Senra, el líder en el Botafumeiro

El ganador de la pasada edición llega al frente de la clasificación autonómica


santiago / la voz

La sexta prueba del calendario gallego de asfalto, el Rali Botafumeiro, tiene todo a punto para la disputa de su vigesimoséptima edición. Víctor Senra (Citroën C3 R5), ganador hace un año y actual líder de la clasificación después de cinco carreras, es el gran favorito a hacerse con la victoria final, con permiso de sus perseguidores, Alberto Meira (Citroën DS3 R5) y Yago Caamaño (Ford Fiesta R5).

El compostelano Luis Penido es uno de los pilotos con mayor número de participaciones en el Botafumeiro. Competirá con el veterano Mitsubishi Lancer EVO VI con el que hace un año consiguió acabar en quinta posición.

Espera una carrera en la que puede ser decisiva la elección de neumáticos, debido a la inestabilidad meteorológica prevista para el sábado. Y también advierte del peligro por la acumulación de suciedad en el asfalto.

En lo que respecta al trazado, destaca que los tramos de Souto de Vea y de Vedra «serán los más complicados». El primero «empieza con una zona estrecha, sin margen para nada. Luego se va ancheando, hay una zona intermedia más rápida y una parte final en bajada con varias trampas». En el de Vedra llama la atención sobre la presencia de varios cruces, y el de Aríns sobresale por ser «muy rápido. Si en los otros dos la velocidad media puede estar alrededor de los 90 kilómetros por hora, en este igual se superan los 100, con puntos en los que se pueden sobrepasar los 200».

En principio, no hay muchas zonas para marcar grandes diferencias. El Botafumeiro se perfila como un rali muy rápido en el que los pequeños errores pueden pasar caras facturas. Y todo ello teniendo en cuenta que la dinámica de tres pasadas a cada tramo impide recibir asistencia técnica, por lo que los pilotos deberán prestar máxima atención al cuidado de la mecánica.

El Rali Botafumeiro arranca esta tarde con un tramo espectáculo de algo más de dos kilómetros, en las inmediaciones del Estadio Vero Boquete de San Lázaro, al que los pilotos deberán dar dos pasadas. El primer participante tomará la salida a las 19.10 horas, y en el segundo turno a las 21.03.

Para el sábado quedan tres tramos, dos de ellos nuevos, los de Souto de Vea y Aríns, y el otro, el de Vedra, con alguna pequeña variación respecto a la edición del año pasado.

Los pilotos tendrán que completar tres pasadas a cada sector, en bucle, sin posibilidad de recibir asistencia técnica. Las horas de salida para el primer participante en Souto de Vea son 8.33, 13.03 y 17.33; en Vedra, a las 9.11, 13.41 y 18.11; y en Aríns, a las 9.39, 14.09 y 18.39. En total serán algo más de cien kilómetros contra el cronómetro.

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