Marzo estrena el cambio de hora más precoz: así se irá adelantando el amanecer en A Coruña hasta el horario de verano

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

AMANECER EN A CORUÑA
AMANECER EN A CORUÑA almudena díaz

El alba tomó la ciudad herculina este miércoles a las 8.10 horas y se irá adelantando hasta alcanzar las 7.29 el próximo 25 de este mes

01 mar 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

A Coruña estrena marzo con tiempo invernal, con previsión de chaparrones y temperaturas que se van a quedar en una horquilla entre los seis y los nueve grados centígrados. Sin embargo, este es el mes que da comienzo a la primavera y donde más se aprecia que los días se van alargando, aunque lo hagan desde diciembre. La razón se debe a que tienen lugar hitos como el equinoccio de primavera y la entrada en el horario de verano, que este 2023 tendrá lugar el domingo 26 de marzo, el más tempranero de los próximos años. 

El amanecer se irá adelantando hasta el cambio de hora

Durante el extinto mes de febrero ya se comenzó a notar que los días fueron ganando en horas de luz, pero es una realidad que tiene lugar desde el solsticio del invierno, el pasado 21 de diciembre, que marca la noche más larga del año. Sin embargo, este mes de marzo es cuando más se notará el aumento de las horas de luz, gracias al cambio de hora. 

Este miércoles, 1 de marzo, el amanecer se produjo en A Coruña a las 8.10 horas, según los datos de MeteoGalicia. Una franja horaria que se irá anticipando hasta alcanzar las 7.26 el sábado 25 de marzo. Mientras, el día siguiente, el 26, se produce el cambio de hora, a las 2.00 serán las 3.00, y el día despertará a las 8.24 horas. A pesar de este cambio humano, el alba se irá adelantando hasta el día antes del solsticio de verano, 21 de junio, cuando tendrá lugar a las 6.52 horas. 

Con el ocaso pasa lo contrario. Este primer día de marzo el sol se pondrá en la ciudad herculina a las 19.21 horas, lo que deja 11:11 horas de luz. Un anochecer que se irá retrasando de manera paulatina hasta el cambio de hora, que produce un gran salto: el sol se pondrá a las 20.51, tras 12.24 horas de luz. No obstante, los días continuarán ganando horas de luz hasta el solsticio, por San Juan, cuando el anochecer tendrá lugar a las 22.17, tras 15.24 horas de sol.

Además de estos cambios horarios, marzo es el mes en el que se cambia de estación, del invierno a la primavera. En concreto, sucederá el próximo 20 de marzo a las 16.33 horas, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional. Este equinoccio es cuando el Sol está situado en el plano del ecuador celeste y significa que el día presenta las mismas horas de luz que de oscuridad. Y de ahí refranes como el relacionado con el día del Padre, 19 de marzo: San José, esposo de María, hace la noche igual al día.

El cambio de hora más anticipado 

A pesar de que con cada cambio de hora siempre se suele recuperar el debate de si hay que dejar de hacerlo, lo cierto es que España ya tiene agendado los próximos cambios. En concreto, la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, publicó el calendario del período de la hora de verano hasta el 2026, que queda de las siguiente forma:

  • 2023: del domingo 26 de marzo hasta el domingo 29 de octubre.
  • 2024: del domingo 31 de marzo hasta el domingo 27 de octubre.
  • 2025: del domingo 30 de marzo hasta el domingo 26 de octubre.
  • 2026: del domingo 29 de marzo hasta el domingo 25 de octubre.