la quinoa?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Infoxicación. Es lo que sufren, en buena medida, los amantes de la cocina que pululan por las redes sociales y acaban saturados de tanto dato contradictorio. Por no hablar de la cantidad de ingredientes nuevos que parecen convertirse en indispensables de la noche a la mañana. Tendrán algunos en mente. De hecho, hasta alguna pregunta de un lector sobre cómo cocer la quinoa parece en el año 2019 vintage; a lo que se llega... No es la única cuestión relacionada con la manera de preparar un ingrediente para sacarle todo el partido y, por supuesto, en esta ocasión tampoco podía faltar la habitual oda a los congelados. Veamos qué tienen que decir en esta ocasión los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

¿Para qué sirven las ñoras?

La ñora es un tipo de pimiento muy empleado en la cocina mediterránea. Suele utilizarse en sofritos para cualquier tipo de plato, pero se ve sobre todo en arroces. Normalmente se comercializa deshidratada y, para su utilización, se suele quitar el pedúnculo y sus pepitas, se hidratan en agua fría el tiempo que sea necesario y luego se les quita la pulpa raspando con una cuchara. También se les puede dar un golpe de fritura, dejarlas reposar y posteriormente quitarles también la pulpa o triturarlas con un brazo que quede muy fino. Dan un toque de color y sabor característico a los platos.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cómo hay que cocer la quinoa?

Generalmente en los envases viene indicado cómo se debe cocer la quinoa, aunque no está de más poner los pasos a seguir:

  • Lavar con agua fría
  • Cocer la quinoa como indica en el envase (generalmente el doble de agua que de quinoa y aproximadamente unos 15min.)
  • Escurrir el exceso de agua
  • Dejar secar en el mismo recipiente tapado

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cuánto tiempo se puede tener un fumet en el congelador?

Un fumet admite muy buena congelación y se puede conservar durante al menos tres meses.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Es malo comer gulas?

No debe ser un alimento de primera elección ya que, aunque normalmente podemos asociarlo nutricionalmente al pescado, la realidad es que es un producto procesado que contiene además de pescado y marisco, un porcentaje muy elevado de almidón (alrededor del 50 %), aceite refinado y potenciadores del sabor. Si queremos comer pescado optemos por cualquier pescado blanco o azul, que se tarda lo mismo en hacerlo a la plancha que en saltear unas gulas.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cómo hay que vaciar las berenjenas para no destrozarlas?

Para vaciar las berenjenas lo primero que hay que hacer es quitar el pedúnculo (que es la parte que pincha); acto seguido se le hace un corte longitudinal y una vez hecho esto se quita la pulpa con cucharillas vaciadoras. Otra posibilidad si no queremos la pulpa completamente cruda, podríamos hacerlo un poco en el microondas y, posteriormente, realizar el vaciado. 

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

otras dudas resueltas en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Son malas las gulas?, ¿cómo debe cocerse la quinoa?