Guerra en Ucrania, en directo: Polonia entrega a EE.UU. sus cazas de combate para las fuerzas ucranianas

INTERNACIONAL

Rosneft en Siberia, Rusia, en una foto de archivo.
Rosneft en Siberia, Rusia, en una foto de archivo. Sergei Karpukhin

Decimotercer día de invasión. Después de varios fracasos, las personas de Irpín han comenzado a ser evacuadas. A la salida de ciudadanos de esta localidad, situada a pocos kilómetros de la capital, se suma el corredor humanitario establecido ya en Sumy. El viceprimer ministro ruso advierte de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1

08 mar 2022 . Actualizado a las 23:45 h.
23.45
El Banco Central ruso limita a 10.000 dólares la retirada de dólares de cuentas

El Banco Central ruso anunció este miércoles que limita a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, informó Sputnik. La cantidad se establecerá según «el tipo de cambio del mercado del día del retiro», dice el comunicado del emisor ruso.

Dicha limitación será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo.

22.06
Olena Zelenska, primera dama de Ucrania: «Lo que el Kremlin llama "operación especial", es el asesinato en masa de civiles ucranianos»

El testimonio de Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, es público. Y contundente. «Lo que el Kremlin llama "operación especial", es el asesinato en masa de civiles ucranianos», aseguró Zelenska a través de su cuenta de Instagram. La esposa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se pronuncia por primera vez a través de una carta pública a los medios del mundo a través de la que narra cómo ha vivido la invasión rusa de Ucrania. 

«Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles. Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina de Kiev, que murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios», detalló. «Cuando Rusia dice que 'no está librando una guerra contra los civiles', yo les respondo con los nombres de estos niños asesinados».

 

21.34
La OIEA dice estar «profundamente preocupada» por situación del personal de Chernóbil

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró hoy muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Así, hizo referencia a «los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», a través de un comunicado difundido en Viena. «Hago un llamado a las fuerzas que tienen el control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal», agregó Grossi en referencia a las fuerzas rusas que dominan el complejo ucraniano. El regulador ucraniano informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y «su situación está empeorando».

OLEG PETRASYUK

21.25
Algunas de las fotos del día

La guerra en Ucrania continúa dejando imágenes impactantes que dan cuenta del horror y del dolor al que ha sido sometida la población desde que inició la invasión rusa. 

En esta foto, un oficial de policía ucraniano se despide de su hijo y de su esposa. Su familia huye del avance de las tropas rusas. Mientras continúa el ataque en la ciudad de Irpín, él se queda para formar parte de la defensa.

THOMAS PETER

En esta imagen, miembros de la Guardia de Honor del país despiden a uno de sus integrantes, caído en combate. En el retrato, Valerii, miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que murió defendiendo Kiev.

VALENTYN OGIRENKO

El de la foto es  Andriy Parubiy, el expresidente del Parlamento de Ucrania (2016-2019). Ahora maneja uno de los controles de carretera como parte de la Defensa Territorial Armada que resguarda las cercanías de Kiev.

ANDRII NESTERENKO

Finalmente, esta imagen muestra a policías fronterizos que transportan a bebés ucranianos evacuados de orfanatos, en la región de Kiev. Son transportados en autobuses a su alojamiento temporal después de llegar a Przemysl, Polonia.

JAKUB STEZYCKI
21.05
20.000 extranjeros se unen a la lucha en Kiev

Brigadistas voluntarios de 52 países, entre ellos EE.UU., Canadá, Suecia, España y Reino Unido, defienden Ucrania de las tropas rusas. La cuestión la impulsó hace días el presidente del territorio asediado por las fuerzas rusas, Volodímir Zelenski, quien instó a crear una «legión internacional» de voluntarios extranjeros, a quienes se encargue de armar para «unirse a la defensa de la seguridad en Europa», pues «esto no es solo la invasión de Rusia a Ucrania, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad europea». La ciudadanía mundial ha escuchado su llamada y muchos han acudido. Según Zelenski, la cifra se eleva a 20.000 combatientes, principalmente europeos. Los primeros están ya desplegados y «en posición» a las afueras de Kiev, informó el Ejército local.

ROMAN PILIPEY | EFE

 

20.52
Polonia entrega a EE.UU. sus 28 cazas de combate para las fuerzas ucranianas

Polonia informó este martes de que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera «gratuita» todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28 según ha podido saber Europa Press, con el objetivo de que sean utilizados por pilotos ucranianos. En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores añadió que los cazas pondrán rumbo de «inmediato» a la base de Estados Unidos en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pidió a Washington que les facilite «aviones usados con las capacidades operativas correspondientes». «Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra» de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

20.44
Aumentan las protestas y los detenidos en las grandes ciudades de Rusia

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania. «En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido», aseguró en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, sostuvo que es preocupante el uso de «legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento».

ANATOLY MALTSEV
20.34
Zelenski agradece a EE.UU. golpear «el corazón de la maquinaria de guerra rusa»

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció al su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, por su «liderazgo» luego de la decisión de vetar las importaciones energéticas rusas. En un mensaje a través de la red social Twitter, Zelenski le agradeció a Biden por «golpear en el corazón a la maquinaria de guerra de Putin y prohibir el petróleo, el gas y el carbón del mercado estadounidense». Finalmente, le pidió al mandatario norteamericano que anime a otros países y líderes a seguir su ejemplo e imponer la misma medida.

20.25
La BBC reanuda la emisión desde Rusia:

La radiotelevisión británica BBC comunicó este martes su decisión de reanudar sus emisiones desde Rusia, días después de suspender su trabajo en el país por la aprobación de una estricta ley que amenaza a los medios de comunicación. La BBC aseguró que tomó la decisión tras una «cuidadosa deliberación» y detalló que sopesaron las «implicaciones» de la ley y la «necesidad urgente» de informar desde dentro de Rusia. «Contaremos esta crucial parte de la historia de forma independiente e imparcial, adheridos a los estrictos estándares editoriales de la BBC», agregaron, antes de garantizar que la «seguridad» de su personal continúa siendo la mayor prioridad.

20.15
Aviones militares de Reino Unido, EE.UU. y la OTAN recorrieron las fronteras de Ucrania y Moldavia

Una treintena de aviones militares y helicópteros recorrieron este martes las fronteras de Ucrania y Moldavia con Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Siguieron rutas trazadas para hacer evidente su presencia y frenética actividad. Las aeronaves pertenecen a las fuerzas aéreas norteamericana, británica y de la OTAN, aunque también se sumaron helicópteros y pequeños aviones de los ejércitos de Polonia, República Checa y Suecia, tal y como recogieron portales de seguimiento de vuelos en tiempo real, como Flight Radar 24 y Radar Box.

20.08
Rusia autoriza la prohibición de exportar productos y materias primas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto de «medidas especiales» con el que pretende garantizar la estabilidad de la economía de Rusia. El documento en cuestión autoriza al Kremlin a prohibir exportaciones de productos y materias primas con el objetivo de «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria». Las primeras informaciones aseguran que estará vigente durante todo lo que resta de año, hasta el 31 de diciembre de 2022, según reportan las agencias locales rusas y recoge la agencia Efe. El Gobierno de Putin determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.


DPA vía Europa Press

20.00
China apoya una mediación coordinada con Franciay Alemania

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó que apoya una solución diplomática al conflicto en Ucrania y pidió máxima contención para «prevenir una crisis humanitaria a gran escala», durante una cumbre virtual celebrada este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que discutieron la invasión rusa de Ucrania y las relaciones de China con la Unión Europea.

19.55
McDonald´s cierra 850 locales en Rusia y suspende sus operaciones

La famosa cadena de hamburgueserías McDonald´s, un símbolo cultural estadounidense, anunció que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones «en pausa» porque «no podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania». Un comunicado, la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación. McDonald´s recuerda que lleva más de treinta años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a «millones de rusos diariamente».

19.47
Reporteros Sin Fronteras: «El periodismo en Rusia ha muerto esta semana»

«El periodismo en Rusia ha muerto esta semana» con la invasión de Ucrania, señala el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, parafraseando el mensaje que ha recibido de un famoso periodista ruso. Vladimir Putin solo permitía hasta ahora «algunas bolsas de resistencia» de periodismo independiente, explicó Deloire en una entrevista con la agencia Efe. Pero con la guerra la situación «está empeorando gravemente», de forma que se vive una situación de «represión casi total», inédita «al menos para el período postsoviético». «El único medio independiente ruso que queda es Novaya Gazeta, añadió. Sobre el éxodo de medios que han abandonado Moscú en las últimas horas, desde que se conoció el nuevo reglamento del Kremlin que amenazaba la libertad de prensa, RSF lo consiedera «legítimo», ya que el riesgo no es únicamente que Moscú expulse a periodistas del país sino que, como se ha visto en el caso de regímenes como el turco o el chino, «existe la posibilidad de que sean tomados como rehenes institucionales».

19.41
Sánchez: «Los países de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en referencia a su visita a Letonia: «Hoy nos hemos reunido en Letonia para apoyar a nuestros aliados y amigos bálticos en estos tiempos difíciles y para enviar un mensaje claro a Putin: los países de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca. Nuestro principal compromiso es con la paz», aseguró.

19.36
La sección francesa del medio «Russia Today» impugna la suspensión de su transmisión en la UE

La sección francesa de la televisión Russia Today (RT) ha impugnado la decisión de la Unión Europea de suspender sus emisiones en el bloque comunitario por la agresión militar rusa en Ucrania, según anunció hoy el Tribunal de Justicia de la UE. «RussiaToday (Francia) ha impugnado la decisión del Consejo Europeo y el reglamento del 1 de marzo de 2022 sobre las medidas restrictivas en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania ante la Corte General», indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en su cuenta oficial en Twitter. Esa suspensión entró en vigor el 2 de marzo, un día después de su aprobación, y afecta a las actividades de radiodifusión de los medios Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación».

19.30
Bruselas se compromete a evaluar «rápidamente» laadhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia a la UE

La Comisión Europea se comprometió este martes a avanzar con rapidez en el examen sobre la posible adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia a la Unión Europea, tras la solicitud de los Veintisiete para evaluar sus candidaturas. «Entendemos la importancia del paso del pueblo ucraniano así como el de Moldavia y Georgia, que desean ser parte de la UE. Forman parte de la familia europea», ha indicado una portavoz comunitaria a Europa Press, al tiempo que ha señalado que Bruselas «avanzará rápidamente en el trabajo sobre los dictámenes y colaborará estrechamente con el Consejo».

19.25
Maceda lleva ayuda a la frontera ucraniana y regresará con 24 niños y sus madres

Tres furgonetas y una pickup con remolque salieron de la localidad ourensana de Maceda para llevar ayuda sa la frontera ucraniana. Regresarán con 24 niños y sus madres que, si todo sale bien, lograrán escapar de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Los vecinos de Maceda aseguran que «dónde estar no les va a faltar».

19.16
Reino Unido eliminará «gradualmente» la importación de petróleo de Rusia

El Gobierno de Reino Unido pretende eliminar «gradualmente» la importación de petróleo de Rusia y sus productos derivados del crudo para finales de 2022, según confirmó el primer ministro Boris Johnson durante su comparecencia en el Parlamento británico y recalcó el ministro británico Kwasi Kwarteng en su ceunta de Twitter. Este último aseguró que el plazo dará «tiempo más que suficiente» al mercado, las empresas y las cadenas de suministro para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8 % de la demanda de Reino Unido. Así, dijo que las empresas británicas deberían emplear este año para asegurar que la transición suceda de manera «suave» y los consumidores no se ven afectados. En este sentido, garantizó que el Gobierno trabajará con un panel dedicada a tal fin para ayudar a los negocios a encontrar suministros alternativos en este período.

19.08
Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar más tensión

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, descarta solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues, de hacerlo, podría aumentar la tensión en Europa. Sin embargo, recalcó que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar su apoyo. «Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la OTAN en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa», dijo Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país sobre la situación de la seguridad por la guerra de Ucrania. Andersson informó también que su Gobierno y el de Finlandia han enviado un escrito conjunto a Bruselas recordando que, en caso de sufrir un ataque armado, los demás Estados de la UE están obligados a prestar apoyo, tal y como estipula una cláusula de defensa del grupo.

18.55
Zelenski en el Parlamento británico: «Hemos perdido 50 niños hasta ahora. Es horrible»

Durante su primera intervención en la Cámara británica, Volodimir Zelenski relató los horrores a los que ha estado expuesto el pueblo de Ucrania. «Hemos perdido 50 niños hasta ahora. Es horrible. Ellos que podían haber vivido y construir su fututo, pero ya no tendrán esa oportunidad», lamentó el presidente ucraniano. «Vamos a ir hasta el final. No vamos a rendirnos, pero necesitamos vuestra ayuda», aseguró.

18.35
«The New York Times» cesa temporalmente su actividad en Rusia

El diario estadounidense The New York Times anunció este martes el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que «criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania». Así, se une a una larga lista de medios que ya se han retirado de Moscú. El editor en jefe adjunto del diario, Clifford Levy, compartió en su perfil de Twitter un comunicado del editor adjunto de la sección de Internacional, Michael Slackman, en el que se indica que estuvieron en contacto con su equipo jurídico para evaluar y comprender las «posibles implicaciones de la última maniobra» del dirigente ruso. Con la nueva ley se pueden decretar penas de prisión de hasta quince años a aquellos que «informen de la invasión rusa a Ucrania» o para quienes «llamen guerra a la guerra», según se indica en el comunicado. Por estos motivos, el diario neoyorquino ha decidido tomar esta decisión en vista a «proteger la protección y seguridad» del personal en Rusia, que ahora será desplazado a otro país.

18.28
Zelenski interviene en el Parlamento británico: «No hemos querido esta guerra, pero aquí está»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue recibido entre aplausos en el parlamento británico. Ahí intervino a través de una videollamada para hacer una actualización sobre la situación de la población y para pedir ayuda, reiterando la petición que clama desde hace días: «cerrar el cielo de Ucrania». Zelenski inició su intervención recordando que «no hemos querido esta guerra, pero aquí está». Luego, hizo un recuento cronológico de los acontecimientos que han tenido que vivir los ciudadanos de Ucrania, día a día, desde que inició la guerra desatada por Vladimir Putin hace dos semanas.

18.02
Bennett vuelve a hablar con Zelensky y Putin para intentar mediar en el conflicto

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, conversó de nuevo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, como parte de sus intentos para mediar. Bennett llamó al presidente ruso y, según un comunicado del Kremlin difundido por la agencia rusa Interfax, «las partes discutieron varios aspectos de la situación a raíz de la operación militar especial que lleva a cabo Rusia para proteger Dombás». «Putin compartió sus juicios sobre la tercera ronda de negociaciones», añadió la presidencia en la nota. Por su parte, Zelenski informó de una nueva conversación con su homólogo israelí en la que «se debatieron maneras de poner fin a la guerra y la violencia».

Israel, que tiene estrechas relaciones con ambos países y que necesita a Moscú para su coordinación en Siria, es uno de los pocos países con comunicación directa con los dos líderes.

17.50
Un alcalde polaco agita ante el ultraderechista Salvini una camiseta con la cara de Putin durante su visita a la frontera

La visita a Polonia del líder ultraderechista italiano Matteo Salvini se ha visto trastocada este martes después de que el alcalde de una localidad fronteriza acudiera al lugar portando una camiseta con la imagen de Vladimir Putin. El gesto pretendía recordar que el político italiano no dudaba en posar con una camiseta igual antes de la invasión de Ucrania. 

DAREK DELMANOWICZ

Sucedió en Przemysl. El alcalde de la localidad, Wojciech Bakun, quiso mostrar personalmente su malestar con Salvini en presencia tanto del exministro del Interior de Italia como de los medios de comunicación. Agitando una camiseta con la imagen de Putin, con la que el propio Salvini posó ante el Kremlin, Bakun manifestó su inconformidad con la visita de Salvini. «Estamos aquí para salvar vidas», respondía el líder italiano.

17.33
OFICIAL: Estados Unidos veta el petróleo y el gas rusos

El presidente norteamericano, Joe Biden, acaba de anunciar en una comparecencia especial que suspenderá la importación de petróleo y gas rusos. Señaló que luego de consultarlo con sus aliados, ha tomado la decisión. Enfatizó que el pueblo estadounidense no va a «ayudar a financiar la guerra de Putin».

 Se trata de una nueva medida de presión a Moscú que, de momento, Europa no se puede permitir. Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales. 

En todo caso, Biden insistió en que era necesario trabajar para que los aliados europeos pudieran «independizarse» de la energía rusa, ya que lo contrario resultaría insostenible.

 

Rosneft en Siberia, Rusia, en una foto de archivo.
Rosneft en Siberia, Rusia, en una foto de archivo. Sergei Karpukhin

17.17
TAP ofrece vuelos entre Varsovia y Lisboa para transportar a refugiados ucranianos y material humanitario

TAP Air Portugal colabora con oenegés y con las autoridades portuguesas para transportar a refugiados de Ucrania, así como trasladar material humanitario entre Lisboa y Varsovia, la ciudad más cercana a la frontera con Ucrania. La compañía está ofreciendo asientos en esta ruta, en sentido ida y vuelta, para quien lo necesite, al tiempo que envía suministros médicos, alimentos y otros enseres de ayuda humanitaria. Los asientos son ofrecidos en función de la disponibilidad de cada vuelo y las organizaciones que lo requieran deben solicitarlo rellenando un formulario disponible en línea.

Rafael Marchante

17.10
Biden confirmará hoy la prohibición de comprar petróleo ruso

Diversos medios norteamericanos adelantan que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

Por su parte, la Casa Blanca ha enviado una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención sobre el Kremlin. «El presidente anunciará medidas para continuar haciendo responsable a Rusia de su guerra injustificada y sin justificación en Ucrania», indicó la oficina presidencial.

17.03
Moscú dice que 2,5 millones de personas quieren entrar en Rusia desde Ucrania

En una aparente respuesta a los recelos generados estos días por la ruta propuesta por Rusia para abrir varios corredores humanitarios, el Kremlin asegura que 2,5 millones de ucranianos quieren llegar a territorio ruso. El principal responsable del Centro Nacional de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, señaló que tienen en su base de datos más de 2,5 millones de peticiones que habrían recibido por distintas vías. Por eso, Mizintsev acusó a las autoridades de Ucrania de bloquear cualquier iniciativa de traslado hacia Rusia, un día después de que Kiev descartara una serie de corredores humanitarios que tenían por destino territorio ruso y bielorruso, tras calificarlos como «inaceptables». En todo caso, las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde los territorios rebeldes del Dombás, según la agencia de noticias TASS. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por su parte, cifra en unas 100.000 las personas llegadas a Rusia.

16.52
Reino Unido subraya la necesidad de reducir la dependencia del gas y el petróleo rusos

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, insiste en que es necesario reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia, en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania. Johnson se reunió este martes con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, para discutir el deterioro de la situación en Ucrania. El primer ministro británico recalcó los planes de Londres para endurecer las sanciones contra Rusia, así como su intención de acelerar estas medidas. Además, le trasladó a Orbán que cree que es «clave» que Reino Unido y Hungría trabajen juntos para hallar la forma de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia.

POOL | REUTERS

16.47
El Centro Europeo de Física de Partículas veta a Rusia

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) condenó «firmemente» la invasión de Ucrania y anunció que ha decidido no colaborar más con Rusia ni con instituciones de este país. «Los 23 Estados miembros del CERN (el estatus más alto) condenan firmemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia y deploran la pérdida de vidas y el impacto humanitario, así como la participación de Bielorrusia en el uso ilegal de la fuerza contra Ucrania», señaló la organización. En una reunión extraordinaria sobre la guerra de Ucrania, celebrada por su máximo órgano de decisión, aprobó también la suspensión del estatus de observador que tenía Rusia. 

Ucrania es un miembro asociado de la organización y, en esta línea, la entidad indicó que promoverá iniciativas para apoyar a los colaboradores ucranianos, así como la actividad científica de este país en el terreno de la física de altas energías. Asimismo, el organismo manifestó su apoyo a los numerosos miembros de la comunidad científica rusa en el CERN que han condenado la invasión. «El CERN fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para unir a las nacionales y a los pueblos en el desarrollo pacífico de la ciencia. Esta agresión rusa va contra todo lo que defiende la Organización», lamentaron los representantes.

16.39
Ferrari suspende la producción de vehículos para el mercado ruso

La compañía automovilística Ferrari anunció que suspende la producción de vehículos para el mercado ruso, «hasta nuevo aviso», como consecuencia de la invasión en Ucrania. Además, Ferrari va entregar un millón de euros «a la región de Emilia-Romaña que, en colaboración con la Cruz Roja y ACNUR», que los utilizará «para proyectos humanitarios internacionales de apoyo a Ucrania y para la acogida de refugiados en su territorio». También «se donará ayuda a la Asociación Chernóbil de Maranello, Fiorano, Formigine - ONLUS para atender las necesidades de los ucranianos que se alojarán en la zona cercana a la sede de la empresa».

16.32
Bruselas se abre a intervenir el precio de la electricidad

La Comisión Europea, hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, se abrió a limitar «temporalmente» el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad. «Para abordar el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales», indicó la Comisión en una comunicación presentada este martes. No obstante, Bruselas no presentará una propuesta definitiva hasta que no disponga del informe que prepara la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía, que se conocerá el próximo mes de abril. Mientras tanto, seguirá escuchando a las partes implicadas «durante las próximas semanas».

16.24
Londres suspende la negociación del níquel por un auge «sin precedentes»

El Mercado de Metales de Londres anunció la suspensión de las negociaciones de los contratos de venta de níquel debido a un auge «sin precedentes» de su precio, que los analistas atribuyen a un «caos en las materias primas» a raíz de la guerra en Ucrania. El níquel cerró el lunes en la capital británica en 42.990 dólares por tonelada, frente a 29.750 dólares el viernes (un 44,5 % más), y su valor llegó a alcanzar 100.000 dólares en la madrugada, durante la negociación en los mercados asiáticos.

Por eso, el mercado londinense anunció en un comunicado que, dada la alta volatilidad observada durante la noche, quedaban canceladas de manera inmediata todas las operaciones con contratos del níquel «al menos» durante el resto de la jornada. Rusia produce en torno al 17 % de la oferta global de níquel, un metal necesario para fabricar baterías de vehículos eléctricos, entre otros productos, cuya cadena de distribución ya sufría escasez antes de la invasión de Ucrania, señaló a Efe Michael Hewson, analista de CMC Markets. «A pesar de que se han frenado las sanciones contra las exportaciones de materias primas desde Rusia, el suministro ya sufre interrupciones, dado que las compañías navieras evitan los puertos en la región y las empresas metalúrgicas han comenzado a reducir su exposición a Rusia», agregó Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Un trabajador en una procesadora de níquel, en una foto de archivo.
Un trabajador en una procesadora de níquel, en una foto de archivo. Yusuf Ahmad

16.19
La OCDE suspende a Rusia y Bielorrusia de todos sus órganos

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha suspendido «inmediatamente» la participación de Rusia y Bielorrusia de todos los órganos y reuniones del organismo en respuesta a la invasión de Ucrania. Los miembros de la OCDE también encargaron al Secretario General, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al Gobierno ucraniano, incluyendo el apoyo a la recuperación y la reconstrucción. La medida supone un retroceso simbólico para el Kremlin, que apenas el pasado 25 de febrero, logró su adhesión al organismo, que se mantenía parlizada desde el año 2014 a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

16.11
Las imágenes de la evacuación de Irpín

Después de días de sufrir ataques constantes y del fracaso de los primeros corredores humanitarios, miles de personas atrapadas en Irpín son finalmente evacuadas. Bebés, niños, mujeres y personas mayores abandonan la ciudad que el asedio del Ejército ruso ha dejado en ruinas.

16.03
El Gobierno y las comunidades se preparan para recibir unos 12.000 refugiados ucranianos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que trabajan para simplificar los trámites. Así, todas las personas afectadas podrán acceder «de la forma más ágil posible» a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración. Estas medidas servirán para ayudar a los ucranianos que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.

15.57
El actor ucraniano Pasha Lee muere en un bombardeo en Irpín

Pasha Lee (Crimea, 1988), actor e intérprete ucraniano, falleció a los 33 años durante un bombardeo ruso en la ciudad de Irpín. Ahí se encontraba enrolado en las Fuerzas Armadas de Ucrania, según informó el Festival Internacional de Cine de Odesa a través de sus redes sociales. El 6 de marzo «el famoso actor Pasha Lee ha sido asesinado», indica una publicación en Facebook del festival, que explica que el artista, cuyo nombre real era Pavlo Li, se había unido a las Fuerzas de Defensa Territorial «para proteger al país de los ocupadores rusos».

15.29
Save the Children cifra en unos 800.000 los niños que han huido de la guerra

Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la guerra. Son las cifras que ha compartido este martes la organización no gubernamental Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares. La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha dicho que los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas. Esto incluye enviarlos con vecinos y amigos, para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares. En ocasiones, deben recurrir a enviarlos solos. «La separación puede suponer un profundo estrés psicológico por la incertidumbre y el miedo de lo que pueda suceder. También aumenta el riesgo de violencia, explotación, tráfico y abusos. Muchos de estos niños y niñas separados viajan con sus hermanos mayores o sus familias extendidas», aseguraron.

15.15
Ucrania denuncia bombardeos ruso contra misiones diplomáticas

El Gobierno ucraniano denunció hoy el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de Rusia de misiones diplomáticas en el país, tanto en Mariúpol (sureste) como en Járkov (este). A través de un comunicado, explicó que, como resultado de los bombardeos con misiles del Ejército ruso en Mariúpol, el edificio que alberga el Consulado General de Grecia y la oficina de la Misión Especial de Supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) resultaron dañados. En Járkov ocurrió lo mismo con las instalaciones de los consulados honorarios de Eslovenia, Azerbaiyán y Albania, añadió el departamento que dirige Dmitro Kuleba.

15.11
Ucrania afirma que la resistencia ha logrado detener buena parte del avance del Ejército ruso

Ucrania publica su segundo parte militar del día y afirma que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado, sino que en algunas áreas casi se ha detenido, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. «El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido», sostuvo en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en su cuenta oficial de Telegram. Explicó que «aquellas fuerzas que continúan avanzando lo hacen en pequeños grupos y efectúan tareas de reconocimiento y no representan una amenaza importante en esas ciudades». Previamente, el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas detalló que «el oponente continúa la operación ofensiva en las zonas operacionales del sur, este y norte». 

IRINA RYBAKOVA
14.42
La Fiscalía española abre diligencias de investigación por la invasión rusa de Ucrania

La fiscala general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto por el que incoa diligencias preprocesales de investigación en relación a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, y le encomienda las mismas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

En un comunicado el ministerio público indica que estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.

14.18
Ucrania comienza la evacuación de civiles de Irpín

Ucrania ha comenzado a evacuar a la población civil de Irpín, en la región de Kiev, donde unos 3.000 civiles han recibido asistencia, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país. La evacuación de esta localidad, al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para poder permitir a la población salir de la ciudad por la ofensiva rusa. Los ciudadanos abandonan la ciudad a través de un puente destruido. El domingo una familia de cuatro miembros murió durante el proceso de evacuación cuando las fuerzas rusas dispararon contra civiles, según el alcalde, Oleksandr Markushin, quien indició que fallecieron al menos ocho personas.

13.57
Solidaridad gallega con los ucranianos

María Lopes vivía hasta el jueves sola y tranquila en un piso de Meicende, en Arteixo, donde ahora residen otras cinco personas más, los miembros de una familia de Ucrania que huyó desde Jersón del horror de la guerra.

13.43
Stoltenberg afirma que la OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa.«Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control», ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa desde Letonia, donde la OTAN tiene uno de los grupos de combate multinacionales.

El político noruego ha recalcado que el objetivo debe ser «acabar con el conflicto y no expandirlo», después de que colee el debate sobre si algunos miembros de la OTAN, como Polonia, podrían enviar cazas de combate para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas. A este efecto, Estados Unidos ha asegurado que trabajaría para proveer de aeronaves nuevas a Varsovia, si este país donaba parte de los suyas a Kiev.

13.39
Planas considera que el abastecimiento alimentario está garantizado, pero aboga por la autonomía europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el abastecimiento alimentario está garantizado en un contexto «complejo» marcado por el alza de los precios, la sequía y la invasión de Ucrania, si bien ha abogado por conseguir una autonomía alimentaria como europeos y lograr mantenerla de cara al futuro.

«Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario», ha señalado el titular de Agricultura durante la inauguración de la IV feria Meat Attraction.

13.12
Testimonios sobre la guerra en La Voz

Lucas López llegó a Kiev en el año 2013 para trabajar como voluntario con la organización Emaus y reintegrar a gente desfavorecida en la sociedad. Tres años después se estableció en Leópolis, a 60 kilómetros de la frontera con Polonia, donde vive con su esposa ucraniana, María, y con su hijo León, de 5 años.

13.08
La Fiscalía alemana abre un sumario por posibles crímenes de guerra rusos

La Fiscalía general alemana ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, según confirmó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en declaraciones al diario Passauer Neue Presse. Buschmann dijo que se trata de un «sumario estructural» en el que, sin inculpados concretos, se empiezan a recolectar pruebas que pueden servir posteriormente en procesos contra determinados acusados.

La Fiscalía general alemana está facultada para investigar crímenes contra la humanidad, aunque estos ocurran fueran del país.

12.59
Sánchez dice que pese a las críticas de Podemos hará lo que debe hacer en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante las críticas de Podemos por su posición respecto a la invasión de Ucrania que el Ejecutivo «va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar». En una conversación informal con los periodistas en el vuelo en el que se ha trasladado a Letonia para visitar al contingente militar español en este país, Sánchez ha apelado a la unidad de todos como elemento de disuasión.

Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso
Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Tras los reproches de Podemos, ha explicado que ha hablado con Yolanda Díaz e Irene Montero, pero no con Ione Belarra, y ha recordado que ha habido dirigentes de la formación morada que han matizado la posición. A su juicio, la situación provocada por la invasión de Rusia trasciende la dinámica de su socio de Gobierno en relación con el conflicto.

Sánchez ha recalcado que el «no a la guerra» es un grito que comparte la mayoría de la ciudadanía, y el PSOE dijo no a la guerra de Irak en el 2003 y ahora también. Para él, en este conflicto está claro quién es el agresor y quién el agredido y así lo ha demostrado la Asamblea de Naciones Unidas al expresarse 141 países en contra de la actuación del presidente ruso, Vladimir Putin. Tal y como explicó ante el pleno del Congreso, rectificó su decisión inicial de no enviar armas directamente a Ucrania por la constante evolución del conflicto y en aras de la unidad ante las peticiones que le habían hecho varios partidos.

12.48
Ucrania acusa a Rusia de bloquear la evacuación de civiles en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado en redes sociales el incumplimiento de los compromisos y supuestos ataques en plena evacuación, en una alerta a la que se ha sumado, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski. El mandatario ha señalado que Mariúpol está «bloqueada», «agotada» de por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados. «Es una tortura deliberada. Los invasores han cortado deliberadamente las comunicaciones, bloqueado la entrega de comida, el suministro de agua. Desconectado la electricidad», ha repasado en un nuevo vídeo.

Zelenski ha puesto como ejemplo de estos abusos la muerte de un niño por deshidratación, «quizás por primera vez desde la invasión nazi». «Escuchadme, queridos aliados. Un niño ha muerto deshidratado. ¡En 2022!, ha enfatizado.

12.31
Los combatientes extranjeros para defender a Ucrania, un riesgo difícil de controlar

Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marcha apenas tres días después del inicio de la invasión rusa del país. El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin, pero los riesgos que esto puede conllevar a futuro no deben menospreciarse, según expertos.

El Gobierno ucraniano ha lanzado este fin de semana incluso una página web en la que se dan todas las instrucciones pertinentes a quienes quieran sumarse a Ucrania en su «lucha por la paz y la democracia en Europa» y se anima a unirse a quienes tengan «experiencia de combate o quieran ganarla junto a los valientes defensores ucranianos». 

En realidad, no es la primera vez que Ucrania recibe a combatientes extranjeros para luchar en su territorio. Desde el estallido en el 2014 del conflicto en el Donbás, en el este del país, entre los separatistas de Donetsk y Lugansk apoyados por Rusia y el Gobierno ucraniano se estima que unos 17.000 combatientes de hasta 55 países han acudido a luchar junto a uno y otro bando, unos 15.000 de ellos procedentes de Rusia.

12.24
Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país

La compañía Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado en el que también presentó sus «disculpas» por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania. 

12.16
El Ibex 35 se coloca sobre los 7.800 puntos con una subida del 2,44% en la media sesión

El Ibex 35 subía un 2,44 % en la media sesión de este martes y se colocaba en los 7.831,2 puntos, pese a haber abierto con caídas, en un contexto de volatilidad que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

12.10
La UE, lejos de la unanimidad sobre la adhesión exprés de Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europea encargaron formalmente este lunes a la Comisión Europea estudiar la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania en el bloque, los Veintisiete dieron ya este lunes el paso de activar el proceso, tras un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas.

Eso sí, fuentes europeas confirman a Europa Press las reticencias de varios miembros de la UE para lanzar el procedimiento exprés, por las dudas sobre la alineamiento de Ucrania con la UE, la capacidad de Kiev de realizar reformas europeas en el contexto de la invasión rusa y sobre la conveniencia de aceptar a un país en guerra.

11.44
El opositor Navalni asegura que el sentimiento antibelicista en Rusia «seguirá creciendo»

El opositor ruso Alexei Navalni ha aventurado este martes que el sentimiento «antibelicista» en Rusia «seguirá creciendo» y ha instado a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania a pesar de las detenciones. «Este momento antibelicista seguirá creciendo en la sociedad rusa, por lo que las protestas contra la guerra no deben detenerse bajo ninguna circunstancia», ha señalado en su cuenta de Twitter.

Así, ha indicado que la gente «generalmente está dispuesta a cambiar de opinión, pero solo si nos comprometemos, los incluimos en el diálogo y les damos información verdadera sobre la guerra».

11.39
Cruz Roja califica la situación en Mariúpul de «apocalíptica»

Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a «áreas seguras», según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que calificó la situación en Mariúpul de «apocalíptica». Rusia ha propuesto corredores humanitarios que conducen a su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades que están siendo objeto de ataques, lo que ha sido rechazado por las autoridades ucranianas.

El portavoz del CICR, Ewan Watson, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpul se han agotado y que ahora es cuestión de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.

Fotografía distribuida por el servicio de prensa de Ucrania de las ruinas en la ciudad de Okhtyrka, en la región de Sumy
Fotografía distribuida por el servicio de prensa de Ucrania de las ruinas en la ciudad de Okhtyrka, en la región de Sumy PRESS SERVICE OF THE UKRAINIAN | Reuters
11.27
Feijoo pide al Gobierno que se aborde un plan de acogida de refugiados en la Conferencia de Presidentes del domingo

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, envió ayer una carta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para solicitar que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en La Palma se aborde un plan de acogida para los refugiados que llegan de Ucrania, elaborado en coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas y también con la aportación de las entidades locales. 

11.21
Miles de refugiados ucranianos llegan a la frontera norte italiana

Miles de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, están llegando a Italia a través de la frontera con Eslovenia, en el norte del país, tras huir de la guerra que asola su país, informaron hoy Unicef y Save the Children. En cuatro días, las dos organizaciones han atendido a más de 1.600 refugiados que entraron al país a través de la frontera cercana a la ciudad italiana de Trieste al noroeste del país, explicaron en un comunicado conjunto.

Los voluntarios han distribuido bienes de primera necesidad como mantas, jabón,comida, agua y mascarillas FFP2, así como juguetes y libros para colorear a los niños que llegan y que representan al menos el 40 % del total.

Ucranianos llegando a Volpiano, cerca de Turín, tras un largo viaje
Ucranianos llegando a Volpiano, cerca de Turín, tras un largo viaje ALESSANDRO DI MARCO | Efe
 

11.05
La Xunta pide un plan para evitar el desabastecimiento de maíz en dos meses

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado de un desabastecimiento de cereales, en concreto de maíz, en unos dos o tres meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que ha instado al ministerio del ramo a convocar una conferencia urgente nacional porque «hay que tomar medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria».

El titular de Medio Rural ha recordado que a la escasez que afecta al sector ganadero gallego y al incremento de costes de producción «muy acusado» en el 2021, ahora se suma la situación de Ucrania como principal exportador de maíz, de importancia fundamental en la alimentación animal.

11.03
La guerra fuerza a Valeo a aplicar un ERTE por la falta de componentes

La compañía Valeo Iluminación ha acordado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el comité de empresa de su planta de Martos, en Jaén, causado por «la falta de componentes procedentes de Ucrania», han explicado los representantes de los trabajadores. Valeo, con más de 3.000 empleos directos, fabrica en Martos sistemas de iluminación para las principales marcas de automoción, es la principal industria de la provincia de Jaén y soporta una potente industria auxiliar en torno al plástico.

La regulación temporal de empleo y la caída de producción en Valeo pueden tener consecuencias en cadena no solo en sus auxiliares, sino en toda la industria del automóvil a la que abastece.

10.42
Salen los primeros autobuses y automóviles de Sumy para evacuar civiles

Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

La ruta establecida prevé el traslado de los civiles que quieran abandonar la ciudad de Sumy hasta la de Poltava, situada a unos 175 kilómetros al sur. Sumy fue anoche objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 18.

10.38
Ampliamos: Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a Europa

Una de las medidas que el Gobierno ruso puso sobre la mesa es el establecimiento de un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

10.34
Putin asegura que no hay ni habrá reclutas o reservistas en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son «profesionales» con experiencia.

«Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva», ha asegurado el mandatario ruso en un comunicado emitido por el Kremlin en el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, ha asegurado que «las tareas asignadas» en la «operación militar especial» son resueltas «solo por militares profesionales». «Confío en que garantizarán de manera confiable la seguridad y la paz para el pueblo de Rusia», ha agregado.

10.20
Más de dos millones de refugiados, según Acnur

El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar el listón de los dos millones este martes o el miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania. En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi anunció que «hoy o mañana como muy tarde» se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.

Además, «sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento» en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, indicó.

Refugiados en Mariupol en la frontera entre Rusia y Ucrania
Refugiados en Mariupol en la frontera entre Rusia y Ucrania ARKADY BUDNITSKY | Efe

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que la UE debe prepararse para recibir a unos cinco millones. 

10.15
El Brent roza los 125 dólares entre la incertidumbre por el crudo ruso

El petróleo Brent mantenía este martes su tendencia al alza y rondaba los 125 dólares ante los temores por el suministro, cuando la Unión Europea (UE) debate reducir su dependencia del crudo ruso por la guerra en Ucrania.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 124,93 dólares en torno a las 9 horas en el mercado de futuros de Londres, un 1,4 % más que al cierre anterior pero lejos del pico de casi 140 dólares alcanzado el lunes.

10.07
Ucrania asegura que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, días después de que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «casi 12.000», al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

Un blindado ruso destruido cerca de la ciudad de Kharkiv, al este de Ucrania
Un blindado ruso destruido cerca de la ciudad de Kharkiv, al este de Ucrania STANISLAV KOZLIUK | EFE

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates», ha zanjado.

La cifra es muy superior a la facilitada la semana pasada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos. Putin aseguró el jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto». «Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», aseguró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado este mismo martes que 2.482 objetos de infraestructura militar de Ucrania han sido destruidos durante la ofensiva, incluidos 87 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas.

9.54
Ucrania insiste en el único corredor humanitario abierto es el de Sumy

Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noroeste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. «No se ha acordado ninguna otra ruta», recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen «pruebas documentales» sobre esta decisión. 

Ucrania informó seguidamente a la Cruz Roja y a Rusia de que aceptaba la apertura del corredor humanitario para la ciudad, agregó. La viceprimera ministra también informó de que Ucrania presentó a Rusia y al CICR rutas para corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja, pero sin que hasta ahora se llegase a un acuerdo.

 

9.44
Japón anuncia nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes un plan para aplicar nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, incluida una prohibición de exportación de material para el refinado de petróleo, en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión japonesa NHK, el paquete incluye la congelación de dos entidades, entre ellas una compañía privada con lazos con la industria militar, así como la congelación de activos de 20 personas, entre ellos varios funcionarios.

9.40
El Ibex 35 sube un 1,42% y se sitúa por encima de los 7.700 tras abrir con una caída del 0,59%

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,59%, si bien, minutos más tarde, a las 9.13 horas, invertía la tendencia y subía un 1,42%, hasta los 7.753 enteros, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo al alza.

9.17
Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar Sumy

Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noroeste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de la primera hora de la mañana, indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 19 horas en España y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

9.08
La Bolsa española abre con pérdidas del 1,05 %, con el Brent de nuevo al alza

La Bolsa española vuelve a abrir este martes a la baja, con pérdidas del 1,05 % después de sufrir en la víspera una jornada muy volátil, en la que Wall Street registró su peor día en el año ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la presión alcista de los precios del crudo.

Concretamente, en la apertura de la sesión, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sigue al alza, con una subida de más del 3 %, hasta los 127 dólares el barril.

9.02
«No tengo miedo a nadie», dice Zelenski desde su despacho en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes por la noche que no tiene «miedo de nadie» en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero. «Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra», ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

El presidente ucraniano ha confirmado así en su perfil oficial de Facebook que sigue en la capital y ha aprovechado para lanzar un mensaje presidencial en el que ha resaltado que «tiene lo más importante», que es «la verdad». En este sentido, ha apuntado que la situación es para Rusia «una pesadilla», ya que se han olvidado de que los ucranianos no tienen miedo de «las furgonetas de la policía, de los tanques o de las ametralladoras». Así, ha hecho hincapié en que los rusos «han subestimado la determinación del pueblo ucraniano» y ha prometido «no renunciar a las negociaciones», a pesar de los escasos avances aparentes de la última ronda de conversaciones con Rusia que se ha celebrado este lunes.

El presidente de Ucrania ha enfatizado que dialogará con Rusia para conseguir la paz en su país: «Seguiremos hablando e insistiremos en las negociaciones hasta que encontremos la manera de decirle a nuestro pueblo que así es como vamos a conseguir la paz».

8.52
El petróleo ruso cuesta a la UE más de 260 millones de euros cada día

La Unión Europea (UE) paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

En plena invasión rusa de Ucrania, y ante la incertidumbre de que las sanciones de la UE al país presidido por Vladimir Putin afecten al sector energético, T&E cifra en 104.000 millones de euros el importe que sumaron las exportaciones rusas de crudo a Europa y al Reino Unido durante el año pasado, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso.

8.47
Zelenski intervendrá este martes por videoconferencia en el Parlamento británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido. Así lo anunció el lunes el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención de Zelesnki está programada para las 17 horas (hora local).

8.28
El Consejo de Seguridad de la ONU reclama a Rusia la creación de corredores humanitarios seguros

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que «disminuya el dolor y sufrimiento» de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania.

«Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan», ha señalado, ante los anuncios del Gobierno de Moscú de crear corredores humanitarios pero en dirección a Rusia.

Martin Griffiths, secretario de Seguridad de la ONU
Martin Griffiths, secretario de Seguridad de la ONU CARLO ALLEGRI | Efe

Griffiths ha exigido en otra nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que los civiles, por tanto, sean «respetados y protegidos», así como ha argumentado que es necesario un «paso seguro para los suministros humanitarios».

«Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol y otros lugares necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas, como los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trayendo en los últimos días», ha dicho, agregando que «debe llevarse a cabo de conformidad con las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra».

8.23
Bruselas presenta este martes su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania. En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40 % del suministro.

Sobre la mesa también está la petición de España de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores.

8.14
Moscú propone de nuevo a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia

Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de esta mañana y ha asegurado que «silenciará» su artillería, informó la agencia Interfax. «Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un régimen de silencio» y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa», indica el comunicado oficial. La nota puntualiza que se hará «a través del territorio de la República de Bielorrusia. en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur».

Según la versión de las autoridades rusas, «también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana».

El otro itinerario que anuncian las autoridades moscovitas va «de Jarkov al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, a Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk».

08.07
Ucrania defiende que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado

Rusia continuó su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra en el que se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un «operativo de estabilización», añadió, como informa Efe. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas «utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local». «Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local», sostuvo.

08.03
«El papel mediador de China»

«La búsqueda de la paz en Ucrania pasa necesariamente por Pekín». El artículo de Fernando Salgado:

07.57
«Cómo Ucrania puede afectar a Irán y Venezuela»

«Como el golpe de un martillo en un sistema de cañerías, el impacto de la invasión rusa de Ucrania empieza ya a reverberar por todo el sistema internacional de alianzas e intereses económicos. Un ejemplo muy claro de esto puede verse en algo en apariencia tan lejano de la tragedia ucraniana como el acuerdo nuclear iraní»: el análisis de Miguel-Anxo Murado.

07.38
El aceite de girasol, que produce Ucrania, escasea ya en Galicia

No está nada lejos el día en que en los lineales de los supermercados las latas de conserva en aceite de girasol tengan un precio más elevado que las de aceite de oliva, incluso virgen extra. Aunque también puede ocurrir que los productos enlatados en aceite de girasol desaparezcan de las estanterías por desabastecimiento de la materia prima.

07.37
Bruselas quiere que España sea la gran despensa de gas de Europa

Los principales productos energéticos viven inmersos desde el pasado verano en una espiral alcista que se ha convertido en una carrera sin freno hacia el desastre, avivada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Putin ha echado leña al fuego y Europa está a punto de arder. 

La Unión planea independizarse energéticamente de Rusia, y así bajar los precios, gracias a la inmensa capacidad de almacenamiento del país.

07.20
Rusia amenaza con detener el gas a Europa

Rusia ha asegurado en las últimas horas que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.

«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa» dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

«Entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento», recalcó.

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (...) 'a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello'».

07.15
Moscú prepara la lucha urbana en Kiev

Járkov al este, Sumi al nordeste y Odesa al sur sufrieron ayer lunes los principales embates de las tropas rusas. Putin bombardea desde el mar Negro e intensifica el asedio a Kiev. Lo repasamos: 

07.04
Zelenski asegura que no tiene «miedo de nadie» desde la oficina de la Presidencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no tiene «miedo de nadie» en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí, y fuera de su búnker, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero.

«Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra», ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

El presidente ucraniano ha confirmado así en su perfil oficial de Facebook que sigue en la capital y ha aprovechado para lanzar un mensaje presidencial en el que ha resaltado que «tiene lo más importante», que es «la verdad».

El presidente de Ucrania ha enfatizado que dialogará con Rusia para conseguir la paz en su país: «Seguiremos hablando e insistiremos en las negociaciones hasta que encontremos la manera de decirle a nuestro pueblo que así es como vamos a conseguir la paz». «Hoy hemos celebrado ya una tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia. Nos gustaría decir 'tercera y última', pero somos realistas», ha agregado.

07.02
Al menos diez muertos, entre ellos niños, en Sumy

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii. «Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños», ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian y recoge Europa Press.

Efe | ARKADY BUDNITSKY

Zhivitskii ha informado a través de su perfil oficial de Facebook que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, así como diferentes médicos, estarían evaluando las situación y trabajando en el terreno para apagar los incendios y socorrer a los heridos.

El decimotercer día en Ucrania comienza con una buena noticia. Ya está funcionando un corredor humanitario en la zona de Sumy, una de las más castigadas por el Ejército ruso.También se evacúan a civiles de Irpín. Las derivadas del conflicto bélico continúan y el Gobierno de Putin amenaza con cortar el suministro de gas a Europa.

«No tengo miedo a nadie», dice Zelenski desde su despacho en Kiev, la primera vez que se le ve en la sede del Gobierno ucraniano desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.