El elevado coste de la secesión vasca

La independencia no sería rentable para los vascos. Los vínculos empresariales con el resto de España y la necesidad de permanecer en la UE la desaconsejan.

El 63% de los vascos está a favor de renovar el Estatuto

Un estudio revela que la mayoría cree en el derecho a decidir su futuro El 63% de los vascos quiere que el Estatuto de Autonomía de 1979 se reforme para «adaptarlo a la situación actual». En caso de que se plantee su modificación, un 62% mantiene que el texto debería incluir la posibilidad de ejercer el derecho de autodeterminación, frente al 12% que rechazan cualquier tipo de cambio. Además, en ese referéndum, un 34% se mostraría a favor de la independencia. Los datos proceden de un sondeo difundido ayer por la presidencia del Gobierno vasco.

Aznar arremete contra el PNV por acudir a una protesta del brazo de Batasuna

Arzalluz ve viable la independencia en tres legislaturas e invita a los disidentes a formar otro partido Miles de personas secundaron ayer en Bilbao la manifestación convocada por una plataforma ciudadana contra de la Ley de Partidos. A la marcha acudieron destacados miembros de PNV, EA, IU y la propia coalición radical. Aznar reprochó la actitud de los que en vez de celebrar el 25 aniversario de la democracia van «del brazo» de los violentos.