Baiuca fusiona folk y electrónica en «Solpor»

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Baiuca

Publica el vídeo de su sencillo «Camiños» como anticipo de su primer disco, que se publicará en marzo

17 ene 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

Baiuca, un nuevo proyecto que fusiona el folk gallego y la música electrónica, se estrenará oficialmente en formato largo con la publicación en marzo de su cedé Solpor. El grupo ya había hecho circular algunos temas en una mixtape titulada Faiado, algunos de los cuales ahora también cuentan con su propio vídeo, como el caso de Camiños, obra del cineasta Adrián Canoura. Baiuca cierra así esa primera etapa de Faiado para el estreno en marzo de Solpor.

Baiuca es el álter ego de Alejandro Guillán, nacido en Catoira hace 28 años y residente desde hace tres años en Madrid. Guillán ya es conocido en la escena musical por liderar Alex Casanova, donde facturaba un pop electrónico de reminiscencias ochenteras. Bajo este apelativo, que ahora vive un paréntesis, publicó en el 2014 un único disco, Antoganasia, editado por el sello Crispis. Precisamente Crispis ha mutado ahora en Raso, la plataforma que lanzará Solpor y que amplía sus actividades a la representación de artistas y la promoción de actividades musicales.

Solpor se encuadra en la llamada folktrónica, es decir, la mezcla o fusión de elementos de la música tradicional con otros procedentes de la electrónica. Así, Baiuca parte del patrimonio popular, como pueden ser la muiñeira o los instrumentos tradicionales, para tomar el camino de la experimentación. Las fuentes del sonido son diversas, desde la grabación y recreación de conchas, panderetas o voces hasta la interpretación en vivo. Con este proyecto Guillán busca reivindicar la tierra natal pero sin renunciar a la libertad de movimientos característicos de las vanguardias, a la vez que entabla un diálogo entre géneros y generaciones. Baiuca cita entre sus referentes a Carlos Núñez, Milladoiro, Luar na Lubre o Treixadura, pero también artistas de la folktrónica como Four Tet, Nicolas Jaar o Chancha Vía Circuito.

Entre otros proyectos inmediatos, Baiuca pondrá la música al desfile de moda de la marca Madrid Manso dentro de la próxima Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, el próximo día 29.