Campistas atrapados en las islas Cíes por culpa del oleaje

Personal de parque nacional socorrió por la noche a turistas para cruzar el dique

El fuerte oleaje dificultó el paso entre las islas de Monteagudo y Montefaro.
El fuerte oleaje dificultó el paso entre las islas de Monteagudo y Montefaro.

vigo / la voz

El pasado sábado, las islas Cíes se convirtieron en un punto inusualmente conflictivo. Agentes de la Policía Local apostados en el archipiélago tuvieron que socorrer en plena noche a varios campistas que, debido al fuerte oleaje, no podían cruzar el dique que une las islas de Monteagudo y Faro.

A las 0.19 horas se recibió una alerta por teléfono de personas que eran incapaces de acceder al camping de la isla central desde la isla del norte. El agua del mar traspasaba la pasarela de piedra y entraba en la Lagoa dos Nenos, como en muchas otras ocasiones de temporal. Los campistas habían salido a pasear sin linternas, por lo que, a la vuelta, la oscuridad les impedía cruzar el paseo de manera segura. Además, quedaban pocos minutos para la pleamar, momento en el que ya sería mucho más difícil llegar a la zona de acampada y tendrían que esperar horas a la intemperie hasta que bajase la marea.

 

Los agentes de la Policía Local acudieron rápidamente hasta el dique y, mediante la luz de sus linternas, pudieron iluminar la zona de paso e indicar a los campistas el instante en que llegaban olas de menor tamaño. Cuando no hubo peligro, cruzaron al otro lado sin problema.

A lo largo de esa misma mañana, los efectivos policiales también atendieron dos emergencias relativas a problemas de salud. Primero, a las 1.40 horas, dos jóvenes alojadas en el cámping alertaron a los policías de que una amiga estaba sufriendo molestias que les impedían el sueño. Finalmente el sanitario del propio cámping trató a la tercera joven con suero, sin que hubiese que lamentar mayores problemas. Por último, a las 8.00, una empleada del cámping tuvo que ser evacuada por el personal del parque nacional al hospital Álvaro Cunqueiro, donde quedó ingresada en observación sin que su estado revistiese gravedad.

Rescate de una embarcación recreativa a la deriva cerca del Parque Nacional

López Penide

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en Marín, remolcó el yate hasta la ensenada de Barra

Una vez más, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en la localidad pontevedresa de Marín, mostró su vertiente más humanitaria. Ocurrió este martes cuando la tripulación de una de sus patrulleras tuvo constancia de la presencia de una embarcación recreativa a la deriva en las proximidades del Parque Nacional das Illas Atlánticas, concretamente el yate se encontraba en un punto entre las islas Cíes y cabo Home.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil del Mar optaron por auxiliar a los dos tripulantes remolcando su embarcación hasta la ensenada de Barra, en el municipio de Cangas. Una vez allí, fueron recogidos por Salvamento Marítimo, destacaron desde el Plan Director de la Guardia Civil de Pontevedra.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Campistas atrapados en las islas Cíes por culpa del oleaje