La Xunta duda entre ampliar el Chuac por 200 millones o hacer uno nuevo por 350

X. Gago / R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno gallego destina 11,4 millones a reformar los espacios ahora vacíos del hospital

22 nov 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

La Xunta de Galicia invertirá más de 200 millones de euros en la ampliación del Chuac. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que durante la primera mitad del 2019 se decidirá si se amplían las instalaciones actuales o se construye un nuevo centro hospitalario.

El titular del Gobierno gallego explicó que la ampliación supondría añadir 50.000 metros cuadrados al actual edificio. Para ello sería preciso expropiar solares, en las inmediaciones, antes de emprender la construcción de edificaciones. La inversión rondaría los 200 millones de euros. La otra opción pasa por construir un nuevo complejo hospitalario para la ciudad y su entorno. La ubicación más probable, que defiende desde hace años el Colegio de Médicos es la finca de la fábrica de armas. Un nuevo complejo costaría unos 350 millones, señaló el presidente gallego que, en todo caso, describió ambas operaciones como «un investimento histórico» de las que se producen cada «60 ou 70 anos».

La decisión entre ampliar las actuales instalaciones o construir un nuevo centro se tomará en el primer semestre del próximo año, explicó Feijoo, en conjunto con la comunidad sanitaria, los profesionales y el Ayuntamiento.

El alcalde, Xulio Ferreiro, con el que se reunió Feijoo por la mañana, confirmó la «máxima disposición a colaborar» de su gobierno. El papel del Ayuntamiento podría ser clave en la ampliación de las infraestructuras sanitarias, ya que tendría que facilitar las cesiones de suelo para que la Xunta construyese.

Además, el presidente del Gobierno gallego recordó que la Xunta ya está mejorando las urgencias del Materno por 1,2 millones, y anunció la próxima licitación del proyecto constructivo de la reforma del hospital de día. Esa obra costará 11,4 millones y se llevará a cabo en dos fases, la primera de siete millones. El objetivo de los trabajos es mejorar las instalaciones actuales y poner en uso los espacios vacíos tras anteriores ampliaciones del complejo. El Chuac lleva inmerso en las obras del plan director desde hace 17 años. Se diseñó el plan de reforma y ampliación en dos fases, la primera para ganar superficie, y la segunda para acondicionar el interior de los edificios existentes. Con sucesivos retrasos y modificaciones, y una crisis de por medio, así nacieron los nuevos bloques adosados al bloque central del hospital de A Coruña, el inmueble de hospitalización paralelo, el nuevo servicio de Urgencias y el bloque quirúrgico.

Ahora, el proyecto cuya redacción acaba de salir a contratación bajo el epígrafe fase 3.1 del mismo plan director, actuará precisamente en los espacios que quedaron vacíos dentro de las instalaciones más antiguas al abrirse las nuevas emergencias y quirófanos. Las obras, para las que Feijoo anunció una inversión de 11,4 millones de euros, no empezarán antes del 2020, según los plazos fijados para redactar el proyecto. 

29 camas más y dos ucis

De forma resumida, se intervendrá sobre una superficie construida de casi 6.000 metros cuadrados distribuidos entre cuatro plantas del edificio central. Donde estaba antes Urgencias, en la 4.ª planta, se ubicarán los hospitales de día de Oncología, Hematología, Alergias y Polivalente. En el espacio que antes ocupaban los quirófanos de la 5.ª se creará una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas, mientras que en la planta 6.ª se trasladarán renovadas las unidades de cuidados intensivos e intermedios (que ahora están en la 5.ª), a continuación de la uci que ya existe de coronarios. Por último, en el primer piso del inmueble se ampliará el servicio de farmacia, además de crear una sala polivalente para Urgencias y electromedicina.