Rajoy destaca la sintonía con Ibarretxe en la lucha contra ETA e ignora a Arzalluz

El ministro advierte que la banda «aún tiene capacidad de matar» pese a los últimos golpes recibidos Mariano Rajoy analizó ayer las últimas operaciones contra la organización terrorista ETA y destacó la buena relación en materia antiterrorista que existe ahora entre los gobiernos central y vasco, con «el respaldo del lendakari», para acallar las críticas en sentido contrario vertidas por Xabier Arzalluz. El vicepresidente y ministro del Interior adviertió, eso sí, de que «ETA todavía tiene capacidad de matar» pese a los recientes golpes que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han infringido a la banda.

Los gobiernos central y vasco acuerdan crear nuevos órganos de coordinación

Los jefes de información de la policía nacional, Guardia Civil y Ertzaitntza se reunirán a finales de mes Los gobiernos central y vasco se mostraron satisfechos por los resultados de la reunión mantenida ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Interior vasco, Mikel Legarda. Esta vez, y a diferencia del anterior encuentro entre sus superiores, Mariano Rajoy y Javier Balza, hubo acuerdos concretos. Entre ellos, la creación de «nuevos órganos de coordinación» entre ambas administraciones para obtener una acción más eficaz contra el terrorismo y la violencia callejera.

Los nacionalistas intentan seducir al PSOE para debatir la articulación del Estado

«Los socialistas no tienen sobre nosotros la misma postura que el Partido Popular», asegura Arzalluz Los partidos nacionalistas de la Declaración de Barcelona invitaron ayer en Bilbao a las fuerzas políticas estatales, especialmente al PSOE, a debatir sobre la articulación política del Estado, en un proceso de diálogo que debería conducir al reconocimiento del carácter plurinacional de España. El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, mostró confianza en los socialistas: «No tienen sobre sobre nosotros la misma postura que el PP», observó. La consecución de un acuerdo con el PSOE, a su juicio, «movería algo muy importante en todo el Estado y sería un gran paso en la solución del problema».

Arzalluz augura tiempos de tensión si se recorta el autogobierno en el País Vasco

Oreja y Redondo consideran un grave error que PNV y EA mezclen los conceptos autodeterminación y paz El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, anunció ayer ante su militancia que «llegan tiempos de tensión» con el Gobierno español por lo que considera intentos del Ejecutivo de Aznar de recortar el autogobierno vasco con leyes como las de Universidades o Humanidades. Así, el dirigente nacionalista anunció que su formación no va a ceder al respecto.

Ibarretxe se marca como prioridad lograr la paz y el derecho de autodeterminación

Rajoy lamenta que el acuerdo de gobierno firmado ayer por PNV y EA no esté centrado en acabar con ETA El programa de gobierno para los próximos cuatro años de la coalición PNV-EA, una vez descartada la presencia de IU en el futuro Ejecutivo, apuesta por dar «prioridad absoluta» a la búsqueda de la paz a través del diálogo y al mismo tiempo defender el derecho de autodeterminación. El pacto no incluye dar prioridad a la lucha contra ETA, tal y como exigieron PP y PSE. Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti validaron y ratificaron ayer en Vitoria el acuerdo programático.

Egibar rechaza que el «lehendakari» Ibarretxe sea también presidente del PNV

El portavoz nacionalista considera que es «prematuro» hablar de la sucesión de Arzalluz al frente de la formación La hipotética retirada de Arzalluz de la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), no significa que el actual «lehendakari», Juan José Ibarretxe, vaya a ser su sustituto. Esa es la idea que comparten el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el líder de los nacionalistas en Vizcaya, Íñigo Urkullu. No obstante, para Egibar es «innegable» que Ibarretxe, como próximo presidente de Euskadi, va a ser un «referente inequívoco del nacionalismo» y también de «la política de Estado». Urkullu se mostró reticente a poner en manos del futuro lehendakari la responsabilidad añadida que supondría estar también al frente del partido.