Así llegan los partidos al 5A

J. Capeáns / D. Sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)
Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)

Solo PSOE y BNG han elegido ya a sus cabezas de cartel y el PP oficializaba a Feijoo este martes. Las mareas tienen aún todo por decidir

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

Tras semanas en las que todos los partidos de la oposición reclamaron a Feijoo que desvelase la fecha electoral, el presidente de la Xunta terminó por confirmar este lunes el adelanto electoral.  La convocatoria llegó con solo dos partidos con cabeza de cartel oficializado: el PSdeG-PSOE y el BNG con Gonzalo Caballero y Ana Pontón. El PPdeG reunía esta mañana a su dirección y en ella Feijoo confirmaba que será el candidato de su partido por cuarta ocasión. Una incógnita menos. 

Así arrancan los partidos la ya lanzada precampaña:

Feijoo lanza primero el calendario, y luego lanza su candidatura

El PPdeG de la era Feijoo ponía este lunes a tope su maquinaria electoral sin haber definido su cabeza de cartel. Algo inédito. El adelanto de Urkullu alteró los planes iniciales que estaban en la cabeza del presidente. La reflexión sobre la idoneidad de anticipo de los comicios se abrió con el inicio del curso político, en septiembre, pero no fue hasta Navidad cuando empezaron a deslizarse posicionamientos en el entorno del líder gallego a favor de acelerar la fecha. Esas opiniones se preocupaban más de la hipotética consolidación del Gobierno de coalición en España que de otras coyunturas internas.

La convocatoria sin fecha en Cataluña terminó de decantar la reflexión, y pilló al partido con los motores encendidos, ya que desde el regreso de las vacaciones se intensificaron los actos orgánicos en las que participó siempre el presidente Feijoo, que se reservaba para más adelante el anuncio de su paso adelante, aunque solo fuera para ganar un impacto mediático más.

Las pistas sobre su decisión las empezó a dar pronto, y en distintos foros. El más solemne, el del debate del Estado da Autonomía, en septiembre, cuando afirmó que los gallegos podían contar con él para aportar certezas al ambiente político. El último señuelo fue este mismo sábado, cuando le garantizó a los nuevos militantes que se seguirán viendo.

Hasta este momento nadie, ni en Galicia ni en Génova, había movido un dedo para activar un plan b. Casado no se metía en las decisiones de Feijoo, y el único que propició algún tímido movimiento fue Manuel Baltar, precisamente mientras el presidente gallego reflexionaba sobre si dar el salto a Madrid en junio del 2018. Una vez refrendada su apuesta por Galicia, el ourensano volvió a su terreno y no escenificó más disensiones. Esta mañana ya ha oficializado su candidatura, y este fin de semana podría ser la proclamación oficial. 

En el PPdeG confían en el colchón de tres diputados, pero preocupa el comportamiento urbano, el desgaste de la marca tras las generales, la incógnita de Vox y el efecto arrastre que pueda tener Abel Caballero en la provincia de Pontevedra.

Baltar abre la puerta a dirigentes de Jácome para la candidatura del PP

El pacto firmado entre PP y Democracia Ourensana para gobernar en coalición el Concello y la Diputación de Ourense podría reforzarse de cara a las próximas elecciones autonómicas con la inclusión de dirigentes del partido de Gonzalo Pérez Jácome en la candidatura de los populares. «Es algo que en su día se habló pero nos falta ahora matizarlo», dijo el alcalde de Democracia Ourensana antes de que se supiera la fecha del 5 de abril y tras una de las reuniones periódicas que celebra con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Este ha descartado una coalición, pero no una integración.

El PSdeG llega en su mejor momento en 11 años

El PSOE gallego y su secretario general, Gonzalo Caballero, asumieron hace meses el discurso de las elecciones autonómicas y, cada vez que pueden, no dejan pasar la oportunidad de pregonar a los cuatro vientos el fin del ciclo político de Feijoo al frente de la Xunta. «Que convoque cando queira, que estamos preparados», acostumbra a decir el líder del PSdeG, que lleva a la cita con las urnas del 5 de abril con su partido viviendo el mejor momento político de los últimos 11 años.