Aznar no se impresiona por las «bravatas» de guerra de Arzalluz

Le pide sentido común para luchar contra ETA José María Aznar replicó a Xabier Arzalluz que sus «bravatas» de guerra «no impresionan a nadie» y, por el contrario, reclamó al presidente del PNV que aplique «el sentido común» para combatir a los terroristas. El ex-ministro de Interior Jaime Mayor Oreja tachó al líder nacionalista de «portavoz de la mentira».

Arzalluz recuerda que el episodio de los GAL no motivó la ilegalización del PSOE

El líder del PNV matiza que Ibarretxe hará «una consulta», que «no es lo mismo» que un referéndum Los peneuvistas celebraron ayer el aniversario de su salida de la clandestinidad clamando contra la más que posible ilegalización de otro partido político, en este caso Batasuna. El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que la pluralidad con la que el viernes se aprobó el documento de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para aislar a la coalición radical es incompatible con esta medida. El presidente del partido, Xabier Arzalluz, recordó que el episodio de los GAL no motivó una actuación igual contra el PSOE.

El proceso al BBVA expulsa del banco a 14 consejeros de la burguesía vasca

Francisco González se queda con sólo 11 consejeros y ninguno procedente del antiguo Bilbao Vizcaya La burguesía vasca ha sido expulsada del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que controlaba con holgada mayoría hasta diciembre pasado. Desde la dimisión de el ex-presidente Emilio Ybarra, 22 consejeros han cesado o dimitido de sus cargos, 14 de ellos accionistas vascos o representantes de la burguesía de dicha autonomía. En el actual consejo «de circunstancias», el lucense Francisco González sólo cuenta con once miembros y ninguno de ellos procedente del antiguo BBV.

Precoz y políticamente correcto

Juan José Ibarretxe autoriza su primera biografía oficial a los 45 años Billy Wilder, con 90 años, rechazaba las biografías. Juan José Ibarretxe ya tiene la suya a los 45. «¿Un libro sobre mí? ¡Si todavía no he hecho apenas nada!», exclamó el lendakari cuando le propusieron la iniciativa, lo que no impidió que esta semana presentara personalmente la obra en la capital de España. «Ibarretxe», escrito por el periodista donostiarra Javier Ortiz, recoge el contenido de varias entrevistas mantenidas con el actual presidente del Gobierno vasco. En ellas se revela la dimensión política y humana de un hombre habitualmente opaco a los medios de comunicación.

Arzalluz asegura que el PNV recurrirá ante la UE la ilegalización de Batasuna

Aznar invita a Zapatero a ser los primeros en firmar la petición a la Justicia contra la coalición aberzale El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, anunció ayer que su partido recurrirá ante los tribunales de la Unión Europea la nueva ley de Partidos que promueve el Gobierno, si se aprueba con su redacción actual, por entender que vulnera el derecho de asociación con fines políticos. Consideró que es una norma antidemocrática y se mostró convencido de que este «ataque» a Batasuna fortalecerá a la izquierda aberzale. Aznar, por su parte, invitó ayer a Zapatero a acompañarle en la petición de ilegalización de la coalición radical.

«No me iré del País Vasco»

Nicolás Redondo deja la política pero sigue en su partido y en su tierra Nicolás Redondo Terreros confirmó ayer su abandono de la política por «profundas» discrepancias con la actual dirección del PSOE, pero aclaró a quienes le sitúan fuera del País Vasco y en otro proyecto político que no tiene pensado abandonar ni su partido ni su país. Además, aseguró que se siente más cerca de Jaime Mayor Oreja, que de Xabier Arzalluz.

Los socialistas vascos deciden mantener su congreso y recuperan la unidad

El PSE advierte que los terroristas no pueden condicionar la agenda política Los dirigentes del PSE advirtieron a ETA que no se van a «arrodillar» por el asesinato de su concejal en Orio, Juan Priede. Los socialistas harán un alto en los preparativos del crucial congreso que celebrarán este fin de semana para honrar a su compañero, pero mantendrán «la agenda política porque los terroristas no la pueden condicionar», aunque lo pretendan, aseguraron. El edil oriotarra es la quinta víctima mortal de los socialistas desde que ETA rompió la tregua, en noviembre de 1999.

El boicot a Batasuna en los ayuntamientos vuelve a dividir a los partidos vascos

El PP se aferra al Pacto Antiterrorista firmado con el PSOE y avisa de que no participará en «teatros» con el lendakari De la esperanza a la cruda realidad tras una noche de reflexión. Al día siguiente de la histórica reunión entre todos los partidos democráticos vascos, el PNV advirtió ayer de que el empeño del PP en tomar medidas para ilegalizar a Batasuna aleja la posibilidad de un gran acuerdo para la solución del terrorismo. Por su parte, el PP insistió en que no participará en ningún «teatro» con el lendakari, Juan José Ibarretxe, que no suponga dar prioridad absoluta a los acuerdos alcanzados el pasado martes por los firmantes del Pacto Antiterrorista en torno a las medidas legales contra el entorno de ETA. Sólo el PSOE se muestra satisfecho.

I. TYLKO