Rusia denuncia que un F-18 español se aproximó al avión en el que iba su ministro de Defensa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 español (arriba) volando cerca del aparato hasta que da un giro para alejarse después de la llegada de un caza ruso Su-27 (abajo)
Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 español (arriba) volando cerca del aparato hasta que da un giro para alejarse después de la llegada de un caza ruso Su-27 (abajo) TWITTER

El incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico

13 ago 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El Ejército de Rusia ha denunciado este martes que un caza español adscrito a la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico. El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 español, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 ruso consiguiese apartarlo interponiéndose entre ambos aparatos.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio del 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta, informa Europa Press.

El avión del ministro Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27
El avión del ministro Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 TWITTER

Cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire español viajaron el pasado 24 de abril desde de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la operación de policía aérea del Báltico que se coordina desde la base de Siauliau (Lituania).

Es el quinto año consecutivo que España participa en esta misión de la Alianza Atlántica que comenzó en el 2014 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Destacamento Vilkas

El Ala 12, con base en Torrejón, ha sido la elegida para prestar servicio como parte del destacamento Vilkas del 1 de mayo al 31 de agosto. El destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El Ala 12 patrulla el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que ha desplegado cinco aviones Gripen y ejerce de nación líder con un estado de activación constante de vuelos cada 15 minutos.