Lo más destacado, 90 puntos para un valdeorras de 1,5 euros

o barco / redacción

SOCIEDAD

18 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las llamadas a la bodega cooperativa de A Rúa de Valdeorras desde todos los puntos del planeta han aumentado de manera exponencial tras la última valoración de Parker.

Los más de 90 puntos que la revista Wine Advocate ha ofrecido por su genérico blanco, Rúa, han provocado un aluvión de peticiones desde países tan dispares como Japón, Australia o Sudáfrica.

«Sorprende que países con un potencial tan alto, y que saben tanto de vino, quieran saber de nosotros», explica Julio Ricarte, gerente de la bodega cooperativa de A Rúa, lo que demuestra que la comarca de «Valdeorras produce grandes vinos, y que es más que el godello o la mencía».

Julio Ricarte considera que este es el año de la «revelación». En España, «lo primero que se mira es el precio, y fuera, en el extranjero, primero catan y, si les gusta, preguntan precios».

Es lo que le ha ocurrido a Parker. Los 1,50 euros a los que sale la botella avalan la definición que Ricarte hace del Rúa: «Es un vino competitivo a un gran precio, y está entre los mejores del mundo».