Xi Jinping apoya una mediación coordinada con Macron y Scholz

María Puerto PEKIN /E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Macron, durante la cumbre virtual con Xi Jimping y Olaf Scholz.
Macron, durante la cumbre virtual con Xi Jimping y Olaf Scholz. BENOIT TESSIER | REUTERS

El presidente chino pide máxima contención para «prevenir una crisis humanitaria a gran escala» y se lamenta de que Europa viva una nueva guerra.

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente chino, Xi Jinping, apoyó una solución diplomática a la crisis de Ucrania y pidió máxima contención para «prevenir una crisis humanitaria a gran escala», durante una cumbre virtual celebrada este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para tratar la invasión rusa de Ucrania y las relaciones de China con la Unión Europea.

Xi declaró que los tres países deberían apoyar conjuntamente unas conversaciones de paz y, en declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV, aseguró lamentar ver de nuevo una guerra en Europa. Es la declaración más contundente emitida por Pekín tras trece días de guerra y más de dos millones de refugiados. China sigue sin pronunciar la palabra «invasión» y sin condenarla.

Las estrechas relaciones de China con Rusia, a la que define como socio estratégico, convierten a Xi en un actor con poder para mediar ante Putin. Y no hay que olvidar que Pekín también mantiene buena sintonía con Ucrania, ya que es su principal socio comercial. Desde Europa y Estados Unidos se intenta presionar a Pekín para que utilice su influencia con Moscú y conseguir un alto el fuego.

A pesar de las buenas palabras, Xi Jinping también fue muy claro en criticar las sanciones económicas a Rusia. No dudó en advertir del impactó que tendrán en la estabilidad de las finanzas globales, la distribución de energía, las cadenas de suministro y el transporte. El líder chino señaló de que las sanciones agravarán la crisis provocada por la pandemia y pidió «defender activamente un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible».