El Gobierno abre de nuevo el debate sobre el pago en las autovías

El ministro de Fomento plantea un pago «simbólico» para financiar la red viaria de alta capacidad. La titular de Hacienda dice que se analizan fórmulas que «permitan conservar mejor» las carreteras

Imagen de archivo de la autovía de Barbanza
Imagen de archivo de la autovía de Barbanza

la voz

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago «simbólico» en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso aún no se ha puesto en marcha. «Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado», ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco.

El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad.

Según Ábalos, esta subcomisión, que no llegó a constituirse, pretendía abordar «desde un punto de vista serio y riguroso» cómo financiar la red de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación. La titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también se ha referido hoy a esta posible tasa «simbólica». Desde Sevilla ha precisado que no hay ninguna propuesta concreta todavía, pero que se analizan fórmulas que «permitan una mayor y mejor conservación de las carreteras».

Por su parte, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha calificado esta eventual medida de «beneficiosa» tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad. 

Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de imponer un pago «simbólico» porque consideran que el sector del transporte por carretera ya contribuye «suficientemente» al mantenimiento de las infraestructuras a través del impuesto de hidrocarburos. 

La asociación de consumidores Facua considera que pagar por el uso de las autovías perjudicaría a los usuarios con menor poder adquisitivo.

Debate recurrente

No es la primera ni la segunda vez que el ministro en funciones se refiere al pago de peajes en autovías. A finales del 2018, su partido planteó a los partidos políticos en el Congreso un debate sobre la idea de implantar peajes en las autovías para obtener fondos suficientes para el mantenimiento de la red de carreteras. Y ahora, a punto de empezar la campaña, Ábalos va más allá: decidir si se llega a cobrar peaje en las autovías y qué parte de su recaudación se destine a apuntalar las pensiones y los gastos de educación y sanidad.

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