Urkullu y Feijoo escriben juntos el argumentario de la estabilidad

El presidente gallego volvió a dejarle la iniciativa al vasco, pero tuvo en cuenta motivaciones propias

EFE

santiago / la voz

El presidente Feijoo no ha tenido inconveniente en volver a ceder la iniciativa al lendakari vasco a la hora de adelantar la cita electoral. De puertas afuera coincide con Íñigo Urkullu en el argumento de la estabilidad, pero en Galicia encuentra motivaciones propias que le han animado a seguir su estela sin complejos.

¿Cuál fue la causa ocasional y la chispa de la convocatoria?

Al reaccionar junto al lendakari, Feijoo evita abundar en explicaciones que ya había adelantado Urkullu unas horas antes. Las dudas asomaron en su entorno con la investidura de Sánchez, pero se desbocaron con el anuncio inconcreto de Torra, que obligaba a tomar la iniciativa y desmarcarse de Cataluña. Urkullu tomó ese camino, y Feijoo ha seguido, manteniendo además la tradición de las tres últimas convocatorias. Los dos, el presidente vasco y el gallego, hablaron ya el domingo por la noche. 

¿Cómo encuentra Feijoo a sus oponentes?

Ana Pontón (BNG), de baja temporal por maternidad, y Gonzalo Caballero (PSdeG) ya habían resuelto su candidatura internamente, aunque el socialista dilató su entrada en el Parlamento confiando en tener más meses por delante para medirse con su rival. El entorno de las mareas quiso esperar a que se despejase la investidura en Madrid y al final la convocatoria pilla a todos sus líderes con el pegamento en la mano, sin modelo, ni estructura, ni candidatos definidos.

¿Trastoca el adelanto la candidatura de Feijoo?

El presidente contaba con hacer público antes de acabar el trimestre que repetirá como cabeza de cartel por el PP. La convocatoria anticipada provoca que Feijoo convoque unos comicios sin ser él formalmente el aspirante. Salvo imprevistos, esa situación se resolverá este martes: convocará a su junta directiva en el Hotel Palacio del Carmen, el espacio que siempre reserva para los comunicados relevantes. «Imos ir rápido en estas decisións», avanzó el también presidente de los populares gallegos, que tenía otra fecha señalada para difundir su cuarta concurrencia a las elecciones gallegas. No es viable otro escenario si el partido quiere repetir en la Xunta. Luego vendrá la confección de listas, un quebradero de cabeza tras la pérdida de poder municipal y la necesidad de colocar a muchos de los fieles. 

¿Están preparadas las fuerzas que compiten por el voto de derechas?

Más allá de los movimientos y trasvases de votos que se produzcan en la izquierda, al PPdeG le preocupaba el efecto que pudiera tener en su amplia mayoría (41 diputados) los votos de Ciudadanos y Vox. Los primeros están dirigidos por una gestora y asumiendo aún el batacazo de noviembre, mientras que la formación de Santiago Abascal tampoco tiene candidatos ni listas avanzadas.

¿Qué papel tendrá el Gobierno ante el 5A si no tiene presupuestos?

Desde la moción de censura, Feijoo ha reorientado buena parte de sus fuerzas a atacar el Gobierno de Sánchez, ya sea por la devolución del IVA, la llegada del AVE, el estatuto de las industrias electrointenstivas o cualquier otra circunstancia que pusiese en aprietos a Gonzalo Caballero. Ante las elecciones, el PPdeG esperaba una respuesta muy dura por parte del ahora Gobierno de coalición, con 22 ministros circulando por Galicia cargados de millones y proyectos. El adelanto pillará a Sánchez enfrascado con la mesa de negociación de Cataluña, que a su vez es clave para la aprobación de los presupuestos. Sin cuentas cerradas y aprobadas, el Ejecutivo podrá lanzar promesas, pero condicionadas de nuevo a la voluntad de los independentistas. Es decir, no podrá presentar fondos con los que respaldar sus promesas. Esa es una baza para Feijoo. 

¿Cuántos frentes le quedarán sin cerrar al Ejecutivo gallego?

El Ejecutivo gallego tenía varias iniciativas legislativas que quedarán aplazadas, pero ninguna supone una bala de plata con peso suficiente para alterar una estrategia que llega impuesta pero que interesa. La crisis sanitaria en atención primaria y el conflicto del paritorio de Verín deben cicatrizar, pero Feijoo se ahorra un verano con la incertidumbre de los incendios, que marcaron el inicio de la legislatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Urkullu y Feijoo escriben juntos el argumentario de la estabilidad