Bolla de patrón

Este dulce típico de la comarca de Ferrolterra es habitual en muchas casas para acabar una comilona en días festivos


Esta bolla de azúcar o de patrón además de estar muy rica, es un dulce tradicional en toda la comarca de Ferrolterra y suele comerse cuando celebramos las fiestas del patrón, aunque se puede comprar todo el año en las panaderías y en muchas casas es habitual verla para comemorar cualquier celebración, como es el caso de los carnavales. Es un poco laboriosa y además debemos de tener paciencia con la fermentación, pero el resultado es delicioso. Si quieres ver más recetas dulces para ponerle el broche de oro a cualquier evento no dejes de visitar nuestra web

Ingredientes
Para la masa madre:
60 gr. de harina
75 gr. de agua
25 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
Para la masa de la bolla:
550-600 gr de harina de fuerza
225 gr de azúcar (150+75)
50 gr. de anís
100 gr. de manteca de vaca cocida
3 huevos ?M?
100 gr. de agua
1 cucharadita de sal
Ralladura de un limón grande
1 cucharada generosa de leche en polvo (opcional)
Para el glaseado superior:
1 huevo
50 gr. de azúcar + 3 cucharadas de manteca
50 gr. de azúcar + 3 cucharadas de anís
Instrucciones
  1. Empezamos con la masa madre. Para ello templamos el agua, le añadimos una cucharadita de azúcar y la levadura. Mezclamos e incorporamos la harina. Le damos unas vueltas y dejamos fermentar.

  2. Con el agua y 75 gr. de azúcar hacemos un almíbar ligero. Reservamos.

  3. En un cuenco grande ponemos la harina, los huevos, el anís, el azúcar (150 gr), la manteca (que estará muy blandita), la ralladura del limón,la leche en polvo si la utilizáis, la sal y el almíbar que teníamos reservado y que tiene que estar templado.No lo echéis caliente.

  4. Mezclamos un poco estos ingredientes e incorporamos la masa madre que ya debería haber triplicado su volumen.

  5. Ahora procedemos a amasar y amasar hasta que se hayan integrado todos los ingredientes y nos quede una masa elástica. Untamos el cuenco con un poco de aceite e introducimos la masa dejándola reposar hasta que fermente.

  6. Nosotras la arropamos bien con un par de mantitas para que no tenga frío, ya que la manteca la hace ser una masa pesada y le cuesta fermentar. Depende del calor que tengáis en la cocina, posiblemente tarde 2 ó 4 horas.

  7. Cuando haya doblado el volumen, desgasificamos la masa y hacemos una bola lo más redonda posible y en el centro le haremos un agujero no muy profundo.

    Preparamos la bandeja del horno a la cual le ponemos un papel de horno. Le colocamos la masa. Barnizamos con huevo batido y dejamos nuevamente que fermente.

  8. Cuando haya duplicado el volumen, encendemos el horno a 200º. Metemos un bol pequeño con agua caliente (esto le proporcionará vapor). Volvemos a pintar con huevo si nos ha sobrado. Le ponemos manteca con azúcar en el agujero central y metemos al horno con calor arriba y abajo en el segundo nivel y le bajamos a 180º.Tardará en estar cocida unos 35-40 minutos.

  9. Mientras se cuece cogemos un cuenco con azúcar y le incorporamos anís, pero solamente lo justo para que se humedezca y 5 minutos antes de sacarla del horno le esparcimos montoncitos de este preparado de azúcar.

  10. Sacamos del horno. Dejamos enfriar y a comer.

  11. Notas: 

    Los ingredientes deben de estar todos a temperatura ambiente.

    Nosotras le hemos puesto una cucharada de leche en polvo, ya que nos parece que le da un gusto delicado, pero no es necesario.

Autor Lambonadas de Galicia es un proyecto familiar que tiene como objetivo mostrar al mundo las recetas de repostería gallegas más tradicionales. En www.lambonadasdegalicia.club tienen infinidad de recetas sencillísimas. Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram bajo el nombre @lambonadasdegalicia
Votación
10 votos
Comentarios

Bolla de patrón