Patrocinado por

Martín Fernández Prado: «El tren a Langosteira abrirá una nueva era en el Puerto y la ciudad»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña cree que causará una transformación como la del dique de abrigo en los 60

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, habla con satisfacción de los acuerdos alcanzados sobre el tren a Langosteira y los muelles de Batería y Calvo Sotelo: «Hay gente en la casa que lo ve milagroso. Pero había mucho trabajo hecho, solo faltaba que se alineasen algunas decisiones», dice.

-El tren, ¿para cuándo?

-Estamos haciendo todos un esfuerzo para licitarlo cuanto antes, porque cada mes cuenta para que esté terminado antes de agosto del 2026. Tal y como están los trámites sería para licitar en marzo o abril. Vamos a intentar ganar cuatro meses.

-¿Qué impacto tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario?

-El tren abrirá una nueva era en el puerto y la ciudad. Para el puerto va a ser casi una revolución como la que se vivió en los años 60 con el dique de abrigo y la llegada gran industria energética del carbón y petroleo. Vamos a vivir otra gran transformación con el tren, la transición energética y el proyecto Green Port. No solo vamos a ganar oportunidades de negocio en Langosteira, sino que el traslado de las mercancías molestas permitirá transformar la fachada marítima y redefinir del puerto interno. No solo con más zonas ciudadanas, también con nuevos tráficos. Vamos a ver un nuevo puerto interior, y para lograrlo será clave el apoyo y la colaboración de la comunidad portuaria, como lo ha sido hasta ahora, y quiero agradecerlo.