Fomento y ADIF evitan poner una fecha al ferrocarril de Langosteira

Ambas instituciones dicen estar trabajando en un convenio para financiar la obra


A Coruña

Ni el Ministerio de Fomento ni el ADIF concretan fechas para iniciar la obra del enlace ferroviario de punta Langosteira. Preguntadas sobre si hay algún plazo previsto para comenzar los trabajos del tren y qué vías de financiación se emplearán, ambas instituciones, con respuestas prácticamente idénticas, evitaron comprometer plazos o concretar la forma de financiación elegida.

ADIF respondió que «la actuación de acceso al puerto exterior de A Coruña es una obra que debe ser acometida mediante la formalización de un convenio con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Puertos del Estado en el marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre. Actualmente se continúa trabajando entre todas las Administraciones involucradas en la fórmula necesaria para contemplar la financiación del convenio mencionado».

Hasta la fecha no ha trascendido reunión alguna relacionada con ese trabajo entre todas las Administraciones. El pasado martes, el presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada, lamentó que lleva «dos años tratando de tener una reunión con ADIF, a través de Puertos del Estado, para tratar este tema [la construcción del enlace ferroviario], y por ahora no se ha sustanciado».

En la misma línea, la conselleira Ethel Vázquez afirmó el miércoles que Fomento no ha establecido «ningún» contacto con la Xunta para analizar la financiación de las obras del ferrocarril.

La falta de concreción contrasta con las publicaciones lanzadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en marzo del 2019 en el Diario Oficial de la Unión Europea, en las que anunciaba la licitación de la obra y de su control técnico en el primer semestre de ese mismo año. El plazo no se cumplió, y por ahora no se ha marcado un nuevo horizonte para iniciar las obras.

Además, en su respuesta, similar a la de Fomento, ADIF también decía que «el reglamento de la Comisión Europea que regulará el mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) del período 2021?2027 todavía no ha sido aprobado. Dicho reglamento, una vez sea aprobado por la Comisión, establecerá los períodos de las convocatorias de ayudas».

El escrito no asegura que el proyecto se vaya a incluir en la convocatoria de ayudas, y no hace referencia a los fondos de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que solo unos meses antes, en junio, preguntado sobre la misma cuestión, el ADIF afirmó que «será necesario definir la financiación necesaria [para construir el tren], para la cual el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y los fondos adicionales que se puedan aprobar como consecuencia del Fondo de Reconstrucción (Next Generation EU) son una oportunidad que se debe aprovechar (...)». 

Los fondos europeos

Esa opinión que tenía el ADIF en junio la comparten tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria. La conselleira Vázquez señaló el jueves que ella misma se desplazó hasta la Comisión Europea «para abordar este proxecto que é compatible xa cos fondos europeos para a súa financiación».

Losada, por su parte, manifestó el martes que los fondos de la UE son una «oportunidad magnífica» para financiar el ferrocarril.

El presidente de la Autoridad Portuaria también recordó que sin esa infraestructura no será posible completar el traslado de las empresas del puerto interior a punta Langosteira, lo que a su vez impedirá que los muelles del casco urbano se abran a la ciudad. Esa operación supondrá la mayor expansión del centro urbano en décadas, y permitirá que A Coruña desarrolle una nueva fachada marítima accesible para los ciudadanos.

El presidente de los empresarios tacha de «inmoral» que solo A Coruña deba pagar su puerto

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, calificó de «injusto e inmoral» que A Coruña sea «la única ciudad que tenga que pagar por tener su puerto». El máximo responsable de la CEC señaló que las demás dársenas las ha pagado «siempre el Estado» y describió como «inadmisible» que con dinero público se haya financiado «un circuito de carreras», mientras se niegan fondos al puerto de A Coruña, que «vamos a utilizar en beneficio de sus arcas [del Estado]».

El presidente de los empresarios hizo así referencia al caso de Valencia, donde el Gobierno central ha aceptado pagar el coste de su remodelación para acoger la Copa América. En total, el Estado se hará cargo de un gasto de 350 millones de euros, más del doble del coste de la construcción del ferrocarril al puerto exterior de A Coruña, que está presupuestado en 140 millones de euros.

Fontenla también reclamó que se pongan en marcha las obras del enlace ferroviario. Subrayó que su construcción se tendría que haber desarrollado en paralelo al propio puerto, y recordó que es imprescindible para liberar los muelles interiores de A Coruña y facilitar el desarrollo de la ciudad en el futuro.

Al contrario que en Valencia, donde la remodelación del puerto se produjo por una celebración deportiva, en A Coruña la obra de Langosteira tiene el fin de evitar nuevos desastres como el del Prestige, que afectó incluso a la costa de Francia y Portugal. Sin embargo, el Gobierno considera que la situación no es legalmente equiparable, porque en Valencia se creó un consorcio y aquí la deuda es del Puerto, por lo que rechaza condonarla.

El parón del tren a Langosteira frena A Coruña

Xosé Gago
Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

El ADIF anunció la licitación de la obra hace año y medio, pero no se dieron más pasos

El ADIF publicó el 5 y el 7 de marzo del 2019 un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea que le comprometía a licitar en el primer semestre de aquel año la obra del enlace ferroviario al puerto exterior y su control técnico. Hoy, más de año y medio después, siguen sin darse pasos para iniciar la construcción de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos, y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego. Es decir, para el desarrollo económico, social y medioambiental de todo el norte de Galicia.

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