Frenética actividad militar aérea del Reino Unido, EE.UU. y la OTAN en la frontera

c. p. VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

FlightRadar24

Una treintena de aviones militares y helicópteros coincidieron en el trazado de la línea fronteriza con Ucrania

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

Una treintena de aviones militares y helicópteros coincidieron durante gran parte del martes recorriendo las fronteras de Ucrania y Moldavia con Polonia, Rumanía y Eslovaquia con rutas trazadas para hacer evidente su presencia y frenética actividad. Las aeronaves pertenecen a las fuerzas aéreas norteamericana, británica y de la OTAN, aunque también se sumaron helicópteros y pequeños aviones de los ejércitos de Polonia, República Checa y Suecia, tal y como recogieron portales de seguimiento de vuelos en tiempo real, como Flight Radar 24 y Radar Box.

Aeropuertos británicos de la RAF como los de Mildenhall o Brice Norton, o los alemanes de Colonia y Rammstein, sirvieron de punto de partida y retorno para la mayoría de ellos, en unas rutas que en varios casos siguieron pormenorizadamente el trazado de la frontera ucraniana, llegaron hasta el mar Negro en otras después de trazar varias estelas desde el norte de Polonia, o desarrollaron varios vuelos concéntricos en las proximidades de Kaliningrado, territorio ruso desde 1945 incrustado entre suelo polaco y lituano.

Hasta cuatro aviones cisterna Boeing KC-135R Stratotanker del ejército de Estados Unidos han estado abasteciendo a otras aeronaves en sus trazados en la zona. También la OTAN ha movilizado desde Alemania dos aviones Airbus A330-243MRTT para abastecimiento de combustible en vuelo. La presencia de helicópteros es igualmente notable.