Rafael García Velasco: «Woody Allen comía todos los días pan con tomate y jamón ibérico»
CULTURA
La empresa Rafael Cátering ha alimentado al cine desde 1954, desde «Ben-Hur» hasta «Juego de Tronos» pasando por «007»
17 oct 2016 . Actualizado a las 09:48 h.Si alguien puede hacer un repaso de la historia del cine desde mediados del siglo pasado, ese es Rafael García Velasco. Dirige la empresa Rafael Cátering, un negocio familiar dedicado a atender las necesidades culinarias de todo tipo de producciones y que lleva poniendo plantos a las estrellas de la gran pantalla desde 1954. Los actores de Ben-Hur comieron lo que servía su compañía en una España todavía en blanco y negro. Hoy, ya en la tercera generación de la familia, tienen en exclusiva el servicio de cátering para la popular serie Juego de Tronos. Por el medio, mucho más.
-¿A qué grandes actores ha servido su compañía?
-Sinceramente, la lista es muy larga, pero por citar alguno aparte de los españoles, Bradley Cooper, Sean Penn, Christian Bale, Tom Hanks, Halle Berry, Scarlett Johansson, Gerard Depardieu, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Matt Damon, Russell Crowe, George Clooney, Bruce Willis, Harrison Ford, y muchos más.
-¿Es muy complicado atender las peticiones de las estrellas? ¿Qué suelen pedir?
-Por ejemplo, Warren Beatty en Reds pedía verduras al vapor al dente a las 7.30 horas, o Clint Eastwood salmón a la plancha con brécol a las nueve de la mañana. Woody Allen comía todos los días pan con tomate y jamón ibérico, Penélope Cruz tortilla española en Erfoud (Marruecos) aparte de los vegetarianos, celíacos o veganos, entre otros. Los actores tienen una persona que nos transmite con antelación sus gustos, por lo que no hay ningún problema en complacerlos. Las peticiones suelen ser fáciles de atender.
-¿Cómo se empieza a trabajar en un sector tan específico?
-Fue mi padre, Eduardo García, quien empezó esta aventura a través de un cliente que tenía en su restaurante de Madrid allá por los 50. Este cliente le prometió, al segundo día de comer allí, que sería su proveedor de cátering en un futuro si podía comer y cenar hasta que sus contactos en Londres le dieran carta verde para empezar. Pasaron seis meses y de repente, un buen día llegó este señor y le dijo que sus contactos eran excelentes y empezarían en dos meses. La primera película fue El caballero negro, con Alan Lad, y a esta producción le siguieron El Cid, La caída del imperio romano, Ben Hur, El fabuloso mundo del circo, Laurence de Arabia, Paton, Cronwell, y muchas más. De las grandes producciones que venían a España a rodar en aquella época. Hoy también trabajamos en otros países de Europa y del norte de África.
-Muchas de las productoras repiten con ustedes, que llevan varios años haciéndose cargo de atender a «Juego de Tronos». ¿Cuál es el secreto? ¿Qué les dan de comer?
-Sobre la base de la dieta mediterránea, las necesidades gastronómicas que hay que atender en este tipo de servicio son servir desayuno inglés o americano, que consiste en huevos a elegir, verduras a la plancha, bacon, white beans, tabla de quesos, cereales, embutidos variados, fruta del tiempo, zumos naturales, diferentes tés y café... A media mañana servimos sándwiches calientes y ofrecemos un running lunch, que es un bufete durante dos horas, que consta de tres primeros, tres segundos, ensaladas y postres a elegir. También damos un servicio durante todo el día para que puedan picar cuando les apetezca a base de burritos, quesadillas, tapas variadas, wraps, montaditos, frutos secos, dulces y pastelería.
-¿Cuáles son las películas más conocidas en las que han dado de comer durante los rodajes?
-Hemos participado en todas las películas de Almodóvar, Amenábar (Ágora) en Malta, con Fernando Trueba, con Julio Medem... Internacionalmente en seis 007, con Sean Connery, Timothy Dalton, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Además, con Spielberg en Indiana Jones y la última cruzada, Ridley Scott, en seis ocasiones, y Clint Eastwood. Así hasta una media de ocho producciones internacionales en España y Portugal, Francia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Belfast, Italia, Malta, Gibraltar, Grecia, Marruecos, Argelia y Egipto.