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Martín Fernández Prado: «El tren a Langosteira abrirá una nueva era en el Puerto y la ciudad»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña cree que causará una transformación como la del dique de abrigo en los 60

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, habla con satisfacción de los acuerdos alcanzados sobre el tren a Langosteira y los muelles de Batería y Calvo Sotelo: «Hay gente en la casa que lo ve milagroso. Pero había mucho trabajo hecho, solo faltaba que se alineasen algunas decisiones», dice.

-El tren, ¿para cuándo?

-Estamos haciendo todos un esfuerzo para licitarlo cuanto antes, porque cada mes cuenta para que esté terminado antes de agosto del 2026. Tal y como están los trámites sería para licitar en marzo o abril. Vamos a intentar ganar cuatro meses.

-¿Qué impacto tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario?

-El tren abrirá una nueva era en el puerto y la ciudad. Para el puerto va a ser casi una revolución como la que se vivió en los años 60 con el dique de abrigo y la llegada gran industria energética del carbón y petroleo. Vamos a vivir otra gran transformación con el tren, la transición energética y el proyecto Green Port. No solo vamos a ganar oportunidades de negocio en Langosteira, sino que el traslado de las mercancías molestas permitirá transformar la fachada marítima y redefinir del puerto interno. No solo con más zonas ciudadanas, también con nuevos tráficos. Vamos a ver un nuevo puerto interior, y para lograrlo será clave el apoyo y la colaboración de la comunidad portuaria, como lo ha sido hasta ahora, y quiero agradecerlo.

-En la cumbre de febrero en María Pita la relación con el Gobierno fue tensa, ¿cómo se recondujo?

-Creo que el acuerdo que alcanzaron [Alberto Núñez] Feijoo y [José Luis] Ábalos fue clave para cambiar el estado de las cosas. La adjudicación de fondos de la Unión Europea al enlace ferroviario ha dado viabilidad al conjunto. Tengo que agradecer al presidente de Puertos del Estado [Francisco Toledo Lobo], que me habló con claridad siempre. El apoyo de Puertos nunca se ha dejado de notar. Y también es muy importante que se ha logrado alinear a los ciudadanos. La consecución del tren es un logro de toda la sociedad coruñesa.

La compra [de los muelles] es una solución buena e inteligente que permite avanzar en la liberación de los muelles y suavizar la deuda.

-¿Que las Administraciones vayan a comprar los muelles es la mejor solución o la menos mala?

-Hay este dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. La Administración tiene que buscar soluciones posibles, que estén dentro de la posibilidad legal, económica, técnica y aúnen a los distintos agentes y a la sociedad. Nunca es posible un acuerdo perfecto, pero sí de mayoría de ciudad. La compra es una solución buena e inteligente que permite avanzar en la liberación de los muelles y suavizar la deuda.

-Son 20 millones y la deuda es de 300, ¿la clave es refinanciar?

-Sí, la refinanciación sumada a esa aportación de capital. Con esas medidas podemos tener tranquilidad para el próximo decenio, y vamos a tener un colchón para hacer otras inversiones necesarias para atraer nuevos tráficos. Es una solución para tener más estabilidad en el puerto, en su actividad y en las empresas que conforman nuestro hinterland industrial y a las que damos servicio logístico. Si a eso sumamos el tren, vamos a consolidar tráficos nuevos en el puerto exterior y en el interior, y obtendremos ingresos con los que pagar en el futuro. Esa es la clave, generar más y nuevos ingresos para hacer frente a la deuda y a las inversiones. Pero hasta el 2026, cuando el puerto exterior se consolide con la puesta en funcionamiento del tren, todo lo que sea suavizar la deuda es una bombona de oxígeno.

-La Marea, el BNG y Podemos, un tercio del pleno, se oponen a la operación. ¿Qué les diría?

-Les pediría un esfuerzo para buscar puntos de encuentro. El acuerdo garantiza que los terrenos se mantengan en manos públicas. En Batería y Calvo Sotelo no habrá viviendas, a las que se oponían, y su apertura va a permitir nuevas zonas verdes y que la ciudadanía pueda llegar a la lámina de agua. Habrá oportunidades para nuevas actividades, para ocio y para mejorar la movilidad. Creo que si ponemos a los coruñeses por delante de maximalismos ideológicos y de partido podremos llegar a acuerdos.

Toca ya decir qué queremos hacer en Batería y Calvo Sotelo

-El Ayuntamiento fue reticente a la reunión que convocó para cerrar el acuerdo de los muelles. ¿Cree que se debe a que temen que sea candidato a la alcaldía?

-No. Espero que los asuntos de partido no interfieran en los de ciudad. El proyecto de la fachada marítima superará mi mandato como presidente e involucrará a varias corporaciones. Hay que buscar un acuerdo amplio para garantizar que siga adelante si cambian los gobiernos. Creo que vamos con distintos ritmos. Yo quiero darle más celeridad y en el Ayuntamiento prefieren un ritmo más tranquilo y pensar globalmente todo. Pero llevamos 17 años dando proyectos globales. San Diego exige otra reflexión, porque se van a generar nuevas dinámicas distintas a las planteadas en el 2004. Pero Batería y Calvo Sotelo ya están liberándose, hay ideas consensuadas y un acuerdo. Quizá el único matiz sea ese de la velocidad.

«Si ponemos A Coruña por delante no será difícil hallar soluciones para los muelles»

Fernández Prado insta a plantear un proyecto para los muelles de Calvo Sotelo y Batería.

-Tenemos que dejar de discutir cómo lo hacemos y pasar a discutir qué hacemos, porque está sin definir. Además de urbanizar y ganar contacto con el agua y espacio libre, que vamos a tener muchísimo, o le ponemos usos o habrá épocas del año que estará vacío. Es una superficie como diez campos de fútbol. En invierno, si no hay razón para ir, no se usará. No podemos permitirnos tener todo ese espacio solo para los días de sol. Tiene que haber un hueco para otras actividades.

-La Xunta plantea recurrir a fondos de la UE. ¿Hay tiempo?

-Tanto los fondos Next Generation como los del período 2021-2027 son una gran oportunidad. Pero lo primero que nos van a pedir es un proyecto. Toca ya decir qué queremos hacer en Batería y Calvo Sotelo, discutirlo con los ciudadanos y buscar financiación. Habrá fondos hasta el 2027, pero no sabemos si los habrá a partir de ahí. A estas alturas, a alguna convocatoria no vamos a llegar. Por eso hay que trabajar ya el proyecto. Si lo tuviésemos, tendríamos financiación seguro, como ha pasado con el tren.

-Pero tiene que haber acuerdo.

-Sí. Hay que hacerlo en conjunto. Toda modificación requiere 14 votos del pleno, porque la competencia urbanística es municipal. La Xunta tiene sus competencias y también la Administración estatal. El Puerto solo pide que pueda compatibilizarse con su actividad, como los cruceros. Hay que hacerlo en conjunto, si no será una perdida de tiempo y recursos. Como decía antes, si ponemos A Coruña por delante no será difícil hallar soluciones.