Así será el calendario electoral hacia las autonómicas

M.Varela / D. Sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La campaña arrancará en la noche del viernes 20 de marzo

11 feb 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

Galicia volverá a las urnas en abril para elegir al presidente de la Xunta para los próximos cuatro años. Feijoo anunció este lunes el adelanto electoral para el 5 de abril, haciendo así coincidir los comicios gallegos con los vascos. La fecha del 5 de abril obliga a que mañana mismo, martes 11 de febrero, publique el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

La legislación establece un margen de 54 días entre la publicación de la convocatoria y la cita con las urnas, por lo que este martes es el día límite para hacer fijar las elecciones el día 5 de abril. A lo largo del mes de febrero, los partidos deberán configurar sus listas y formalizar las candidaturas. El plazo para ello se cerrará entre el viernes 28 de febrero y el lunes 2 de marzo. Una semana después, el día 9, se realizará la proclamación definitiva de aspirantes. En el caso de que PP y Ciudadanos decidiesen formalizar una coalición -poco probable en Galicia-, ambos partidos disponen de solo 10 días para hacerlo, es decir, el próximo viernes 21 de febrero

Comenzará entonces la precampaña hacia en 5A en Galicia y País Vasco. La campaña arrancará oficialmente en la noche del viernes 20 de marzo, con la tradicional pegada de carteles en la medianoche del sábado. Durante dos semanas, los candidatos recorrerán la comunidad para compartir sus programas con mítines, actos de partido y, de celebrarse, debate televisivo.