Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»

Rubén Santamarta / Juan Capeans REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Convocará los comicios para el 5 de abril tras confirmar la fecha Iñigo Urkullu, con quien ya ha hablado. El presidente gallego apela a la estabilidad y cita al PPdeG para definir su candidatura, aún no oficial. Consulta el decreto de disolución del Parlamento

11 feb 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de la Xunta ha decidido hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, por cuarta vez desde el año 2009. Serán el 5 de abril. Esta tarde Alberto Núñez Feijoo ha hecho pública su decisión en una comparecencia en Santiago, una vez que el lendakari Iñigo Urkullu ha oficializado las suyas para el País Vasco. Según las fuentes consultadas, Feijoo habló con el dirigente del PNV el domingo por la noche, y en las últimas horas ha terminado de tomar esa decisión. (Consulte aquí el decreto de convocatoria electoral)

Las elecciones gallegas serán así la primera semana de abril, en la antesala de Semana Santa, seis meses antes de que se agotara la legislatura gallega. La decisión del lendakari ha terminado por precipitar el calendario electoral en Galicia y provocar este adelanto técnico también en Galicia, despejando el calendario, evitando una campaña electoral larga hasta octubre, y permitiendo que la nueva Xunta pueda tener a tiempo los presupuestos para el 2021, año clave por el Xacobeo.

En este movimiento de Feijoo también ha pesado evitar una coincidencia con las elecciones catalanas y todo el ruido que se generaría alrededor; es uno de los argumentos que ha dado también el presidente vasco.