Fabas con centolla gallega

Para abrir boca antes de Navidad os proponemos un plato con centolla, en plena temporada, y que gustará sobre todo a los amantes del mar y montaña

Raciones4

En plena temporada de centolla, y antes de que se desmadre su precio, esta receta es perfecta para disfrutar de un plato de cuchara acompañado de un buen marisco ahora que los días son más invernales que propios del otoño. Si te gusta un buen mar y montaña, esta es tu receta.

Ingredientes
1 centolla de un kilo
500 gr. de fabas blancas
1 cebolla
1 puerro
2 tomates maduros
1 zanahoria
Hebras de azafrán
Aceite de oliva
Hojas de laurel
3 dientes de ajo
Fumet de pescado o marisco
Sal
Perejil picado o cebollino para decorar
Instrucciones
  1. Ponemos en remojo las fabas la noche anterior.

  2. Ponemos a cocer las habas en abundante agua con la cebolla, una hoja de laurel, la zanahoria pelada, unos dientes de ajo y sal.

  3. Cuando las habas estén cocidas reservamos con un poco de agua de su cocción.

  4. Mientras, ponemos a cocer la centolla viva, en este enlace os dejo un tutorial de como hacerlo: Una vez cocida, dejamos que se enfríe y empezamos a sacar toda la carne.

  5. Reservamos la carne de la centolla desmigada

  6. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos el puerro y el tomate muy picados. Dejamos que se sofría bien.

  7. Cuando este bien sofrito añadimos las habas con un poco del caldo de cocción o un poco de fumet de pescado. Añadimos unas hebras de azafrán y dejamos que se reduzca un poco la salsa.

  8. Probamos de sal, rectificamos si fuese necesario y añadimos la carne desmigada de la centolla.

     

  9. Servimos inmediatamente, podemos decorar con un poco de perejil o cebollino picado.

Autor Rocío Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
9 votos
Comentarios

Fabas con centolla gallega