Novedades Carminha: «Revindicamos nuestro pasado, disfrutar de la verbena»

La banda santiaguesa cuelga el cartel de «sin entradas» allá por donde pasa. El sábado 26 actuarán en Vigo dentro del Vibra Mahou Fest


Casi como una tradición, Carlos Pereiro, más conocido como Carlangas, contesta al teléfono camino de un concierto, esta vez en Barcelona. De Novedades Carminha gustaría decir que viven en una montaña rusa, pero el símil quedaría extraño, pues los raíles solo apuntan hacia arriba, formando una curiosa cuesta de éxito y aprobación que se salda con el cartel de no hay entradas cada fin de semana. Su nueva parada gallega se antoja como una gran fiesta en el Mar de Vigo, dentro del Vibra Mahou Fest, junto a otros nombres de especial relevancia como Zahara, Carlos Sadness, Xoel López o Eladio y los Seres Queridos.­

 ­-El otro día vi en Wikipedia que en los inicios se llamaban Novedades Farinha.

-[Ríe] Mentira, mentira. Lo puso alguien, seguro, porque acabamos de hacer un tema para Fariña, su adaptación teatral.

­-Se antojaba como demasiado bonito cerrar el círculo así.

-Es que Wikipedia es una plataforma colaborativa. Yo puedo poner que los Rolling Stones nacieron en Monterroso y quizás alguien se lo crea. Estoy muy a favor de este tipo de plataformas, pero claro, de vez en cuando hay troles.

­­-¿Cómo surgió «Que mal vai ter»?

-Hablamos de la posibilidad de hacer la canción, de tirar de ese sonido que veníamos practicando con temas como A Santiago voy, la recuperación de ese sonido de la verbena popular de los años 80, 90, con la bachata y todo esto. Cuadraba bien ese sonido.

-En los últimos tiempos sí que parece estar habiendo un trabajo fuerte en este campo. No solo por su banda, también de gente como Ortiga. Desterrar el estereotipo negativo de la cumbia, de la verbena local.

-Claro. Nosotros reivindicamos nuestro pasado. Ahí fue donde aprendimos a disfrutar de la música, en la verbena del barrio, del pueblo, o de donde fuese. Tienen cosas que a día de hoy nos pueden parecer muy horteras, como todo, pero también poseen elementos de los que aprender, como asaltar cualquier estilo sin ningún tipo de complejos. Hacer música para la gente, para que la disfrute el pueblo. Es algo muy interesante, y es guay que haya gente que eche abajo ciertos complejos del pop, que mire de frente a la música popular.

-Agotan entradas allá donde van.

-A mí me sorprende cada momento, cada vez que pasa. Vender tantas entradas es la hostia. No tiene más explicación. Nosotros lo único que hacemos es ensayar un montón, tratar de hacer los mejores conciertos de nuestra carrera. Merece la pena seguir esforzándose. La gente se gasta tus ahorros en venir a verte, y cuando los ves cantando te da un chute de energía.

-Profetas en su tierra, que no siempre se puede.

-Sí, tenemos una conexión muy fuerte con la gente de aquí. Que tengas que cambiar de recinto porque no cabe la gente como en A Coruña es algo que cuesta creer. Es un lujazo. Lo único que podemos hacer es disfrutar.

­-Hace siete meses publicaron «Ultraligero». Además de impresionante, ¿cómo ha ido la recepción?

-Estamos sorprendidos. El grupo ha pasado a otro... no sé adónde ha pasado, pero ahora la banda va a tocar a Barcelona y las entradas llevan agotadas un mes, as canciones en Spotify y otras plataformas suman millones de escuchas... Cosas que a nosotros se nos escapan porque en ningún momento trabajamos las cosas desde la perspectiva de petarlo o no petarlo. Vamos haciendo las cosas que nos gustan y las que nos dan energía, disfrutando de ese proceso. Estábamos saturados de ese mundo que se mide por cifras, y optamos por hacer un disco que nos molase. El resto ha llegado solo. Es halagador, por supuesto.

­-Ya en «Campeones del Mundo» apuntaban maneras.

-Sí, ahí empezamos a tantear la clave para hacer algo que nos encanta pero que además nos otorga un éxito que nunca habíamos ni imaginado. La idea es seguir haciendo música y que nos mole.

­-En una industria sin fórmulas mágicas, tener éxito suena a ciencia ficción.

-Es que no las hay. Yo creo que Ultraligero, en ningún caso, es el techo. Creemos que hay margen para crecer y para seguir haciendo cosas interesantes. Nosotros proponemos y la gente decide. ¿Hay música más radiable? Quizás. Pero nosotros somos cuatro colegas que hacemos lo que nos da la gana.

Auditorio mar de Vigo Sábado 26 12 y 10 horas entradas agotadas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Novedades Carminha: «Revindicamos nuestro pasado, disfrutar de la verbena»