Acuerdos para Santa Lucía, la intermodal, el Chuac, Nostián y la Ciudad de las TIC

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Núñez Feijoo e Inés Rey mantendrán una reunión exclusiva sobre el futuro de los terrenos portuarios

30 jul 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Inés Rey y Alberto Núñez Feijoo abrieron este lunes una nueva etapa en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Xunta, con el fin de recuperar la «normalidade institucional» y poner fin al enfrentamiento que marcó el mandato de la Marea Atlántica. Ambos se comprometieron a facilitar la ejecución de proyectos que se habían estancado desde el 2015, y a poner en marcha otros nuevos.

Sanidad

Santa Lucía. El nuevo centro de salud se construirá en ese mercado, tal y como se preveía en el 2015. Feijoo calificó de «acerto» la decisión de la alcaldesa de ceder espacio necesario para el ambulatorio en una ubicación que el Sergas considera «idónea».

Chuac. El presidente anunció que este año comunicará a Rey si la Xunta opta por ampliar el actual hospital o construir uno nuevo, posiblemente en terrenos de la fábrica de armas. Feijoo explicó que el objetivo es ampliar la superficie hospitalaria en un 50 %, y señaló que la ubicación se elegirá primando la utilidad del proyecto. «El factor económico no es determinante», subrayó.

La regidora se comprometió a que el Ayuntamiento facilitará la obra encargándose de los accesos y acometidas de servicios necesarias para el nuevo hospital.

Economía

Ciudad de las TIC. Feijoo reiteró el respaldo de la Xunta a ese proyecto, que promueve la UDC y es una de las principales apuestas del gobierno de Rey. El presidente gallego se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento y el Gobierno central en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha.

Rey señaló además que la Ciudad de las TIC, prevista en la antigua fábrica de armas, «non é incompatible» con la posible construcción del hospital en esa zona.

Medio Ambiente

Nostián. Como había solicitado el Ayuntamiento, el presidente gallego se comprometió a que Sogama aplicará una rebaja a la tarifa que cobrará a María Pita por tratar las más de 5.000 toneladas de rechazos que se acumulan en la planta de Nostián desde abril. La rebaja obedece a que los residuos ya han sido pretratados en la instalación coruñesa, pero el presidente subrayó que solo se aplicará en esta ocasión dada la urgencia de la situación.

Ría del Burgo. Feijoo propuso a Rey hacer un frente común para reclamar al Gobierno central el dragado de ese espacio, una vez terminado el saneamiento.

Ecobarrio de Elviña. La alcaldesa mostró su respaldo al proyecto de la Xunta de convertir Elviña en un ecobarrio. Sería el segundo de Galicia, después del creado en Ourense al utilizar las aguas termales para reducir el gasto en calefacciones. En el caso de Elviña, la propuesta del Ejecutivo gallego pasa por utilizar energía excedente de la refinería, lo que se traduciría en un ahorro energético de entre el 15 % y el 20 %.

 Transporte

Estación intermodal. El presidente y la alcaldesa se comprometieron a acelerar la construcción de esa infraestructura. Feijoo, que lamentó el retraso sufrido por la misma durante el anterior mandato, agradeció a la regidora su decisión de mantener el último diseño pactado con el anterior gobierno con el fin de no alargar más los plazos.

El titular del Ejecutivo gallego adelantó que en los próximos meses estará listo el proyecto básico de la estación, y entonces se acordará con el Ayuntamiento si su encaje urbanístico se tramita a través de la ley 3de grandes infraestructuras o mediante la reforma del PGOM, que es la opción que el Gobierno gallego considera más rápida. El objetivo es iniciar la obra a finales del 2021.

Corredor atlántico. El presidente de la Xunta llamó a mantener la unidad en torno a esa infraestructura, pero subrayó que no es incompatible con el uso y la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Monforte.

Vivienda

Plan autonómico. La alcaldesa comunicó al presidente su disposición a que el Ayuntamiento se sume al plan de Vivendas Baleiras de la Xunta, cuyo objetivo es facilitar y dar seguridad a los alquileres sociales. La incorporación del Ayuntamiento a ese proyecto había sido aprobada por el pleno en el mandato anterior, pero no se concretó hasta ahora.

Rehabilitación. Feijoo anunció el próximo arranque del proyecto Rexurbe, con el que la administración gallega comprará edificios en la Pescadería con el fin de rehabilitarlos, una decisión que fue valorada por Rey.

 El puerto y sus terrenos

Reunión exclusiva. Feijoo y Rey acordaron mantener una nueva entrevista en la que analizarán de forma exclusiva el futuro de los terrenos del puerto interior. Feijoo insistió en la necesidad de buscar una solución «intelixente» para esos terrenos, con el fin de que la ciudad no pierda una «oportunidad histórica».

 Rey recalcó la necesidad de mantener esa «pieza separada» ante las «dimensiones e implicación» para la ciudad del tema.

Los dos coincidieron en la necesidad de reclamar la construcción del tren a Langosteira

 Turismo

Xacobeo 2021. El Ayuntamiento planteó a la Xunta que A Coruña sea parte activa de la celebración del Xacobeo, lo que se traducirá en la celebración de actividades musicales y deportivas en la ciudad. Además, ambas administraciones se comprometieron a estudiar la construcción de un albergue de peregrinos.

Servicios y educación

Nuevos centros. Feijoo anunció la próxima construcción de una residencia de mayores con 150 plazas, la culminación de las obras del colegio de Novo Mesoiro, de 40 viviendas en el Ofimático y de la mejora de las urgencias del Materno, iniciativas que Rey se comprometió a apoyar desde el Ayuntamiento.