Los alimentos que te protegen del sol

Mar Torres

EXTRAVOZ OK

Vitaminas y minerales. Tan simple como eso, para proteger tu piel del sol lo ideal es llevar una dieta bien repleta de betacarotenos (precursores de la vitamina A), las vitaminas C, B y E y minerales como el selenio, el azufre, el zinc o el magnesio. ¿El plato más completo para estimular las defensas de tu piel? El gazpacho de toda la vida

19 jun 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

La alimentación es importante a la hora de preparar nuestra piel para el verano. Casi todos hemos crecido dando por hecho el efecto beneficioso y protector de la zanahoria para estimular la melanina y protegernos del sol. Pero ¿cuál es la explicación? pues su alto contentido en betacarotenos. ¿Y qué son los betacarotenos? Pues son los pigmentos vegetales de color amarillo o naranja que, una vez sintetizados en el hígado, se convierten en la fuente principal de vitamina A segura, que contribuye al desarrollo normal del sistema inmunitario y la vista.

Pero no solo la zanahoria es rica en betacarotenos; los podemos encontrar también en calabazas, mangos, melocotones, nísperos, albaricoques... y en vereduras de hoja verde como espinacas, brócoli, ortigas, acelgas o diente de león. La principal razón por la que su alto consumo contribuye a mejorar el tono dorado de la piel es que los betacarotenos se sitúan junto con la melanina en las capas superiores y protegen de los radicales libres.

Pero no solo los betacarotenos contribuyen a preparar la piel para el verano, también lo hacen otros tipos diferentes de vitaminas, como la C, la B y la E. La primera está presente en naranjas, limones, kiwi, espinaca, pimientos, fresas y brécol, entre otros. Para lograr una dosis extra de vitamina B podemos consumir hígado, pollo, cerdo, pescado, plátanos, patatas, alubias secas y productos de grano integral.