Tutorial básico para preparar el marisco de moda: cangrejo real

Rocío Garrido

SABE BIEN

LA COCINA DE MI ABUELO

Aunque hasta hace poco en Galicia era un gran desconocido, comienza a coger fuerza. Te enseñamos todos los trucos para sacarle partido a uno de los reyes del mar

09 oct 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

Hoy vamos a hablar del cangrejo real. Quizás es uno de los mariscos más apreciados en el mundo y a la vez un gran desconocido, sobre todo en Galicia, porque su demanda no es tan alta como otros productos del mar y es raro verlos en los mercados. El Cangrejo real gallego vive en aguas muy profundas, son muy pocos los barcos en Galicia que se dedican a su captura en aguas de más de 500 metros de profundidad. Esto nos permite obtener el crustáceo vivo, y no como habitualmente se encuentra: ya cocido y congelado. 

LA COCINA DE MI ABUELO

Empecemos por el principio:

Diferencia entre macho y hembra

La diferencia externa de los machos y las hembras esta en el caparazón inferior. La hembra tiene la solapa más grande y redonda, lo que le permite albergar las huevas en época de reproducción. En el macho es más estrecho. Una vez cocinada la hembra suele tener esas huevas, siempre y cuando no haya desovado. El macho no tiene.

¿Cómo se cocina?

Al ser algo más dulce que otros crustáceos se necesita un poco más de sal.

Por cada litro de agua añadiremos 80 gr de sal. Se puede poner unas hojas de laurel.

Si está vivo:  Se pone una cazuela con agua y sal y se mete en cangrejo real; el agua debe cubrirlo y se empieza a contar el tiempo tan pronto empiece a hervir el agua.

Si está muerto: Se pone la cazuela con agua y sal a hervir, cuando hierva se mete el cangrejo y tan pronto vuelva a hervir el agua se empieza a contar.

  • Cangrejo real de menos de 0.500gr: 12 minutos
  • Cangrejo real de 0.500 gr a 1.000 gr: 15 minutos
  • Cangrejo real a partir de 1.000 gr: 17 minutos

¿Cómo se abren?

Primero separamos las patas del caparazón. Rompemos las patas y las golpeamos un poco para partirlas y que sea más fáciles de comer. 

Luego separamos los caparazones y eliminamos las branquias y pulmones. Se parte el caparazón en trozos y se colocan en la fuente.

Ahora solo nos queda servir y disfrutar de este manjar. En mi casa se comen fríos pero hay mucha gente que los prefiere templados.