«El protector es el mejor antiarrugas»

EXTRAVOZ OK

SANDRA ALONSO

Hugo Vázquez, jefe de dermatología del CHUS avisa: un niño que llega a pelar tras exponerse al sol ha sufrido una quemadura de segundo grado y multiplica las posibilidades de un melanoma.

18 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los riesgos de tomar el sol sin protección o de hacerlo a horas no adecuadas se han enumerado en incontables ocasiones. No importa, las playas siguen estando llenas en las horas más críticas del día y son habituales lo bronceados excesivos. Hugo Vázquez, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) es muy tajante: nos quedamos cortos en la protección contra el sol durante todo el año, y la mejor antiarrugas que podemos usar es una buena crema protectora.

 -¿Quizás en verano exageramos la protección frente al sol y el resto del año nos despreocupamos?

-No, en verano nos quedamos cortos también como en el resto del año. No hay una exageración ni muchísimo menos en el cuidado solar. Seguimos viendo gente al mediodía en la playa, personas con un bronceado excesivo, pieles envejecidas con pérdida de elasticidad, descolgamiento, que es como lo llaman nuestros pacientes y se debe a esta pérdida de elasticidad. Lo vemos todos los días. Si nos damos una vuelta por cualquier playa al mediodía, nosotros evidentemente con gorra y vestidos como tiene que ser, vemos a gente, nos pasamos por las colas de los solarios y exactamente igual. Tanto en primavera como en verano, otoño e invierno, seguimos haciendo un mal uso del sol.

-Por mucha protección que se use ¿a determinadas horas no se puede tomar el sol?

-Al mediodía, evidentemente. Estamos recibiendo directamente el sol desde muchas vías, nos cae en un ángulo de 90 grados sobre nuestro cuerpo, pero además de eso refleja directamente desde la arena, lo que hace un efecto espejo increíble; y desde el agua, tanto en la piscina como en el mar, es decir, estamos recibiendo el sol desde arriba y desde abajo.