El auténtico raxo gallego
Descubre cómo hacer en tu propia casa una de las tapas más famosas de Galicia
La gastronomía gallega es una de las más apreciadas en España, y es que su riqueza se debe no solo a la calidad de sus ingredientes, sino también a la tradición y pasión con la que se cocinan sus platos.
Una de las recetas más famosas de Galicia es el raxo, que es básicamente cerdo adobado en pequeños trozos, salteados en la sartén hasta conseguir una textura dorada y crujiente por fuera, pero tierna y jugosa por dentro. Generalmente, se condimenta con pimienta y ajo y se sirve acompañado de patatas fritas, pimientos o ensalada.
- 500 gramos de carne de lomo de cerdo
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación. Para empezar, cortamos el lomo de cerdo en trozos pequeños, lo ideal será hacerlo justo antes de cocinarla.
Adobo de la carne. Ponemos la carne en una fuente o bol y le añadimos los dientes de ajo, previamente laminados, un buen chorro de aceite, sal y pimienta al gusto. Dejamos marinar la mezcla en la nevera al menos durante 2 horas, aunque es recomendable dejarla toda la noche.
Cocinado. Para cocinar el raxo, calentamos una sartén con un chorro de aceite a fuego medio-alto, seguidamente añadiremos la carne ya adobada y la dejamos hasta que esté bien dorada (unos 5 minutos). Opcionalmente se puede añadir un poco de perejil picado.
Servir. A la hora de servir el raxo lo podemos acompañar con patatas fritas, pimientos de Padrón o ensalada, al gusto de cada comensal. ¡Buen provecho!
Comentarios