¿En qué orden hay que echar las verduras en un sofrito?, ¿se puede cocinar en el lavavajillas?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Esta vez los lectores han hilado muy fino en sus preguntas. Quizás hayan ido tomando nota de consultorios anteriores y se animan a plantearse retos como cocinar al lavavajillas. Esta misión, que a muchos les parece tan estrambótica como atractiva, suscita dudas que, como siempre, Patricia Beiro, profesora de Higiene y Dietética del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), resuelve con éxito. Otros adictos a esta sección no han dudado en plantear a los profesores de esta escuela cuál es el orden correcto a la hora de preparar un buen sofrito, ese clásico español que tiene más intríngulis del que parece. Como en la vida misma, el área de la cocina plantea cientos de dudas: desde el protocolo en la mesa, pasando por la preparación y conservación de recetas hasta llegar a unos hábitos de vida saludables. Si tú también quieres consultarnos aquello que te inquieta, te atormenta o te perturba déjanos tu pregunta en el buzón gastronomia@lavoz.es

En un sofrito, ¿qué orden hay que seguir a la hora de echar las verduras?

En un sofrito el tipo de verdura que se eche dependerá de la receta a elaborar, pero si partimos de uno básico que lleve: ajo, cebolla y pimiento por ejemplo, lo normal sería echar el aceite o grasa con lo que se vaya a cocinar y dejar que se caliente. A continuación se añade el ajo y cuando este empiece a coger color, se echa rápidamente la cebolla y después el pimiento. En el caso de llevar pimentón, hay que tener mucho cuidado de que no se queme porque si no amargaría y ya no estaría rico.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cómo puedo evitar que al pulpo se le caiga la piel cuando se está cociendo?

Para cocinar el pulpo lo primero que hay que hacer es lavarlo muy bien para que no queden restos en las ventosas, boca etc... Una vez lavado para cocerlo lo importante es que esté el agua hirviendo sin nada de sal. Entonces escaldaremos el pulpo dos o tres veces y luego se deja ya cocer en el agua. Haciéndolo de esta manera no debería pelarse el pulpo.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cuánto dura un bote de mayonesa abierto?

Debemos guiarnos por las indicaciones del fabricante, ya que en la etiqueta debe figurar el tiempo y modo de conservación, que normalmente es, una vez abierto, de un mes en el frigorífico.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Es cierto que se puede cocinar en el lavavajillas?

Poder, se puede. Se trata de aprovechar el calor generado durante el lavado de los platos sucios. Para ello solo hay que colocar los ingredientes en tarros de cristal cerrados herméticamente o envasados al vacío. 

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

 más dudas resueltas en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

¿En qué orden hay que echar las verduras en un sofrito?, ¿se puede cocinar en el lavavajillas?