Así será el calendario electoral hacia las autonómicas

La campaña arrancará en la noche del viernes 20 de marzo


Redacción / la voz

Galicia volverá a las urnas en abril para elegir al presidente de la Xunta para los próximos cuatro años. Feijoo anunció este lunes el adelanto electoral para el 5 de abril, haciendo así coincidir los comicios gallegos con los vascos. La fecha del 5 de abril obliga a que mañana mismo, martes 11 de febrero, publique el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

La legislación establece un margen de 54 días entre la publicación de la convocatoria y la cita con las urnas, por lo que este martes es el día límite para hacer fijar las elecciones el día 5 de abril. A lo largo del mes de febrero, los partidos deberán configurar sus listas y formalizar las candidaturas. El plazo para ello se cerrará entre el viernes 28 de febrero y el lunes 2 de marzo. Una semana después, el día 9, se realizará la proclamación definitiva de aspirantes. En el caso de que PP y Ciudadanos decidiesen formalizar una coalición -poco probable en Galicia-, ambos partidos disponen de solo 10 días para hacerlo, es decir, el próximo viernes 21 de febrero

Comenzará entonces la precampaña hacia en 5A en Galicia y País Vasco. La campaña arrancará oficialmente en la noche del viernes 20 de marzo, con la tradicional pegada de carteles en la medianoche del sábado. Durante dos semanas, los candidatos recorrerán la comunidad para compartir sus programas con mítines, actos de partido y, de celebrarse, debate televisivo.

El sábado 4 de abril llegará la jornada reflexión, en la que los candidatos no podrán llamar al voto tras una semana en la que la ley impide publicar encuestas electorales. El domingo 5 de abril abrirán los colegios electorales a las ocho de la mañana para la constitución de las mesas y, una hora después, se abrirán las urnas. Tras el cierre de los colegios a las ocho de la tarde, se procederá al recuento de votos y proclamación del ganador esa misma noche.

El 5 de mayo, un mes después de las elecciones, se fija el día límite para la constitución del Parlamento de Galicia. Entre ambas fechas, el actual Gobierno ejercerá en funciones.

Sin mayoría absoluta en el País Vasco

El PNV gobierna en el País Vasco desde el 2012, cuando Iñigo Urkullu inició un primer mandato en solitario y pactó los presupuestos con el PSE-EE. Los socialistas son hoy sus actuales socios de Gobierno, aunque a un diputado de la mayoría absoluta. Con el adelanto, el lehendakari espera reforzar la posición de su Ejecutivo en la cámara vasca.  «Si fuera monocolor mejor que mejor, pero sabemos que eso no es posible en Euskadi y por lo tanto la virtud está en la disposición al acuerdo y diálogo entre distintas fuerzas políticas», apuntó.

Galicia vive una situación política anómala, con una de las pocas mayorías absolutas que se mantienen en las comunidades autónomas del país. Alberto Núñez Feijoo, a diferencia de Urkullu, no ha precisado del apoyo del resto de partidos de la cámara para aprobar sus iniciativas legislativas o aprobar las cuentas. Según la última encuesta de Sondaxe, publicada en enero, el PPdeG logaría mantener su mayoría absoluta por un estrecho margen, obteniendo los 38 diputados que fijan el umbral en el Parlamento de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Así será el calendario electoral hacia las autonómicas