Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

ALBERTO LÓPEZ

El globo sonda del Gobierno sobre establecer peaje en autovías, los entresijos de la operación contra el narcotráfico en O Salnés y más del día

02 sep 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

En portada

No es algo nuevo, pero sigue llamando la atención cada vez que se propone. El Gobierno abre de nuevo el debate y plantea un pago «simbólico» en las autovías públicas. Tanto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, dicen que es una cuestión «a debatir y sobre la que reflexionar». La medida serviría para mejorar el estado de la red de alta capacidad, pero indigna a los sectores profesionales y organizaciones de consumidores, que consideran que ya es suficientes sufragar estas vías por medio de los Presupuestos. Tenemos una encuesta para qué valores la propuesta.

Hacienda también ha comunicado hoy el perdón de las deudas tributarias de menos de 3 euros. El fisco justifica la medida dado que gasta más en intentar cobrarlas que lo que recaudaría.

Y hablando de fiscalidad, este martes la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado un discurso de investidura en el que la principal medida está relacionada con el pago de menos impuestos. La popular promete para los próximos cuatro años «la mayor rebaja fiscal de la historia de Madrid».

Exclusivo suscriptores

¿Sabía que Galicia tiene bajo tierra energía para ser un territorio de emisiones cero?

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos presenta hoy «¿Para que sirve la geología?» un libro escrito junto a su hija, la dramaturga Macarena Regueiro

Las delirantes preguntas que los turistas hacen al llegar a Galicia

«Perdone, señora, ¿dónde se coge el catamarán de Santiago a Vigo?». Recopilamos algunas frases y tópicos preconcebidos que tienen quienes nos visitan

Hoy en La Voz

Manuel Osorio, el líder de la red de narcos desmantelada en O Salnés

El hombre al que la Guardia Civil sitúa al frente de la organización desarticulada este lunes en el corazón de O Salnés es Manuel Osorio Grande, cuyo nombre saltó a los papeles en el 2011, al ser detenido en el curso de la operación Campeón, perpetrada por el recientemente fallecido empresario farmacéutico Jorge Dorribo. La operación, con registros en Vilagarcía, Cambados y Vilanova de Arousa, condujo a realizar nueve detenciones -anteriormente ya se habían realizado tres más en otros territorios- y desarticuló una trama capaz de mover cargamentos de cocaína que en el mercado se habrían traducido en unos 18 millones de euros. .

Detenido por vender madera infectada por el nematodo del pino

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que comercializaba ilegalmente madera infectada por el nematodo del pino. Estaba liderada por un mayorista del sector de la madera de Ourense, quien creó una red de venta del producto que adquiría en zonas infectadas por esta bacteria en el municipio de As Neves y las vendía en otras provincias libres de esta infección fitosanitaria. Otras 14 personas están siendo investigadas.

Fallece atrapado bajo su tractor en la parroquia santiaguesa de Aríns

Un septuagenario falleció esta mañana tras volcar el tractor que conducía por Santiago. Tras producirse el accidente la víctima quedó atrapada debajo del vehículo, por lo que los bomberos tuvieron que desplazarse hasta el lugar del incidente pero no pudieron hacer nada por salvar al mayor.

Atemoriza a los pasajeros de un bus y acaba amenazando a la Policía

Ocurría en Vigo este mediodía. Un individuo que huía de la Policía Local de Vigo tras protagonizar un altercado con un autobús de Vitrasa terminó saltando la valla de una propiedad privada y cogiendo una hoz, un martillo y un cuchillo de unos 12 centímetros con los que amenazó a los agentes hasta que fue reducido. Se le imputa un delito de amenazas graves.

Denunciaba cargos fraudulentos... que hacía él mismo en el puticlub

La Guardia Civil ha puesto a disposición del juzgado de guardia de Santiago las investigaciones sobre un vecino de Milladoiro, en el Concello de Ames, que acudió a la Policía Nacional a denunciar cargos en su cuenta corriente que presuntamente hizo él. Los gastos se habían realizado en un club de alterne, pagando con tarjeta tanto consumiciones como servicios solicitados por el propio cliente.

Encontronazo entre un caza español y un avión del Gobierno ruso

El Ejército de Rusia ha denunciado que un caza español adscrito a la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba su ministro de Defensa cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico. El avión regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 español, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La frase del día

Plácido Domingo: «Siempre he creído que en mis relaciones era bienvenido o que eran consensuadas»

El afamado tenor se defiende hoy de las acusaciones de acoso sexual de ocho cantantes y una bailarina. Los hechos denunciados por la mezzosoprano Patricia Wulf, la única que se identifica con su nombre, y las otras mujeres se remontan a los años y se prolongarían durante tres décadas, según ha hecho público la agencia Associated Press. En exclusiva para nuestros suscriptores, reflexiona hoy sobre este asunto nuestro columnista Roberto L. Blanco Valdés: Y ahora Plácido Domingo.

También para ti

¿Por qué los perros se llaman Ney en Galicia?

Curioso | Desde hace doscientos años, los gallegos recurren al nombre del mariscal napoleónico para bautizar a sus perros. Se trata, en realidad, de una humillación.

Y además...