Sen Senra: la última sensación gallega

FUGAS

Sonido Muchacho

Sin prisa pero sin pausa, con solo 24 años, el gallego lleva a sus espaldas tres discos publicados. Con el último, «Sensaciones», roza ya los dos millones de reproducciones en YouTube. Nada puede parar este caudal

17 ene 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

Cuando Christian Senra descuelga el teléfono es fácil intuir su juventud. Su forma de hablar y la espontaneidad que le confiere la edad son una seña inconfundible de que este artista, más conocido como Sen Senra, pertenece a la generación millennial. Sin embargo, en contra del estigma que tienen sus contemporáneos, en su discurso destacan la determinación y la claridad. El joven, desde luego, es un artista de contrastes. Mudarse a Madrid desde Presqueiras, una pequeña parroquia de Forcarei de unos 200 habitantes da prueba de ello, aunque siempre le gusta volver a casa «para respirar el verdadero aire fresco». Este yin y yang forma parte indiscutiblemente de la música de Sen Senra. Después de iniciarse con dos discos que podrían encuadrarse dentro del garage (Permanent vacation, del 2015, y The art of self-pressure, 2017) ahora aparece con Sensaciones, un trabajo poliédrico lleno de sonidos que se mueven entre el R&B y el pop pero al que no se le puede colgar una única etiqueta.

La versatilidad del cantante se puede percibir en los catorce temas que componen su álbum. «Así como puedo coger una guitarra y una voz sola en Ya no te hago falta, no me corto las alas para experimentar por ejemplo en Como sacude que es un poquito más electrónica y un poco más agresiva», explica el cantante que, haciendo referencia al título de su disco, reconoce: «Las sensaciones que estoy recibiendo de la gente son increíbles».

Perseverancia e intuición

Detrás de su último disco están más de dos años de trabajo, la discográfica Sonido Muchacho —en plena eclosión tras el éxito de proyectos tan populares como Carolina Durante y Cariño— y Anxo Ferreira, miembro de Novedades Carminha y productor del álbum del gallego. Con este último fue con quien trabajó mano a mano para dar forma a lo que Sen Senra tenía dentro. «A mí me gusta probar p'alante. Cojo la guitarra y empiezo a montar las piezas de algo que me sale un poco sin mucha premeditación» y prácticamente con lo que tiene a mano, reconoce. De esa espontaneidad nació, por ejemplo, el tema de apertura del álbum, Tienes reservado el cielo, cuya voz grabó directamente con una aplicación del móvil, como confesó a través de redes sociales.