Que el sol no te estropee el verano

EXTRAVOZ OK

getty

Los riesgos de la obsesión por tener una piel morena, que conducen a una exposición intensa y discontinua al sol, son elevados y los expertos recuerdan que no hay falta de información, pero sí prácticas de riesgo en algunos grupos, como adolescentes y jóvenes.

03 may 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El rojo camarón no puede seguir siendo el color de moda todos los inicios de verano. Los expertos llaman a tener una mayor conciencia de los riesgos del sol, más ahora que se conocen y se publicitan en múltiples campañas informativas, con el objetivo de que la población esquive exposiciones que puedan derivar, en un futuro, en patologías como el melanoma, que pueden ser mortales.

 «Hay que evitar exposiciones intensas y discontinuas al sol», recomienda el dermatólogo Eduardo Fonseca, del Complejo Hospitalario A Coruña, quien reconoce que para no padecer riesgos deberían sortearse las quemaduras solares, que considera un punto crítico para la piel. Aunque cada vez se detectan más casos de melanomas y en estadíos más tempranos, siguen registrándose muchos «evolucionados y la mortalidad se ha modificado poco», comenta como señal de alerta ante malas prácticas que las campañas de concienciación no logran reducir.

Aunque no existe un registro de incidencias de melanomas totalmente riguroso, según reconoce este especialista en Dermatología y Venereología, se estima que en España se registran entre 7 y 14 casos por 100.000 habitantes y la mortalidad en los casos de melanoma invasor, para el que el tratamiento más eficaz pasa por la extirpación de la lesión, alcanza el 20 % .