¿Caducan las especias?, ¿Es mejor cocer las castañas con nébeda o con anís?

L. G. V.

TRUCOS

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los  profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Con la llegada del frío son muchos los que deciden pasar largas jornadas en la cocina poniendo a prueba sus conocimientos culinarios. Pero es entonces cuando muchos se dan cuenta de que en el mundo de la cocina aparecen más dudas de las que uno pudiera imaginar en un primer momento. Lo mismo sucede cuando uno comienza a pensar en el sinfín de cenas que le esperan en un par de meses, y recuerda alguna que otra falta al protocolo en los encuentros de las pasadas navidades. Para evitar errores pero, sobre todo, para sentirnos cómodos con algo tan placentero como la comida, bien sea preparando o degustando recetas varias, los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) responden a las preguntas que los lectores han enviado al buzón gastronomia@lavoz.es. ¡Tú también puedes mandarnos tu consulta!

¿Caducan las especias?

Según explica la profesora de Higiene, Dietética y Nutrición, Patricia Beiro, «en el caso de las especias secas más que caducidad tienen consumo preferente, ya que pasado un tiempo van perdiendo sus propiedades de olor, color o sabor característico, así que tenemos que dejar de usarlas cuando no nos aporten el motivo por el que las utilizamos, que puede ser después de varios meses». En el caso de las especias frescas, comenta, «su vida útil es más corta, duran días, y hay que guiarse igualmente por la vista y el olfato»

¿Es mejor cocer las castañas con nébeda o anís?

Para Patricia Beiro no es mejor una alternativa que otra. «La nébeda es una planta silvestre cuyo único uso culinario es el de aromatizar las castañas, pero cocerlas con nébeda o anís es cuestión de gustos», opina la experta.