Vinagre de autor hecho en Galicia

SABE BIEN

-

De vino blanco aromatizado con loureiro, con hinojo o con pimientos de Padrón y de tinto aromatizado con ajo. Vinagres do Ribeiro comercializa los primeros vinagres gallegos elaborados siguiendo la metodología artesanal

02 feb 2022 . Actualizado a las 23:18 h.

Que Galicia es un territorio de fértil tradición vinícola es bien conocido. Pero nadie, hasta que llegó Xoán Pablo Lorenzo, se había interesado por la producción artesanal de un producto intrínsecamente vinculado a la producción del vino, como es el vinagre. Hijo de Avelino Lorenzo, uno de los pioneros de la D.O. Ribeiro, y heredero de una reputada bodega familiar, Xoán Pablo investigó y experimentó durante seis años las posibilidades de elaborar un vinagre de exquisita calidad a partir de los vinos de su comarca. El trabajo dio sus frutos y en el 2017 constituyó la firma Vinagres do Ribeiro. Un año después, bajo la marca Albarro, comercializó los tres primeros vinagres artesanales elaborados en Galicia. «Son vinagres elaborados mediante métodos artesanais de cultivo superficial, realizados en barricas, nun proceso lento que os dota dunhas características organolépticas moi especiais», explica su creador.

Desde que el vino entra en bodega hasta que el vinagre Albarro sale al mercado transcurre año y medio. «Esa é unha das grandes diferenzas con respecto a un vinagre industrial, que se pode elaborar en 15 días», señala Lorenzo.

El vino acetifica de forma completamente artesanal en unas barricas adaptadas al método Orleáns. A partir de ese momento, cada tipo de vinagre macera entre 15 y 20 días con las plantas correspondientes y después se somete a un proceso de crianza de seis meses, como mínimo, en barrica de carballo.

Los vinagres con certificación artesanal de Albarro no están sometidos a ningún proceso de estabilizado ni sulfatado. «É un vinagre natural, un vinagre vivo», asegura su autor.

CUATRO VARIEDADES

Vinagres do Ribeiro comercializa 4 variedades. Albarro XPI es un vinagre de vino blanco aromatizado con laurel, pensado para ensaladas que acompañen pescados o mariscos, así como para la elaboración de escabeches y marinados.

XPII procede también de vino blanco pero cuenta con un 15% de tinto y está aromatizado con hinojo. Ideal para ensaladas templadas y agridulces.

XPIII es un vinagre con un 80 % de vino tinto, pensado para guisos, escabeches de caza y carnes rojas.

Albarro con Pimiento de Padrón procede de un vino blanco con un año de crianza macerado con pimientos de la D.O.P. Pementos de Herbón y con escamas secas picantes. «Un vinagre coa elegancia dos sabores auténticos e naturais. Ten os aromas dos pementos de Padrón e un retrogusto picante».

A mayores, las pasadas Navidades, la firma puso en el mercado una edición limitada y numerada de solo 22,5 litros de un vinagre semidulce reserva del 2017. Los vinagres Albarro se comercializan en botellas de 250 mililitros. Actualmente están presentes en 120 puntos de venta en Galicia y en 150 restaurantes. En sus dos últimas ediciones, 2018 y 2019, Albarro obtuvo la medalla de oro en Vinavin, el certamen internacional de vinagres más importante del mundo, que se celebra en Córdoba. «A min non me bastaba un premio dun concurso en Galicia. Quixen ir a testar os meus productos á meca dos vinagres. Aí é onde está a verdadeira proba».