Víctor Senra gana el Rali Botafumeiro

El de Dumbría se impuso en el Rali Botafumeiro por delante de Caamaño y Costa, y deja encarrilado el Campeonato Gallego de ralis de asfalto

P. GÓMEZ

Víctor Senra logró la victoria en el Rali Botafumeiro como hacía Indurain en el Tour en la década de los noventa, moviéndose siempre en cabeza, sin cometer errores, imponiendo un alto ritmo de carrera que acaba descolgando a sus perseguidores. Es su séptima conquista de la prueba compostelana, las últimas seis logradas de manera consecutiva. Y abre brecha al frente del Campeonato de Galicia de asfalto.

En la primera jornada tomó la delantera Iago Caamaño. Fue el mejor en las dos pasadas al tramo espectáculo de San Lázaro.

Senra se puso al frente de la clasificación en la primera toma de contacto del sábado con Souto de Vea y ya no abandonó esa posición de privilegio.

Finalmente no hubo lluvia. Pero el asfalto amaneció muy deslizante y más de un piloto lo pagó. No fue el caso de Senra ni de sus principales adversarios, Iago Caamaño y el portugués Ricado Costa. Alberto Meira, que no pareció encontrarse cómodo en ningún momento, acabó abandonando por problemas en el embrague.

El primer bucle de la mañana se cerró con Iago Caamaño a menos de tres segundos y con Ricardo Costa ya algo más descolgado, a 31. En la segunda pasada por Souto de Vea Senra dio un golpe de mano. Aventajó en trece segundos al piloto coruñés de la Escudería Lalín Deza. A partir de ahí, el de Dumbría supo administrar su renta sin relajarse. No en vano, marcó el mejor tiempo en seis de los nueve tramos del sábado.

Restan tres citas para completar el calendario autonómico de asfalto de esta temporada. Con la victoria en Compostela y el abandono de Alberto Meira, Víctor Senra tiene el campeonato al alcance de la mano. Dobla en la clasificación a sus perseguidores.

¿Alirón en el Ourense-Lugo-Ribeira Sacra?

Si Víctor Senra gana la próxima cita en las inmediaciones del Sil, y sus dos máximos rivales (Meira y Caamaño) abandonan, el tercer título autonómico consecutivo para el de Olveira sería una realidad.

A un paso de revalidar el título

La victoria de Víctor Senra en el rali Botafumeiro le sitúa a poco más de cien puntos de certificar el Campeonato Gallego por tercer año consecutivo. El piloto de Olveira tiene por delante tres oportunidades: el Ourense-Lugo-Ribeira Sacra el 21 de septiembre, el San Froilán el 28 de octubre y el Mariña Lucense el 16 de noviembre.

Senra ganó seis de los once tramos

Víctor Senra ganó los tramos 3, 5, 6, 7, 9 y 11; mientras que Iago Caamaño se impuso en los dos primeros y el cuarto. Ricardo Costa ganó el octavo y el penúltimo.

Víctor Senra gana el Botafumeiro

El líder del Campeonato Gallego y dominador de las últimas ediciones del rali Botafumeiro se adjudica otra victoria más en la prueba compostelana, tras firmar el scratch en el tramo de Arins, el último. Iago Caamaño (hasta el pinchazo) y el portugués Ricardo Costa (que se hundió en este último tramo) fueron dignos rivales, pero no pudieron superarle.

El último tramo, desde dentro

Así vive Luis Penido Rally Team el final del rali Botafumeiro

 

Víctor Senra deja casi sentenciado el rali

Ricardo Costa firma el scratch, pero Víctor Senra ya le saca más de 31 segundos a Caamaño. Costa cae hasta los cuarenta segundos. Queda solo el tramo de Arins, que empieza en diez minutos.

Tramo de Souto de Vea

Víctor Senra, implacable

El piloto de Olveira marcó un tiempo de 8:17.625 en los 13,35 kilómetros del noveno tramo del Botafumeiro. Ricardo Costa hizo 3.879 segundos más y Iago Caamaño 4.490, de modo que Senra sigue liderando la general, con Caamaño a casi treinta segundos de distancia y Ricardo Costa a más de 41.

Senra domina el Botafumeiro

¡Segundo bucle finalizado y nos vamos a comer! Costa se lleva el último tramo de la mañana pero apenas afecta a la clasificación general, que sigue dominando con volante de hierro Víctor Senra. Por la tarde, a partir de las 17.33, el último sector de esta edición del Rali do Botafumeiro con la tercera pasada por los mismos tramos de esta jornada. 

Así va la general:

¡Golpe de Costa!

¡Pues parece que el scratch es para Ricardo Costa! Soberbio pilotaje del portugués que logra un tiempo de 6:10.357 y deja a Senra a 3 segundos. ¡Emoción en el Botafumeiro!

¡Senra lo vuelva a hacer!

¡Scratch para Senra en el octavo tramo del Rali do Botafumeiro! Dominio absoluto del de Dumbría que vuelve a imponerse con un tiempo de 6:13.595 y afianza su posición en la cabeza de la carrera distanciándose todavía más de sus perseguidores.

Senra se escapa

Veinte segundos de ventaja en la general para Senra después del tramo de Vedra. Iago Caamaño se aleja de sus posibilidades de coronarse en el Botafumeiro y Ricardo Costa está ya a más de 40 segundos

Así va la clasificación:

  1. Víctor Senra 41:22.064
  2. Iago Caamaño 41:42.042 +19.978
  3. Ricardo Costa 42:03.089 +41.025
  4. Jorge Cagiao 43:24.578 +2:02.514
  5. Celestino Iglesias Cores 44:11.081 +2:49.017

¡Víctor Senra no cede!

¡Nuevo scratch para Senra que aumenta la distancia con sus perseguidores! El de Dumbría fue el más rápido en el tramo de Vedra, con un tiempo de 6:55.378. Iago Caamaño es segundo a +3.711 y Ricardo Costa tercero a +5.935.

¡Estamos en directo desde el tramo de Vedra!

Actualizamos la clasificación

¡Meira se cae del Botafumeiro!

Alberto Meira abandona el Rali Botafumeiro después del primer bucle por un problema en el embrague de su citroën.

¡Golpe de efecto de Senra!

¡Nuevo scratch para Víctor Senra con un tiempo de 8:24.962! ¡El de Dumbría literalmente voló en esta segunda pasada al tramo de Souto de Vea! Costa segundo a +3.958 y Caamaño a +13.633. Se aleja el coruñés del rebufo de Senra.

En breve el segundo bucle del día

En diez minutos empieza el segundo bucle de la jornada. Nueva pasada por los tramos de Souto de Vea, Vedra y Aríns. Duelo de titanes entre Senra y Caamaño en esta nueva edición del Rali Botafumeiro.

Por el momento quince coches abandonaron la carrera, entre ellos el de Santiago y Olalla Fabeiro, que volcaron esta mañana

Así va el Rali Botafumeiro 2019

Así van las dos copas Pirelli

Motores apagados hasta la una de la tarde. Mientras os dejamos con los resultados de las copas después del primer bucle:

Pirelli-Driver Top Ten A

  1. Ricardo Costa 26:32.856
  2. Celestino Iglesias Cores 27:44.766
  3. Jorge Pérez Oliveira 28:14.132

Pirelli-Driver Top Ten B

  1. Celestino Iglesias Duarte 28:45.234
  2. José Manuel Pazos 28:48.287
  3. David Rivas 28:51.496

Reagrupamiento en San Amio

Los coches ya están en el recinto ferial de San Amio. Asistencia a las 11 horas y hasta las 13.03 no empezará el siguiente sector. Segunda pasada por los mismos tramos de Souto de Vea, Vedra y Aríns y a partir de las 17.33 el ¡tercero y último del rali! ¿Quién ganará? Duelo de velocidad entre Senra y Caamaño. ¡Estad atentos! 

Senra lidera la mañana

Víctor Senra exprimió su Citroën R5 y marcó un tiempo de 6:27.075 en el último tramo de la mañana. Excelente actuación de Iago Caamaño que en esta vuelta se quedó a solo +0.265 del de Dumbría, que lidera la general. Se descuelga Ricardo Costa, que sigue tercero pero a más de 30 segundos de la cabeza de la clasificación.

Así va queda la general después del primer bucle de la jornada:

  1. Víctor Senra  26:01.724
  2. Iago Caamaño  26:04.358 (+2.634)
  3. Ricardo Costa  26:32.856 (+31.132)
  4. Alberto Meira  26:37.163 (+35.439)
  5. Jorge Cagiao  26:49.099 (+47.375)

¡Último scratch de la mañana para Senra!

¡Ajustadísimo el último tramo de la mañana! ¡Scratch para Víctor Senra y segunda posición para Iago Caamaño a tan solo +0.265 del de Dumbría!

Así va la clasificación

Senra sigue líder de la general y Costa pierde la segunda posición, que recupera Caamaño después de un excelente pilotaje en el tramo de Vedra

¡Scratch para Caamaño!

Los cruces de Vedra no pueden con el piloto coruñés que hace scratch en la primera pasada del segundo tramo y recorta tiempo con Senra,que fue segundo a +3.947 y Costa tercero a +4.552

¡Primeros trompos de la jornada!

¡Ricardo Costa segundo!

El piloto portugués lo vuelve a hacer y en este caso arrebata la segunda posición al coruñés Iago Caamaño y se pone a +6.107 del nuevo líder de la general, Víctor Senra.

Así queda la clasificación después del primer tramo de esta mañana, en unos minutos arranca el segundo. ¡La jornada de hoy se espera intensa y muy muy rápida!

  1. Víctor Senra 12:21.599
  2. Ricardo Costa +6.107
  3. Iago Caamaño +6.316
  4. Alberto Meira +21.264
  5. Jorge Cagiao +22.706

¡Primer scracth de la mañana para Senra!

¡Víctor Senra vuela y se lleva el primer scratch de la jornada en el tramo de Souto de Vea con un tiempo de 8:43.535! Iago Caamaño es segundo con más de 8 segundo de diferencia y Alberto Meira tercero a más de 15. ¡Espectacular manejo del de Dumbría!

¡Arrancamos motores!

¡Buenos días amantes del motor! Madrugamos para contaros todo lo que pasa en la vigesimoséptima edición del Rali Botafumeiro. La segunda jornada dará comienzo con la primera pasada al tramo de Souto de Vea y con Iago Caamaño como líder de la general con Costa y Senra muy cerca del piloto coruñés. 

Aquí os dejamos una crónica de lo que ocurrió durante la jornada de ayer por los alrededores del Estadio Vero Boquete. Estad atentos porque en breve ¡Arrancamos motores!

Caamaño vuela en el Botafumeiro

M. G. REIGOSA

Marcó el mejor tiempo en las dos pasadas del tramo espectáculo

Los participantes en el Rali Botafumeiro madrugarán con la vista puesta en el cielo, muy pendientes de los pronósticos meteorológicos de este sábado (anuncian lluvias y escasa probabilidad de precipitaciones) para la elección de neumáticos. De esa decisión puede depender su suerte en la prueba después de las dos pasadas al tramo espectáculo del viernes, de 2,6 kilómetros.

En esa primera jornada Iago Caamaño demostró su capacidad para volar en las distancias cortas. Marcó el mejor tiempo en las dos pasadas, seguido muy de cerca por Ricardo Costa y Víctor Senra. Alberto Meira, sin embargo, acabó el viernes a algo más de siete segundos.

Seguir leyendo

Caamaño, líder, Costa y Senra completan el podio

Termina la primera jornada de esta nueva edición del Rali Botafumeiro. Iago Caamaño es líder pero Costa y Senra le pisan los talones a +1.561 y a +2.145. Excelente actuación del coruñés en el circuito alrededor del Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Nos vemos mañana a las 8.33 con la primera pasada por el estrecho tramo de Souto de Vea, uno de los más complicados del circuito. ¡Buenas noches amantes del motor!

Costa confirma su buen momento

Mención especial a Ricardo Costa, que confirma su buen momento con una segunda posición en la clasificación general y el liderato de la Copa Pirelli Top Ten A. El piloto portugués ya amenazó el dominio de los favoritos Senra, Caamaño y Meira en anteriores carreras como la del Sur do Condado.

Pirelli-Driver Top Ten A

  1. Ricardo Costa 3:37.480
  2. Manuel Souto 3:46.518
  3. Jorge Pérez 3:49.498

 

¡Así queda la general en el primer día de competición!

  1. Iago Caamaño 3:35.919
  2. Ricardo Costa 3:37.480 (+1.561)
  3. Víctor Senra 3:38.064 (+2.145)
  4. Alberto Meira 3:43.495 (+7.576)
  5. Jorge Cagiao 3:44.809 (+8.890)

¡Nuevo scratch para Caamaño!

¡Iago Caamaño vuelve a ser el más rápido en la segunda pasada! El piloto coruñés hace scratch con un tiempo de 1:47.032, mejorando en un segundo el del primer recorrido. Costa y Senra repiten en segunda y tercera posición a +1.016 y +1.474

¡Nos metemos en el coche del piloto santiagués Luis Penido!

¡Cinco minutos para una nueva pasada!

En cinco minutos empieza la segunda pasada por el tramo espectáculo en los alrededores del Estadio Vero Boquete en San Lázaro ¿Volverá a hacer Iago Caamaño scratch? ¿Apretará Ricardo Costa? ¿O recuperará Senra el liderato?

Iago Caamaño, mejor crono en San Lázaro

¡Primera clasificación de las copas!

Así van las copas después del primer tramo:

Pirelli-Driver Top Ten A

  1. Ricardo Costa Rui 1:49.432
  2. Celestino Iglesias Cores 1:54.518
  3. Jorge Pérez Oliveira 1:56.823

Pirelli-Driver Top Ten B

  1. Álvaro Pérez Abeijon 1:58.733
  2. Celestino Iglesias Duarte 1:59.762
  3. David Rivas Fuentes 1:59.762

 

Imágenes del público

¿Estás viendo el rali desde San Lázaro? ¡Búscate en nuestra galería de imágenes de la prueba!