Tardes de maridajes en Martín Códax

AROUSA

MONICA IRAGO

Durante los meses de julio, agosto y septiembre la bodega ofrece unas catas arriesgadas con sus vinos y productos gallegos

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva experiencia de enoturismo. Una fusión de paisaje, gastronomía y la viticultura de Rías Baixas. Un viaje a través de todos esos elementos que son la razón de ser de Martín Códax. Así definen en la bodega cambadesa As tardes do Atlántico, un programa de catas que durante los meses de julio, agosto y septiembre permitirá a vecinos y visitantes acercarse a las diferentes elaboraciones de la bodega a través de unos maridajes atrevidos, arriesgados y elaborados por algunos de los mejores chefs de la gastronomía española. La cita es los martes, miércoles y jueves a las siete, ocho y nueve de la tarde. El precio, 15 euros.

La bodega ha querido, en este nuevo ciclo, dar un paso más y buscar otra forma de acercarse a los productos gallegos. Para ello ha pedido la colaboración de grandes cocineros. Utilizarán los mejores productos gallegos para maridar las diferentes elaboraciones de la bodega, desde el tradicional Martín Códax, hasta el espumoso pasando por algunos vinos con tanta historia como el Gallaecia o el Organistrum.

Las sesiones darán comienzo el próximo 2 de julio con una jornada de cocina japo-gallega. Marcos Cerqueiro e Iago Pazos, del Abastos 2.0., ofrecerán tres elaboraciones diferentes de sus «pescados desnudos» para maridar otros tantos albariños. Una de sus propuestas es la de combinar el espumoso con un falso niguiri de sardina marinada y ahumada con sarmientos de albariño. «Esa frescura del albariño va a ayudar a aligerar el toque de ahumado», aseguró Javier Padín, sumiller de la bodega durante la presentación de este programa. De dirigir las catas se ocupará Iván Olmedo, enólogo de Martín Códax. Estos dos chefs estarán también en las catas del 23 de julio y 13 del mes de agosto.

Las conservas serán otros de los grandes protagonistas de estas sesiones de la mano de Albo y Frinsa. El chef Dani García, tres estrellas Michelin, fue el encargado de diseñar los platos con los enlatados de la primera de estas firmas. Y su revisión de algo tan tradicional como la ensaladilla es espectacular. Sus platos se podrán probar el 9, 24 y 30 de julio y 7 y 20 de agosto. Pepe Solla, por su parte, se ha ocupado de las conservas de Frinsa y presentará propuestas tan arriesgadas como un mejillón en escabeche y ajo blanco que es el acompañamiento perfecto para un Martín Códax Lías. Sus catas serán el 3 y el 17 de julio y el 14 y 28 de agosto.

Iván Domínguez y Adrián Domínguez serán los otros dos grandes chefs que cocinarán en esta terraza. El primero lo hará con las algas de Porto Muíños. El segundo, con productos elegidos por el mismo. Habrá, además, las sesiones de empanadas artesanas y la cocina en dulce. Para participar en estas sabrosas tardes solo hay que reservar plaza antes.