Podemos apura su calendario de primarias para elegir candidato a la Xunta

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Antón Gómez Reino (Congreso) El diputado de Podemos es el último azote contra Villares, al que quiso echar con la candidatura de Bruzos. Como líder de Podemos en Galicia impulsa la candidatura alternativa
Antón Gómez Reino (Congreso) El diputado de Podemos es el último azote contra Villares, al que quiso echar con la candidatura de Bruzos. Como líder de Podemos en Galicia impulsa la candidatura alternativa BENITO ORDOÑEZ

Gómez-Reino despejará el viernes si encabeza la lista de la izquierda rupturista en Galicia

11 feb 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

Podemos Galicia dio a conocer este fin de semana un calendario de primarias al Parlamento de Galicia que se quedó obsoleto a las pocas horas, en cuanto Núñez Feijoo convocó las autonómicas para el 5 de abril, por lo que la dirección gallega de la formación morada tuvo que modificarlo a última hora para ajustarse a unos tiempos muy apretados. Si inicialmente la presentación de candidaturas en las elecciones internas se iba a cerrar el 29 de febrero, ahora será este viernes, día 14, cuando se cierre el plazo previo a que los inscritos de Podemos puedan emitir su voto. Quien cuenta con más opciones es el propio secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino.

En su contra juega que se vería obligado a dejar la política estatal a escasos meses de ser elegido diputado en el Congreso por Galicia en Común, pero a su favor pesa que es el candidato de la formación morada con más posibilidades de ser aceptado por las confluencias gallegas con las que Podemos todavía aspira a llegar a un acuerdo.

El mismo día en que se cierra el plazo para la presentación de candidatos a las primarias de Podemos, el viernes 14, Gómez-Reino tiene previsto estar en Galicia, ya sea para presentarse como aspirante a la presidencia de la Xunta, ya sea para arropar a quien salga elegido en el proceso. Esta mañana, antes de la junta de portavoces en Madrid, el líder de Podemos Galicia calificó como «unha magnífica noticia» la convocatoria de elecciones en Galicia, ya que, a su entender, «o tempo político de Feijoo rematou e toca traballar por un goberno plural de esquerdas».

La izquierda rupturista gallega es la única formación con representación en el Parlamento de Galicia que todavía no tiene candidato para el 5A, una duda que se despejará en breve; en todo caso, mucho antes de que Pablo Iglesias visite la comunidad, un viaje previsto para el 29 de febrero y que tiene un doble objetivo: lanzar la candidatura de la formación morada a las elecciones autonómicas y calentar motores ante el tercer congreso de Podemos, en el que es de suponer que el vicepresidente del Gobierno será ratificado como líder.