Dime de dónde eres y te diré lo que más me vendes

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vista aérea de un campo en Florida
Vista aérea de un campo en Florida LUCY NICHOLSON | reuters

Una decena de países controlan ya el 80 % de la producción agroganadera en el mundo

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Café de Vietnam o Uganda, plátanos de la India, azúcar de Pakistán, naranjas de Argelia, manzanas de Turquía, patatas de Egipto... Son solo algunos de los muchos productos y sus procedencias que, por extraño que resulte, ya pueden encontrarse con relativa facilidad en los supermercados.

La agricultura, una actividad de la que viven 2.500 millones de personas a nivel mundial, y de la que depende la alimentación de otros 5.000 millones más, está cada vez más globalizada. Circunstancia que, sin embargo, no impide que apenas una decena de países controlen más del 80 % de la producción agrícola y ganadera del planeta. Y estos son los principales ejemplos:

ESTADOS UNIDOS

Líder en carne y cereales. Es la mayor despensa mundial, con un valor anual de sus exportaciones agroalimentarias que supera los 170.000 millones de dólares. Estados Unidos es el primer productor mundial de leche -95 millones de toneladas, catorce veces más que España-, de carne de bovino (12 millones de toneladas) o de pollo (11 millones, cantidad suficiente para cubrir la demanda de toda la población española durante diez años). Si importante es su sector ganadero, no menos lo es el agrícola: son líderes indiscutibles en la producción de maíz, con más de 360 millones de toneladas, lo que supone un tercio del total mundial; o de soja, con 120 millones de toneladas en la última campaña. Una parte de estas materias primas acaban en España para la fabricación de piensos.

china

Leche, fruta, algodón... Es el gigante de la diversificación. Carne de cerdo (produce la mitad del total mundial), cítricos, peras, manzanas, hortalizas, arroz, trigo, algodón, té... y así hasta una veintena de productos diferentes en los que encabeza la producción mundial. También es una potencia en cereales y leche, e incluso ha avanzando enormemente en el cultivo del olivo y los viñedos.

Inmersa en un nuevo plan de modernización de su sector agrario con inversiones de miles de millones de euros, China apuesta por dejar de ser el primer importador agroganadero del mundo y convertirse en una potencia exportadora. Reto que cobra todavía más relevancia si se atiende al hecho de que el país apenas dispone del 10 % de su superficie total apta para el cultivo; con ella, debe alimentar a sus 1.400 millones de habitantes.

Brasil

Café y caña de azúcar. Es el ejemplo más claro del potencial agrícola que atesora América del sur, con países como Argentina (tercer productor mundial de soja y maíz) o Paraguay. Brasil encabeza la producción mundial de café -con un 35 % del total global-, caña de azúcar o naranjas. También es primer exportador de carne bovina y el cuarto productor de leche del planeta.

Francia

Primera potencia europea. El valor de la producción agrícola y ganadera francesa alcanzó los 72.000 millones de euros de producción en el 2017, por delante de Alemania (56.700 millones), Italia (54.800) y España (49.200 millones). Estos cuatro países destacan en el ámbito global por cultivos como el del olivo (España es el líder con casi el 40 % de la producción), las fresas o la producción de vino.

india

Tés y especias. Aunque la mayor parte de su producción se destina al autoconsumo, la India es la tercera potencia agrícola asiática, segundo cultivador mundial de trigo, caña de arroz, remolacha, cacahuetes y hortalizas frescas. También destaca por la leche de vaca o búfala, y por el cultivo de especias y té.

Holanda

Tomates, fresas y patatas. Por increíble que parezca -debido a su reducido tamaño-, Holanda destaca como el principal exportador agroalimentario europeo, con un volumen de negocio superior a los 90.000 millones de euros anuales. Esta cifra es el fruto de años de investigación en el desarrollo de nuevas técnicas que buscan aumentar la productividad de los cultivos reduciendo al mínimo los costes. Esta política de innovación continua y de apuesta por una agricultura sostenible ha conseguido situar al país como líder en la producción de tomates, fresas, cebollas y, principalmente, patatas.

Australia

Con sello ecológico. Australia cuenta con algo más de 12 millones de hectáreas -la mitad de la toda la superficie agraria española- dedicadas a cultivos ecológico. Es la primera potencia mundial. En Europa, el líder en agricultura bio es Austria, donde una de cada cuatro hectáreas se destina a este tipo de cultivos.