Hanky Panky

Homenaje a un trago que inventó la primera mujer que consiguió ser Head Bartender en el mítico American Bar del Hotel Savoy londinense


Hoy nos toca rendir homenaje a una gran mujer y pionera en el mundo de la coctelería, Ada Coleman «Coley», la primera en ser Head Bartender del reputado American Bar en el hotel Savoy de Londres. Y creadora, en el año 1900, del cóctel que os recomiendo esta semana, el Hanky Panky.

El trago en sí no deja de ser una versión de otro clásico como el Sweet Martini (con ginebra y vermú rojo), pero Coley le dio una vuelta de tuerca con la inclusión de un golpe (apenas unas gotas) de Fernet Branca, un digestivo amargo italiano que se ha convertido en casi un identificador de Argentina... ¿He oido fernet cola?

El honor de bautizar este cóctel corresponde a Sir Charles Hawtrey, actor de la época que frecuentaba el bar. Le pidió a Coley algo que tuviese un poco de punch, y tras pasarse un tiempo haciendo pruebas, por fin, le pudo decir que tenía una bebida para él. Tras probarlo, y terminarlo de un solo trago, exclamó: “¡Esto es un verdadero Hanky Panky!”. Y ese nombre le quedó.

Ingredientes
40 ml de ginebra (London Dry preferentemente)
40 ml de vermú rojo
5 ml de Fernet Branca (dos golpes)
Instrucciones
  1. Enfriamos una copa tipo cóctel o martini con hielo y agua. Llenamos con hielo un vaso mezclador (lo podéis reemplazar por una de las partes de la coctelera) y revolvemos para enfriarlo. Descartamos el agua que se ha formado y procederemos a añadir todos los ingredientes.

  2. Con una cuchara larga revolvemos con el objetivo de conseguir reducir la temperatura hasta los cuatro grados centígrados, que se suponen son los ideales para un trago corto estilo martini. El proceso consigue no solo enfriar la mezcla sino añadir la dilución adecuada para ser agradable. Recomiendo ir probando poco a poco hasta conseguir el sabor y textura deseados.

  3. Tras vaciar la copa cóctel, colamos y vertemos nuestra mezcla en ella. Por último, cortamos un twist (una cinta) de la piel de una naranja para exprimir sus aceites esenciales sobre el trago y darle un toque aromático excelente. Para ello, lo apretamos entre nuestros dedos con la parte externa de la piel apuntando al líquido. Tras pasar la piel por el borde de la copa podemos dejar la piel dentro del trago o bien descartarla.

  4. Para aquellos a los que este cóctel les pueda parecer un poco fuerte recomiendo hacerlo on the rocks, es decir, servirlo en un vaso bajo con unas piedras de hielo. Así dejamos que se diluya un poco más.

Autor Miguel Arbe Este coruñés trabajó en Londres, Dubai y Japón rodeado de bartenders de referencia antes de volver a su ciudad natal. Ahora tras ser finalista de premios como los Young British Foodies o Sumiller del Mes (revista Food and Travel Magazine), se puede disfrutar de sus cócteles tras la barra de Bordello Lenceria (Instagram: @bordellolenceria)
Votación
15 votos
Comentarios

Hanky Panky