Sen Senra: la última sensación gallega

FUGAS

Sonido Muchacho

Sin prisa pero sin pausa, con solo 24 años, el gallego lleva a sus espaldas tres discos publicados. Con el último, «Sensaciones», roza ya los dos millones de reproducciones en YouTube. Nada puede parar este caudal

17 ene 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

Cuando Christian Senra descuelga el teléfono es fácil intuir su juventud. Su forma de hablar y la espontaneidad que le confiere la edad son una seña inconfundible de que este artista, más conocido como Sen Senra, pertenece a la generación millennial. Sin embargo, en contra del estigma que tienen sus contemporáneos, en su discurso destacan la determinación y la claridad. El joven, desde luego, es un artista de contrastes. Mudarse a Madrid desde Presqueiras, una pequeña parroquia de Forcarei de unos 200 habitantes da prueba de ello, aunque siempre le gusta volver a casa «para respirar el verdadero aire fresco». Este yin y yang forma parte indiscutiblemente de la música de Sen Senra. Después de iniciarse con dos discos que podrían encuadrarse dentro del garage (Permanent vacation, del 2015, y The art of self-pressure, 2017) ahora aparece con Sensaciones, un trabajo poliédrico lleno de sonidos que se mueven entre el R&B y el pop pero al que no se le puede colgar una única etiqueta.

La versatilidad del cantante se puede percibir en los catorce temas que componen su álbum. «Así como puedo coger una guitarra y una voz sola en Ya no te hago falta, no me corto las alas para experimentar por ejemplo en Como sacude que es un poquito más electrónica y un poco más agresiva», explica el cantante que, haciendo referencia al título de su disco, reconoce: «Las sensaciones que estoy recibiendo de la gente son increíbles».

Perseverancia e intuición

Detrás de su último disco están más de dos años de trabajo, la discográfica Sonido Muchacho —en plena eclosión tras el éxito de proyectos tan populares como Carolina Durante y Cariño— y Anxo Ferreira, miembro de Novedades Carminha y productor del álbum del gallego. Con este último fue con quien trabajó mano a mano para dar forma a lo que Sen Senra tenía dentro. «A mí me gusta probar p'alante. Cojo la guitarra y empiezo a montar las piezas de algo que me sale un poco sin mucha premeditación» y prácticamente con lo que tiene a mano, reconoce. De esa espontaneidad nació, por ejemplo, el tema de apertura del álbum, Tienes reservado el cielo, cuya voz grabó directamente con una aplicación del móvil, como confesó a través de redes sociales.

Esta anécdota resume a la perfección la filosofía de Sen Senra: «No hace falta ahorrar para alquilar un gran estudio. Yo les digo a mis amigos: "Cógete un teclado o una voz que se te da genial y canta por encima, haz lo que te represente, no intentes alcanzar algo que tampoco es que haga mucha falta hoy en día”. Si le metes corazón ya está, lo importante es que estés tú orgulloso de tu trabajo y todo llegará».

«Me siento representado al 100 %, este disco es Sen Senra»

Aunque muchos ven en este cantante al Frank Ocean gallego, el joven asegura que su principal influencia es su intuición. «No pongo canciones y digo: “Quiero sonar como esto”. Yo al final hago mi música y creo que en este disco lo conseguí y me siento orgulloso por eso, porque me siento representado al 100 %, es como “este disco es Sen Senra”».

Otro éxito del panorama gallego

En plena etapa dorada de la música en Galicia, Sen Senra se aúpa al carro del éxito que en los últimos años están disfrutando artistas como Novedades Carminha, Baiuca o Agoraphobia. El cantante va camino de los dos millones de reproducciones en su canal de YouTube y en Spotify supera con holgura los más de 100.000 oyentes mensuales. Pero estos datos no lo ciegan en su proceso creativo. «En este sentido me siento cero millennial», comenta entre risas. «A las cifras no les doy importancia. Desde luego te hace feliz ver que llega a más sitios, que cada vez te escucha más gente, eso es una felicidad, pero no cambio mi forma de trabajar por los números», concluye.

«Es un orgullo que haya bandas gallegas que estén representando ahí fuera con productazos»

Sobre el reciente bum de la escena gallega, para Sen Senra «es un orgullo que esté pasando todo esto». Su estrecha relación con Anxo Ferreira y Carlos Pereiro, de Novedades Carminha le hace ver este éxito de manera muy especial. «Nos conocemos desde hace ocho o nueve años y estamos viendo crecer todo lo de nuestro alrededor y también nuestros propios proyectos. Es un orgullo que haya bandas gallegas, de la tierra, que estén representando ahí fuera con productazos».

Pero al gallego que es la última sensación gallega le falta todavía la prueba de fuego: llevar al directo su último trabajo. «Vamos a hacer muy poquitas presentaciones, festivales en verano y en noviembre haremos una gira de salas potente» en la que por supuesto estará Galicia. A falta de concretar las fechas para este 2020, lo que está claro es que el joven ha conseguido ganarse la atención del público y ahora, como dice uno de sus versos, «nada puede parar este caudal».