Veinte sencillas recetas que preparan los cocineros gallegos en cuarentena

MÁS ACTUALIDAD

Obligados como el resto de españoles a estar en casa, dejan los fogones de sus restaurantes hasta nuevo aviso. Tiran de fondo de despensa y recomiendan a los lectores de La Voz un ramillete de platos al alcance de todo el mundo

02 nov 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

Corren estos días como la pólvora los vídeos que el humorista asturiano Joaquín Pajarón graba, claro, desde su casa. Con el menester de entretenerse en su confinamiento, y de ayudar a sobrellevar a sus seguidores el lento paso de las horas, va narrando lo que se encuentra por las redes sociales adelante. En uno de los archivos comentaba sin dar crédito que parece que la alimentación de los españoles ha mutado. Y nadie se había enterado. «¡Hay frambueses!, ¡la gente come quinoa!». Alucinaba. Para continuar hablando de infusiones de cúrcuma y leche de soja. Tiene razón este asturiano en un punto: el postureo de Instagram y Facebook de estos días alcanza límites insospechados. Pero también es cierto que hay un gremio que podría estar tirando de alfalfa y bacalao marinado y, sin embargo, opta por elaboraciones humildes, fáciles y ricas para todos. Y no es otro que el de los cocineros; pues la mayoría de chefs gallegos invita a sus followers a través de las redes a preparar recetas que nos permitan darnos una alegría sin demasiado esfuerzo ni calorías. Adrián Felípez, por ejemplo, va relatando en Instagram algunos de los platos que come día a día a través de la cuenta de su restaurante Miga, para entretenerse él y los muchos amantes de su cocina.

En pleno estado de alarma los cocineros han tenido que decir adiós a su rutina hasta nuevo aviso para meterse de lleno en los fogones de su hogar. Y se están comportando, por raro que parezca, como el común de los mortales. Nos lo cuentan Chisco Jiménez (Culuca, en A Coruña), Gerson Iglesias (Cociña Ourense) y Alma García (La Greca, en A Coruña). Estos son algunos de los platos con los que salvan los muebles en plena cuarentena. Sencillos, saludables y que apenas manchan. 

Las propuestas de Chisco Jiménez

Asegura que no estará sin comer callos demasiados días (sus clientes habituales echarán de menos la tapa de los domingos). Mientras tanto, engaña al estómago con un ramillete de legumbres que prepara de diferente manera y curiosas mezclas que parten de ingredientes de toda la vida pero que, puede ser, igual no habíamos probado juntos.