Urkullu y Feijoo escriben juntos el argumentario de la estabilidad

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

David Aguilar

El presidente gallego volvió a dejarle la iniciativa al vasco, pero tuvo en cuenta motivaciones propias

11 feb 2020 . Actualizado a las 07:09 h.

El presidente Feijoo no ha tenido inconveniente en volver a ceder la iniciativa al lendakari vasco a la hora de adelantar la cita electoral. De puertas afuera coincide con Íñigo Urkullu en el argumento de la estabilidad, pero en Galicia encuentra motivaciones propias que le han animado a seguir su estela sin complejos.

¿Cuál fue la causa ocasional y la chispa de la convocatoria?

Al reaccionar junto al lendakari, Feijoo evita abundar en explicaciones que ya había adelantado Urkullu unas horas antes. Las dudas asomaron en su entorno con la investidura de Sánchez, pero se desbocaron con el anuncio inconcreto de Torra, que obligaba a tomar la iniciativa y desmarcarse de Cataluña. Urkullu tomó ese camino, y Feijoo ha seguido, manteniendo además la tradición de las tres últimas convocatorias. Los dos, el presidente vasco y el gallego, hablaron ya el domingo por la noche. 

¿Cómo encuentra Feijoo a sus oponentes?

Ana Pontón (BNG), de baja temporal por maternidad, y Gonzalo Caballero (PSdeG) ya habían resuelto su candidatura internamente, aunque el socialista dilató su entrada en el Parlamento confiando en tener más meses por delante para medirse con su rival. El entorno de las mareas quiso esperar a que se despejase la investidura en Madrid y al final la convocatoria pilla a todos sus líderes con el pegamento en la mano, sin modelo, ni estructura, ni candidatos definidos.