Terrazas de A Coruña en las que da el sol: a qué hora ir a cada local para aprovechar el buen tiempo
VIVIR A CORUÑA
La ciudad recupera este jueves, y solo por unos días, la influencia del anticiclón. Estos días son perfectos para darse un chute de vitamina D en esas decenas de bares con mesas exteriores, solo hay que saber en qué momento ir a cada uno
02 mar 2023 . Actualizado a las 11:30 h.La posibilidad de fumar —aunque no se permite en todas—, el clima más templado y seco del que disfruta la ciudad y, en último término, la pandemia, han posicionado a las terrazas como el objeto de deseo de los coruñeses. Un preciado activo que se revaloriza esos días de anticiclón que desde hoy jueves hasta el domingo, va a disfrutar A Coruña según MeteoGalicia. Así, cabe tener claro qué terrazas se dejan seducir por Lorenzo y a qué horas.
Borja Tosar, astrofísico y divulgador científico, explica que para saber qué sitios de la urbe reciben más energía lumínica hay que tener en cuenta que «va cambiando durante el año, entonces hay terrazas que igual se ve la puesta o salida del sol mucho o al contrario». Durante el recién estrenado marzo, mes donde se deja atrás el invierno y se produce el cambio de hora, la regla que propone el experto es la siguiente: «En esta época del año estamos próximos al equinoccio de primavera. Esto significa que cualquier zona que dé al este es propensa para tomar el sol por la mañana. Las que dan al oeste son ideales para tomar el sol por la tarde y las despejadas para estar al sol todo el día y, especialmente, al mediodía».
Con este patrón,Tosar señala que las zonas de La Marina y los jardines de Méndez Núñez son las idóneas durante la mañana. La terraza del Milongas, en el Parque Europa, para el mediodía. Y Árbore da Veira, en el monte de San Pedo, para la tarde. Ejemplos que se pueden completar y pormenorizar gracias a la tecnología: la aplicación Shadowmap permite analizar la evolución de la sombra por horas en cualquier territorio. Para la ciudad de A Coruña, los resultados son los que siguen.
De desayuno, vitamina D
Paseo de los Puentes. Sin contar esas terrazas completamente despejadas (que detallaremos en la siguientes líneas), lo cierto es que desayunar al sol a estas alturas del año es complicado. Pero no imposible. Entre las opciones, sobre todo para quienes duermen hasta tarde, se encuentran las cafeterías del paseo de los Puentes, donde está, por ejemplo, Farinarium.
Plaza de la Cormelana. Aunque para algunos es un infalible del tardeo, lo cierto es que el mejor modo de aprovechar el buen tiempo en esta plaza es alrededor de las doce y media de la mañana. Para esos desayunos de fin de semana que piden tapa de tortilla, uno puede sentarse en la terraza del bar Kvras a leer el periódico. Su hermana melliza, la plaza de la Urbana es mejor frecuentarla en otro momento del año si uno busca vitamina D. Eso sí, de asomar ahora lo hace solo por la mañana.
Calle Ángel Senra. la conocida como la peatonal de Os Mallos cuenta con una larga hilera de terrazas, que son idóneas para desayunar, pues durante esta época del año reciben el sol entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana.
Otras zonas donde desayunar al sol. El Cigarral, en la plaza de la Fábrica de Tabacos, es una buena opción para desayunar porque los prepara bien y abre a las 08.00 horas. El Lorenzo en esta época del año lo recibe aproximadamente desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.
La ansiada hora del vermú
Cuatro Caminos y alrededores. La terraza del local O Freixo, en Ramón y Cajal esquina con Alcalde Marchesi, es perfecta para el vermú ahora que arranca marzo, más si se tiene en cuenta que para algunos sirve una de las mejores tortillas de la ciudad. En la escalinata de Santa Lucía se encuentra una de las terrazas más privilegiadas de la ciudad, la del bar Berry, que en estos momentos del año, un día soleado, es mejor visitarla al mediodía; concretamente, entre las 13.30 h. y las 14.30 horas. Cerca, en El Chaflán, también da el sol al mediodía, así que no hay excusa para ir a probar su tapa de callos el fin de semana.
Plaza de Vigo. Aunque las terrazas de esta plaza están hasta los topes truene, llueva o haga sol y prácticamente a cualquier hora, estos días si hace sol lo idóneo es ir entre las 12.30 h. y las 14.00 horas.
Payo Gómez. Los amantes de la hora del vermú tienen en Casa Rita una parada obligatoria. Si queremos garantizarnos el sol hay que adelantar algo los tiempos, pues Lorenzo está presente en esta calle estos días entre las 11.30 h. y las 13.00 horas.
Mercado de Monte Alto. El entramado de calles característico del barrio de Monte Alto no le permite tener ni terrazas muy grandes ni muy expuestas al sol. Sin embargo, la zona de la plaza municipal, en la calle Cuento y avenida de Hércules, hay varios establecimientos que son perfectos para vermutear al sol y alargar la cita a la comida y sobremesa.
Árnica, en la Ciudad Vieja. Este establecimiento tiene un horario muy amplio, abre desde las 8.30 horas de la mañana. Además, los días de verano comienza a recibir el solo muy pronto, pero durante esta época lo hace pasado el mediodía. Así, es el elegido para un aperitivo que se alargue hasta el tardeo.
Una comida al sol
Plaza de la Fábrica de Tabacos. Es el mejor momento para hacer brunch en La Granera o aprovechar para probar su menú en las mesas de fuera, pues el da de pleno, si el tiempo lo permite, entre las 14.00 y las 16.00 horas. En la terraza del Coconut Grove, frente a este local, en este momento del año no da tanto el sol como en otras épocas; de hecho, para morenear fuera de este bar lo mejor es ir entre las 15.00 h. y las 16.00 horas. En esta franja horaria también se está ideal a estos días en el espacio exterior del Hostal Costa, pegado a la plaza de la Fábrica de Tabacos.
Parque Europa. Otra garantía de éxito un día soleado es la terraza del restaurante Milongas, especializado en churrasco y situado en el Parque Europa. La única condición para disfrutar de este lugar es comer temprano, pues la sombra llega en torno a las 15.30 horas.
Glorieta de América. Con buenas raciones y precios asequibles, El Tomate es ideal para comer al sol, pues no da la sombra entre las 14.30 h. y las 17.00 horas. En frente está La Cantera Grand Cru, cuya terraza suele estar más que codiciada. El mediodía, en este momento del año, también es el mejor momento para tomar el sol.
Manuel Murguía (zona del estadio de Riazor). Esta fachada tiene una situación privilegiada en marzo. En la terraza de la Cafetería Estadio, transformada en un Caprice, el sol da prácticamente desde el mediodía hasta las cinco de la tarde, por lo que se puede alargar el café si hace buen tiempo. En las terrazas que se van acercando a Ciudad Escolar la sombra llegará antes, pero también son una buena alternativa si uno quiere comer al sol.
Plaza de María Pita y calle Capitán Troncoso. esta es una de las zonas de la ciudad con más terrazas, pero debido a la cercanía de los edificios es complejo que le de el sol. Durante este mes de marzo lo hace desde el mediodía hasta la 15.00 horas. Un horario que se amplia en función de lado de la calle y de la plaza.
Otras zonas de A Coruña donde comer al sol. La Pérgola de Oído Cocina (María Ana Mogás Fontcuberta, 1) solo abre de 11.00 a 17.00 horas para dar el aperitivo y las comidas, una franja horaria donde el sol está asegurado. Lo mismo sucede con La Viña das Travesas (Pasaxe, 123), que recibe energía lumínica durante más tiempo pero su horario también es principalmente de comidas, salvo los fines de semana. Y con la tasca A Toquera (Xubias de Abaixo, 29), que abre directamente en horario de comidas, pero que alarga hasta la madrugada, franja horaria en la que en esta época del año el sol deja de dar sobre las seis de la tarde.
Sol «non stop»
Estos locales nunca fallan, desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde, para disfrutar del sol directo y para ver cómo se despide en este momento del año:
- La Marina. Esta es una de las zonas de la ciudad que más sol recibe durante todo el día, pero sobre todo durante la mañana. Así, tienen una amplia oferta de locales de hostelería donde poder desayunar, en La Mansión 1783, comer, en O'Sampaio, o tomar las primeras copas de la tarde, en Picadilly.
- Café Mirador, en los jardines de Méndez Núñez. Esta cafetería abre a las 11.00 horas y esta época del año recibe poco después energía fotovoltaica, una que se mantiene durante el resto del día si las sombras de los árboles lo permiten.
- El Dársena (Dársena, 16). Más sol recibe todavía la terraza de esta cafetería, que abre a las 10.00 horas y en la que se recomienda llevar crema protectora. Además, tiene una de las mejores tortillas de patata de la ciudad.
- Plaza de las Atochas. Esta zona también está muy bien acompañada por el Lorenzo. Además, cuenta con una gama de establecimientos para todos los gustos. Uno de los últimos en abrir ha sido la Malte.
- El Bajo de Amalia (plaza de la Constitución). Las estrechas calles de la Ciudad Vieja o el intenso arbolado de plazas como la de Azcárraga no permiten que el sol llegue con rotundidad. Sin embargo, este establecimiento tiene el beneplácito del dios Horus y los clientes que consigan mesa no se levantarán hasta el ocaso. El bar abre a las 12.00 horas para el vermú.
- Atlántico 57 (Buenos Aires, 1). Las vistas al atlántico son incomparables. Y este es el momento ideal para acercarse a tomar algo a última hora de la tarde y disfrutar de la puesta de sol.
- Playa Club (Andén de Riazor). En el mismo emplazamiento que el Playa, también recomendamos tomar una caña al atardecer en su terraza.
- Playa Mar (Matadero, 32). Esos que lucen moreno chamizo todo el año tienen esta terraza controlada. No solo porque los días despejados se puede disfrutar de Lorenzo casi todo el día, más bien porque el sol pega que da gusto.
- La Tita Rivera-O Portiño. Es una de las localizaciones más envidiables de la ciudad, y según Tosar, estamos en el momento perfecto para ver la puesta de sol alineada; esto no ocurre, por ejemplo, después del verano.
- 5incuentaytr3s. la plaza del Centro Comercial Cuatro Caminos era una zona de paso antes de la llegada de este negocio, que los días de sol monta una terraza desde por la mañana que casi ocupa todo el espacio.