El primer museo cervecero de España estará en Galicia (y abre sus puertas la semana que viene)

L. G. V.

SABE BIEN

Estrella Galicia inaugura el día 19 de junio en A Coruña MEGA, una oda a la cerveza en 3.000 metros cuadrados en los que no faltan las curiosidades, las catas y muchas sorpresas vinculadas a la realidad virtual

14 jun 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

¿Qué vinculo une a las estrellas de seis puntas con la cerveza?, ¿cuándo y por qué se utilizaba la cerveza como moneda de cambio? Estas y otras interesantes preguntas se resuelven rápido, en un entorno cuidadísimo e interactivo, en la primera parte del recorrido por MEGA: el museo que Estrella Galicia inaugura el próximo 19 de junio (19-06, no es casualidad) en su planta de A Grela (A Coruña), tras años de extenuantes labores. Pero pronto el plano teórico, que resultará atractivo a expertos y profanos, en el que se explican los orígenes de esta bebida sagrada en las tierras de Breogán, deja paso a la práctica. Esa en la que estarán involucrados los cinco sentidos.

A lo largo de los 3.000 metros cuadrados destinados a que el público disfrute de una verdadera oda a la cerveza, se sumergirá ?casi literalmente? en una rebosante caña, podrá probar los tipos de cebada que dan lugar a las distintas variedades de cerveza y oler el lúpulo que utilizan estos maestros cerveceros; aroma, por cierto, que a pocos dejará indiferente. Y la experiencia solo está empezando.

El espíritu de la familia

Partiendo de la filosofía de que amar el producto es más importante que hacer el mejor, un espíritu que mantiene la familia Rivera desde que el fundador de la compañía hacía batidos en México, los visitantes conocerán los artesanales procesos que se llevan a cabo en la fábrica para realizar las diferentes variedades de cerveza. En la antigua sala de calderas, que vigilan dos enormes relieves de Ángel Atienza, el mosto cervecero que se está haciendo ese día ?también se puede catar?, es el acompañante perfecto para entender por qué en Estrella Galicia una lager tarda casi el doble de tiempo en estar preparada que en otras compañías. Para terminar: un repaso a las botellas más clásicas de la historia de la compañía y, claro, una degustación final. Las entradas ya están a la venta: la visita libre cuesta 15 euros, mismo precio que un taller cervecero. La visita guiada asciende a 20 euros.

también en sabe bien