La intervención de Zelenski en el Parlamento británico: «Vamos a ir hasta el final. No vamos a rendirnos, pero necesitamos vuestra ayuda»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

zelenski
zelenski UMIT BEKTAS

El presidente ucraniano evoca a Churchill ante la Cámara de los Comunes e insiste en la necesidad de «cerrar el cielo de Ucrania» para proteger a la población de los bombardeos de Putin

08 mar 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

«Lucharemos hasta el final […] Nunca nos rendiremos». El Parlamento británico ha vuelto a escuchar estas palabras 82 años después de que las pronunciara Winston Churchill. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido su primer ministro, algún miembro del Gobierno o de la oposición el que ha citado el célebre discurso, con el que el entonces mandatario conservador aseguró que no dejarían de pelear contra la Alemania nazi hasta verla derrotada, sino que fue el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, quien las pronunció.

Zelenski se convirtió este martes en el primer jefe de Estado y de Gobierno extranjero que se dirige a los diputados británicos, reunidos en pleno en la sala de sesiones de la Cámara de los Comunes del palacio de Westminster, a los que les pidió más ayuda militar y más sanciones contra Rusia. «Para así ganar una guerra que no hemos buscado», subrayó. En particular, reiteró su demanda para que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre su país y así detener los bombardeos de las fuerzas de Vladimir Putin.

El discurso de Churchill

«Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», dijo, en un discurso vía videoconferencia desde Kiev, parafraseando a Churchill. Tampoco dudó en comparar al agresor ruso con la Alemania nazi.

Pero los guiños al público británico no se quedaron ahí. Zelenski también recurrió a la famosa pregunta de Hamlet para señalar el dilema vital en el que se encuentra su nación desde el pasado 24 de febrero. «La pregunta para nosotros es ser o no ser. ¡Oh no, esta es una pregunta shakespeariana! Durante trece días, hemos podido hacernos esta pregunta y ahora puedo darles una respuesta definitiva: Definitivamente es: ‘sí, somos'», afirmó tras aseverar: «No queremos perder lo que es nuestro, nuestro país».

Las palabras del mandatario ucraniano fueron respondidas con una salva de aplausos y de promesas. El primer ministro, Boris Johnson, garantizó que el Reino Unido y los aliados emplearán «todos los métodos diplomáticos, humanitarios y económicos para que Putin fracase en esta desastrosa empresa y Ucrania sea libre una vez más».

Por su parte, el líder opositor, Keir Starmer, alabó la valentía de Zelenski y su pueblo y le garantizó que apoyará el envío de más armas y la imposición de más sanciones a Rusia.

Antes de que el Parlamento escuchara el discurso del presidente ucraniano, Johnson anunció que ha designado al exdiputado conservador Richard Harrington como nuevo secretario de Estado de Refugiados. El nombramiento se produce en medio de las críticas nacionales e internacionales que viene recibiendo Londres por aceptar únicamente la acogida de los refugiados que ya tienen familia en el país o que tengan una oferta de trabajo de una empresa. 

Recuento cronológico

Zelenski inició su intervención recordando que «no hemos querido esta guerra, pero aquí está». Luego, hizo un recuento cronológico de los acontecimientos que han tenido que vivir los ciudadanos de Ucrania, día a día, desde que inició la guerra desatada por Vladimir Putin hace dos semanas.

«El primer día, nos despertamos a las cuatro de la madrugada con el sonido de las bombas y desde entonces no hemos vuelto a dormido un minuto», aseguró. «Desde ese día cogimos armas para defendernos por tierra, aire y mar», dijo Zelenski.

El presidente ucraniano aseguró que sienten «una fuerza enorme que nos permite responder al enemigo, pero este está atacando a nuestros civiles». Por eso, insistió en que el gesto del Ejército de Putin debe servir «para que todo el mundo vea quiénes son las personas y quiénes los animales». «Estamos demostrando a todo el mundo que somos personas civilizadas», aseguró el mandatario. 

En su repaso cronológico, insistió en que las Fuerzas rusas han destruido «ciudades grandes, pequeñas», y han llenado de bombas «los hospitales y las escuelas, pero nosotros no nos hemos rendido», dijo. «Están destruyendo nuestras iglesias. No tienen Dios en su corazón», afirmó Zelenski. «Están disparando en plantas nucleares, es un terrorismo contra el mundo», continúo el presidente ucraniano.

También aprovechó su intervención para señalar que no han  obtenido un avance «muy significativo en la ONU» y recalcó la que ha sido su petición desde hace varios días: «Necesitamos que cierren el cielo y nos den garantías de seguridad».

«Hemos perdido 50 niños. Es horrible»

«El día doce las tropas rusas habían perdido más de 10.000 hombres. Es nuestra respuesta contra su agresión, por la muerte de tantos civiles», enfatizó Zelenski. Posteriormente quiso ejemplificar la crueldad del Kremlin contando que en Mariúpol había muerto una niña pequeña «por falta de agua, porque no nos dejan llevar nada allí».

«Hemos perdido 50 niños hasta ahora. Es horrible. Ellos que podían haber vivido y construir su fututo, pero ya no tendrán esa oportunidad», lamentó el presidente ucraniano. «Nuestro país intenta garantizar seguridad a nuestra gente como puede, pero tenemos el cielo abierto para las bombas rusas y sus aviones», insistió Zelenski. «Vamos a ir hasta el final. Vamos a luchar en el mar, en el aire, y vamos a proteger nuestra tierra. En cada rincón. No vamos a rendirnos, pero necesitamos vuestra ayuda», aseguró.