La empanada se pone en ruta

SABE BIEN

MARCOS MÍGUEZ

Son parte del ADN gastronómico gallego, pero el chef coruñés Pablo Pizarro ha decidido ponerlas a viajar por todo el país. Hay combinaciones clásicas y otras más atrevidas, pero ¿viajan bien? Varios cocineros con estrella Michelin dan fe de que llegan perfectas

04 nov 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

La cabeza de Pablo Pizarro no para. Es algo inherente a él. Una de las máximas por las que se rige su vida. Siguiendo esa línea ahora ha decidido alejarse de los fogones y poner en marcha un obrador en A Coruña desde el que hacer viajar a lo largo y ancho de la península a uno de los emblemas de la gastronomía gallega: la empanada. «Tuve que hacer varias pruebas y ver cuál era el mejor modo de que llegase perfecta. Va envasada al vacío y está prácticamente lista. Con un horneado de una hora a 180? se puede disfrutar como recién hecha», explica el cocinero. 

Algunos de los encargados de testar en primera persona si la Empanada Viajera -es así como ha bautizado a su nuevo proyecto- superaba con éxito su periplo por la geografía española fueron chefs con estrella Michelin. A Dani García le sorprendió la «profundidad» en el sabor, algo por lo que no le importaría «comerla muchos días en mi vida». Paco Morales la definió como «deliciosa, gustosa y con sabor a Galicia» y valoró como algo «muy acertado» la posibilidad de poder disfrutarla en cualquier parte. La empanada también recibió el beneplácito de un cocinero que conoce a la perfección masas y zaragalladas. Javier Olleros, de Culler de Pau, cree que el nuevo proyecto de Pablo Pizarro sirve además para «universalizar a nosa cociña, algo que é necesario» y aunque reconoce que «cada vez é máis difícil atopar unha empanada ben feita, esta viaxa bonito e viaxa ben».

Desde la semana pasada todo el que quiera puede recibir en su casa su Empanada Viajera previo encargo a través de WhatsApp en el teléfono 627 753 048, ya que la web está todavía en proceso de horneado. Hay once para elegir. Desde rellenos clásicos de bonito con pimientos asados, xoubas o bacalao con pasas, a otras con combinaciones algo más gourmet como la de guiso de galo celta, la de pulpo con queso San Simón o la de mejillones con chorizo.

La idea de Pablo Pizarro es contar con unas cuantas opciones fijas, rotar otras según el producto de temporada y tener una sugerencia semanal. La encargada de debutar en esta categoría esta misma semana será una de níscalos y queso Savel de Airas Moniz, una combinación que promete no dejar indiferente a quien la pruebe. En su cabeza ronda la idea de una vegetal «de remolacha y cebolla de Betanzos caramelizada o de grelos con patata, que tiene bastante tradición» e incluso buscar alternativas a la leche animal para poder hacer una masa apta para veganos.

En su estreno pusieron en ruta más de 40 empanadas y unos días después la cifra ya superó el medio centenar. Todo apunta a que el número seguirá creciendo y, si encuentra el modo, no descarta hacer viajar a sus empanadas más allá de nuestras fronteras e incluso, por qué no, hacerlas cruzar el charco.