Un teléfono y un WhatsApp para combatir el acoso infantil en Internet

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Oscar Vazquez

Educación y la Agencia Española de Protección de Datos firmaron ayer un convenio para sensibilizar a los menores sobre la privacidad en redes sociales

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un impulso a la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular de Internet». Con estas palabras resumía ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la firma del convenio de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos cuya primera iniciativa ha sido la creación de un teléfono específico y un servicio de WhatsApp orientado a resolver las dudas de los más de ocho millones de alumnos escolarizados que hay en España, el profesorado y los padres, en materia de privacidad en el espacio cibernético. Se desplegarán también recursos formativos y seminarios sobre protección de datos y privacidad para que los progenitores puedan ayudar a sus hijos en el menester digital.

Tanto el servicio de WhatsApp como el sistema telefónico comenzaron ayer a funcionar, y según informan desde la AEPD el coste de estas llamadas es el equivalente a una llamada local. A estas nuevas formas de orientación hay que sumar el correo electrónico específico con el que ya contaba esta entidad.

El acuerdo de colaboración entre la AEPD y Educación se selló ayer en la inauguración de una jornada sobre convivencia escolar inaugurada por Méndez de Vigo. En su discurso, el ministro afirmó que estas nuevas vías de comunicación facilitarán formación a los docentes y a los propios menores para que sepan cómo configurar la privacidad de las conexiones y comunicaciones en la red.

Cada vez más jóvenes

El convenio incide en uno de sus puntos en que el desarrollo tecnológico que ha experimentado la sociedad tiene un especial impacto en los menores, que a partir de edades cada vez más tempranas son usuarios intensivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial a través de Internet. El VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain, publicado a principios de año, revela que el 97 % de los jóvenes de entre 14 y 17 años utiliza a diario redes sociales -sobre todo Facebook y Youtube-. Por ello, con este convenio, la cartera de Educación se compromete a incrementar el uso adecuado de redes sociales en la escuela así como a fomentar la enseñanza desde el primer ciclo de primaria de los usos y riesgos de la red. Unos riesgos entre los que se incluye el sexting -envío de fotografías con contenido de tipo sexual del remitente o de conocidos a otros usuarios a través del móvil- o el acoso mediante Internet en forma de amenazas o coacciones: una práctica que, según los datos de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, sufre en algún momento el 50 % de los menores.