Arzalluz dice que no se amplía la Ertzaintza para beneficiar a empresas de Mayor Oreja

El PSE apoya la demanda del Ejecutivo vasco de crear 200 nuevos puestos de agentes para dar cobertura a personas amenazadas por ETA El Gobierno central y el PP se quedaron ayer solos en su negativa a ampliar en doscientos efectivos la plantilla de la Ertzaintza, a fin de dar cobertura a las personas amenazadas por ETA. Incluso el PSE se situó junto al Ejecutivo vasco y aprobó su demanda de más agentes, mientras el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, denunció un intento de privatizar la seguridad para beneficiar a empresas vinculadas a la familia de Jaime Mayor Oreja. EA y IU, por su parte, promovieron la búsqueda de fórmulas que permitan incrementar el número de agentes sin depender de las condiciones que se «impongan» desde Madrid.

El PNV expulsa al crítico Emilio Guevara por escribir un artículo contra Arzalluz

El afectado califica la decisión de «estalinista» y el líder peneuvista le acusa de «no poder estar en una organización con disciplina» El PNV comunicó al ex-diputado general de Álava Emilio Guevara su expulsión de este partido por sus críticas al presidente de la Ejecutiva, Xabier Arzalluz, una medida que el afectado calificó de «estalinista», al tiempo que aprovechó para reivindicar el Estatuto de Guernica. El Tribunal Nacional del PNV comunicó a Guevara su «baja forzosa» en este partido, por considerar que sus críticas a Arzalluz «dañan gravemente» al PNV. La sentencia enviada al militante sostiene que el artículo de Guevara publicado en el diario bilbaíno «Deia» en diciembre de 2000 constituye una «falta grave», lo que supone la expulsión.

Aznar, elegido por quinta vez presidente del PP con 99,6 % votos

Aznar anuncia que es la última vez que se presenta a la reelección como presidente del PP El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido elegido por quinta vez consecutiva presidente del PP con el 99,6 por ciento de los votos emitidos por los compromisarios del XIV Congreso Nacional del partido.

Aznar acusa al PNV de ir «en auxilio de ETA» para reeditar el Pacto de Estella

La formación nacionalista negó que esté negociando con la banda, pero mostró interés en reanudar el diálogo El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer a los nacionalistas de ir «una vez más en auxilio de los terroristas», en referencia a las informaciones que aseguran que el PNV está negociando con ETA la reedición del Pacto de Estella. La formación que lidera Xabier Arzalluz desmintió tajantemente este extremo, pero mostró su interés en reanudar el diálogo con la banda. Arnaldo Otegi indicó que «hasta donde yo sé, el PNV no está haciendo absolutamente nada para llegar a un acuerdo con ETA». El Pacto de Estella, firmado hace tres años, había sido declarado oficialmente «muerto» por varios líderes peneuvistas.

«Si se celebrara un referéndum, Arzalluz votaría a favor de que siguiera ETA»

Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco Cinco meses después de las elecciones vascas, el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, afirma que el PNV «ya se ha quitado la careta» y ha dejado claro que su objetivo «es el mismo que el de ETA», conseguir la independencia. Por ello asegura que en el País Vasco se han encendido todas las luces de emergencia.

Aznar recuerda al PNV que Reino Unido suspendió la «autonomía» de Irlanda

Asegura que el partido de Arzalluz busca la «concertación total» con el mundo radical para derribar al Estado José María Aznar arremetió ayer con dureza contra «algunos» dirigentes nacionalistas, en alusión al PNV, y los acusó de «fanáticos y fundamentalistas» por intentar superar el pacto constitucional y por «no querer el fin de ETA» para sacar ventaja política. Además, contra la insistencia de que posibilite una solución similar a la irlandesa, el jefe del Ejecutivo les recordó que el Gobierno británico suspendió la autonomía y las instituciones de Irlanda hasta que el IRA no entregara las armas.

PNV y CiU se enfrentan al Gobierno por excluirlos de los órganos constitucionales

Arzalluz amenaza con salir del Congreso y del Senado y Cabanillas responde que la única discriminación viene del entorno peneuvista Los líderes nacionalistas catalán y vasco advirtieron ayer al presidente del Gobierno de las graves consecuencias de la exclusión de CiU y PNV del Tribunal Constitucional y del Consejo Judicial. Xabier Arzalluz amagó con el abandono del PNV del Congreso y del Senado. Matizó el portavoz peneuvista, Iñaki Anasagasti, al garantizar la permanencia del PNV, pero dijo que no se quedarán callados. Jordi Pujol reclamó a Aznar que no abuse «de la paciencia y lealtad» de CiU porque se arriesga a «un muy serio enfrentamiento». El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, se refirió al PNV y señaló que «la exclusión, si la hay, proviene de su entorno».

Ibarretxe amenaza al PP con una consulta sobre autodeterminación

Xabier Arzalluz aseguró que José María Aznar no es el presidente de los nacionalistas vascos El PNV se dio ayer un homenaje después de ganar las elecciones del 13-M durante el Alderdi Eguna (Día del partido). Juan José Ibarretxe anunció su disposición de hacer una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación si el Gobierno español sigue con su «inmovilismo ciego». El lendakari aseguró que la sociedad vasca tiene capacidad y personalidad propias «para tomar sus decisiones». Mientras, Xabier Arzalluz dijo que José María Aznar no es el presidente de los nacionalistas vascos.

La entrada de IU en el Gobierno vasco deja a Ibarretxe al borde de la mayoría absoluta

El acuerdo firmado ayer entre la coalición de izquierdas y los nacionalistas tiene como prioridades la pacificación y el autogobierno Izquierda Unida consumó ayer su entrada en el Gobierno vasco con la firma de un acuerdo que tendrá como prioridades la pacificación, el autogobierno, la articulación social y la lucha contra la exclusión. El pacto, sellado en Vitoria con las rúbricas de Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, permite al lendakari disponer del apoyo de 36 diputados en el Parlamento vasco, a sólo dos de la mayoría absoluta. IU-EB se hará cargo de una nueva cartera con competencias en vivienda y asuntos sociales. El nombre del titular se conocerá mañana, aunque lo más probable es que sea el propio Madrazo.