Publicidad
Publicidad

EN PORTADA

MÚSICA

EL PERSONAJE

Tras casi una década en la cima, su cuerpo ha dicho basta. La diva del pop ha cancelado su gira europea, que incluía dos conciertos en Barcelona, y pide calma, pues clama por el reposo.

Son cabezas de cartel en los festivales. Ahora han decidido sacar sus álbumes de retorno casi a la vez. Arcade Fire, LCD Soundsystem, War on Drugs y The National tienen material fresco para alimentar a sus miles de fans.

Fugas

Artista todoterreno, a los 70 decidió partir de cero y empezó a cantar papeles de barítono, aunque él se sigue considerando tenor. A sus 76 años, con 3.900 funciones a cuestas, acaba de interpretar «Macbeth» en el Teatro Real, un lugar emblemático para él. ¿Su deseo? Llegar a las 4.000.

Libros

CARMEN G. DE LA CUEVA

La guían Jo March, Jane Austen, Simone de Beauvoir o la Plath más «doméstica». La creadora de la web La Tribu revela la historia de la genealogía literaria femenina en un libro que salta de la estantería y empuja a decir alto: «¡Mamá, quiero ser feminista!»

Fugas

Con el verano aún sin terminar, las novedades literarias se adelantan a la «rentrée» de otoño. Auster y sus vidas múltiples dan la señal de salida. Detrás vendrán Oates, Saviano, Nickolas Butler y el Pulitzer de Whitehead. Para todos los gustos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cine y televisión

COLIN FIRTH

En «Orgullo y prejuicio» (2005) se convirtió en el arquetipo del hombre soñado. Aquel Mr. Darcy acabó luego en brazos de Bridget Jones. El actor británico Colin Firth (1960) regresa a la cartelera en la segunda parte de «Kingsman» para interpretar a una especie de James Bond caballeroso, un papel en el que encaja a la perfección.

Los contoneos de la última chica Bond, el rostro «mainstream» del actor argentino y el filme reciente de la directora viva más importante de la historia del cine, todo en el mismo cóctel: los premios Donostia cumplen 22 años y pueden darse un buen trago como este sin miedo a una mala resaca.

AMPAS

FUGAS

Kathryn Bigelow ha rodado diez películas en 35 años. La intensidad y la tensión que imprime a sus filmes son su sello. ¿Repetirá Oscar con «Detroit»?

Fugas

Algo más de un centenar de títulos asomarán a nuestras pantallas hasta fin de año. Blade Runner 2049 es una de ellas. Junto a varios que lograrán colocarse para los Oscar, una veintena serán españoles. Van nuestras apuestas.

La actriz de «La La Land» da el salto a la tele en una serie de Netflix que ha concluido rodaje en Nueva York. «Maniac» reinventa en la actriz mejor pagada el estilo de la inteligente, neurótica y divertida Annie, una «it girl» en la cuarentena

Fugas

Las aventuras de Tadeo Jones vuelven a la gran pantalla con su segunda entrega: «El secreto del Rey Midas», con un protagonista más maduro y divertidas escaramuzas. El gallego Javier Barreira es uno de sus guionistas

Agenda de ocio

El 26.º Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo arranca hoy: por él pasarán Nuria Espert o Fran Perea. Para este fin de semana, son 7 los espectáculos: uno de calle (hoy, con Cirk About It), 5 de Rúa dos Contos (Guti, hoy; Paula Carballeira y Perdomo, mañana; Félix Albo y Cadaval, domingo) y uno del ciclo OTNI: mañana, con El Pont Flotant.

Publicidad

Exposiciones

Sus trabajos en «National Geographic» o «Time» avalan el prestigio de esta fotógrafa que llega a Galicia con un mensaje de preocupación sobre el calentamiento global

Lo más viral

Ilustración

ALFONSO AZPIRI

Capaz de producir un superventas erótico, una maravillosa fábula juvenil o extremas portadas de videojuegos. Activo a sus 70 años, un clásico se nos ha ido

Publicidad
Publicidad

Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad