Hotel de Francia: el primer recomendado por Michelin en A Coruña

Antonio José Cancela Sánchez A CORUÑA

A CORUÑA

RETROSPECTIVA DEL antiguo Gran Hotel de Francia.
RETROSPECTIVA DEL antiguo Gran Hotel de Francia. ALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS

«Tiene ascensor, 60 habitaciones y alumbrado eléctrico», destacaba la guía en el año 1910

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De los albores del siglo XX datan los comienzos de uno de los hoteles más lujosos que tuvo nunca A Coruña -y Galicia- y que, con el tiempo, se convertiría en el primer establecimiento de este tipo recomendado por Michelin en la ciudad y en la propia comunidad autónoma.

El edificio del Hotel De Francia era un inmueble de viviendas que había sido construido en el año 1887 y que adquiriría en 1903 el uso que lo haría más popular.

De los principales hoteles de la primera mitad del sigo XX, es el primero en nacer, y lo hace aprovechando su excelente ubicación, ya que estaba situado en la actual plaza de Mina, que por entonces ya era un centro neurálgico, con la vecina presencia de los Cantones y del naciente Ensanche.

El negocio contaba desde sus inicios con un buen restaurante, montado con el entonces moderno sistema de mesas individuales, y ya desde su fundación aparecen nombres ilustres en sus registros. Así, entre sus primeros clientes cabe mencionar a la escritora británica Annette M. B. Meakin, que se alojaría en A Coruña en 1905.

El rey Alfonso XIII, cuando visitó la ciudad en 1909, eligió también el Hotel de Francia, y nada más llegar pudo comprobar en persona la elevada calidad de su oferta. Allí sirvieron a toda la comitiva un lujoso aperitivo a base de canapés de anchoas, alcachofas Colbert, espárragos a la crema y salmón asado al estragón, todo ello regado con vinos del Rin, tostado de O Ribeiro, Burdeos, Jerez, champán, café, licores y tabaco.

Las habitaciones, lujosamente amuebladas, también fueron del agrado de otras visitas regias, como la de la infanta Isabel, la Chata, que acostumbraba a escoger el Francia cada vez que visitaba la urbe.

Fue el primer hotel recomendado en A Coruña por la Guía Michelin España-Portugal, y también el primero en Galicia, junto con el Argentina (Santiago) y el Continental (Vigo). Este hito tiene lugar en la edición de 1910.

El dictador Francisco Franco, en un arrebato de patriotismo, ordenó a principios de los años cuarenta españolizar los nombres de todos los hoteles. Así el establecimiento coruñés pasa a denominarse Hotel España.

El Hotel de Francia estuvo recomendado en la Guía Michelin de 1910 a 1938 y de 1952 a 1966; un total de 29 años. Así se refería la edición de 1910 a sus instalaciones: «El desayuno cuesta 1,25 pesetas; el almuerzo, tres pesetas (sin vino), y la habitación, entre 3 y 10 por día (de 0,018 a 0.06 euros). El chófer, con pensión completa, 8 pesetas».

El establecimiento contaba con un total de «60 habitaciones, tenía ascensor y alumbrado eléctrico [algo que no todos los hoteles garantizaban todavía a principios del siglo XX] y cuarto de baño (water-closets)». Apostillaba aquella edición de la guía que estaba «bien cuidado, con una instalación moderna e higiénica».

Antonio José Cancela Sánchez es coleccionista y estudioso de la «Guía Michelin».